El nuevo DS 3 es un coche que acaba de recibir una actualización.

El nuevo DS 3 es un coche que acaba de recibir una actualización.

Motor COCHES

Probamos el DS 3: el coche del Grupo Stellantis con los últimos avances en electrificación

16 febrero, 2023 08:00

Noticias relacionadas

El Grupo Stellantis es todo un gigante en la industria del automóvil. Basta señalar que en 2021 comercializó un total de 6,4 millones de unidades, siendo así el cuarto constructor mundial solo por detrás de Toyota, Volkswagen y Hyundai-Kia.

Dentro del Grupo Stellantis, además, cada marca busca crear su propio hueco. Y en este sentido, si bien Stellantis cuenta con firmas más generalistas (como Peugeot, Opel, Citroën o Fiat) también dispone de otras premium como DS, Alfa Romeo o la futura Lancia.

Continuando con DS, por ejemplo, Stellantis quiere ofrecer con esta marca el lujo y el refinamiento francés. La idea está bien desarrollada ya que según este constructor, lo mismo que el lujo en la moda y en la perfumería viene principalmente de Francia; también tiene sentido que el país galo pueda ofrecer lujo en el automóvil. Y con ello, además, competir, poco a poco, con los premium alemanes.

Fruto de esta premisa, desde Stellantis señalaron que DS sería la firma del grupo que recibiera las innovaciones tecnológicas antes que otras marcas. Y en el caso que hoy nos ocupa, al menos, se ha cumplido.

En concreto hablamos del DS3, que ha recibido una actualización tanto de diseño como de los sistemas de propulsión, principalmente el eléctrico. Una puesta al día que hemos tenido la oportunidad de conocer en primera persona con una toma de contacto en los alrededores de Madrid, en la presentación nacional.

En qué cambia el nuevo DS 3

El DS 3 (ahora pierde el sobrenombre de Crossback) es para la marca el tercer modelo en importancia, por detrás del DS 7 y del DS 4. En total, en 2022, este coche supuso el 15% de las ventas de la marca en España. Y ahora con la llegada de la mitad de su ciclo de vida, la marca ha realizado una puesta al día de este modelo.

Comenzando con las novedades estéticas, lo más llamativo es la nueva calandra, que ahora tiene más presencia; el nuevo diseño de las luces diurnas, que toman formas verticales y nos recuerdan al DS 4 y DS 7; así como los paragolpes con un diseño más deportivo.

Continuando con el interior nos llama la atención el cuadro de instrumentos que ahora es más horizontal y cuenta con una pantalla táctil de 10 pulgadas. También se ha cambiado el volante, que ahora presenta mejoras ergonómicas y el sistema de navegación conectada y asistente de voz. Y cierra la lista de mejoras unos asientos con acabados muy llamativos y reposacabezas integrado.

En relación con la tecnología destacan los nuevos proyectores eco led de serie en toda la gama, la visión 360 con cámaras delanteras y traseras de alta definición. Además, también sobresalen las ayudas a la conducción como la frenada automática, el mantenimiento de carril y el reconocimiento de señales. Otro aspecto a tener en cuenta es que ahora Android Auto y Apple CarPlay son inalámbricos.

Al volante del DS 3 eléctrico

No obstante, de todo lo anterior, a nuestro juicio lo que más llama la atención es que es el primer coche de Stellantis con el nuevo sistema de propulsión eléctrico. Se trata de una mejoría respecto al anterior DS 3 eléctrico. Un avance tanto en materia de potencia (ahora el motor desarrollado junto a Nidec cuenta con 156 CV en lugar de 136 CV) y también en capacidad de la batería (ahora es de 54 kWh con 17 módulos y 102 celdas en lugar de 50 kWh). La capacidad neta de la batería es de 50,8 kWh.

Esta mejora en la autonomía supone una mayor autonomía eléctrica. En concreto, DS homologa hasta 404 kilómetros. Esto quiere decir que el consumo de este coche podría ser incluso inferior a los 13 kWh (lo comprobaremos luego), una cifra reducida que se consigue también con medidas como mejoras aerodinámicas y nuevas llantas.

En relación con la carga, este DS 3 tiene una potencia de carga máxima en corriente continua (DC) de 100 kW. En alterna puede cargar hasta 11 kW, cuando dispone de cargador embarcado. Asimismo, el cable que puede incorporar puede ser de Modo 2 y de 22 kW.

Al volante

Para la prueba de conducción, hemos realizado un recorrido de una hora de duración aproximadamente por la ciudad de Madrid y alrededores. Un trazado con un 20% de conducción extraurbana y un 80% de conducción urbana.

Teniendo en cuenta que el ritmo de conducción ha sido suave y que el día era frío, por lo que hemos recurrido a la calefacción durante todo el trayecto, finalmente, el consumo ha sido de entre 16 y 17 kWh cada 100 kilómetros, una cifra algo por encima de la que inicialmente homologaba.

Aun así pensamos que en una etapa más larga y con un ritmo de conducción suave sí se pueden conseguir entre 14 y 15 kWh. Esto significa, por tanto, que estaríamos hablando de una autonomía real de unos 350 kilómetros.

Junto con la eficiencia también nos ha llamado la atención el confort de marcha. El DS 3 está muy bien rematado, tanto en acabados del salpicadero como en los asientos; y cuenta con un buen aislamiento interior.

Precios

Y por último los precios. Aunque nos hemos centrado en el eléctrico, este DS 3 está a la venta en gasolina con el motor de 100 CV desde 28.950 euros. La siguiente versión de 130 CV automático asciende hasta los 31.800 euros. Y la variante diésel, cuesta 33.450 euros.

Nosotros nos quedamos con el eléctrico, que tiene un precio de 41.500 euros, si bien a esta cifra hay que restarle promociones y descuentos por el Plan Moves 3.

Conclusión

Si bien todavía el eléctrico supone una baja demanda, pensamos que el DS 3 con los cambios introducidos es un coche que puede ser interesante como segundo vehículo familiar para aquellas personas que tengan que moverse por centros urbanos como grandes capitales.

En estos recorridos, el DS 3 no cuenta con limitación alguna, es eficiente, confortable, fácil de aparcar y, además, con cargas domésticas a cerca de 20 céntimos el kWh estaríamos hablando de una utilización muy económica: recorrer 100 kilómetros supondrá un gasto de menos de 3 euros. Sin duda, a este DS 3 le vienen muy bien estos últimos cambios.

También te puede interesar...