El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, durante la presentación de ‘Future Fast Forward’.

El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, durante la presentación de ‘Future Fast Forward’. Europa Press

Motor

Griffiths (Seat) al Gobierno: "No hay que demonizar al coche eléctrico, es parte de la solución"

2 febrero, 2023 13:02

Noticias relacionadas

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha lanzado un mensaje directo hoy al Gobierno de Pedro Sánchez. Este directivo ha señalado que el ejecutivo no debe "demonizar a coche eléctrico, ya que es parte de la solución".

Este mensaje de Griffiths lo ha realizado durante la presentación del Future Fast Forward, en Madrid. Un evento en el que se ha puesto de largo la futura transformación de la industria del automóvil en España, con la electrificación de las fábricas de Barcelona y Navarra y la llegada de una gigafactoría a Valencia.

Un mensaje, el de Griffiths como presidente de Seat y también de Anfac (fabricantes), que ha recogido principalmente María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, quién ha excusado la no asistencia de Pedro Sánchez a este evento por estar en Marruecos.

En este sentido, el presidente de Seat, Griffiths, ha recordado a Montero que el "PERTE no es suficiente y que por lo tanto se necesitan medidas que promuevan el coche eléctrico como incentivos fiscales para la renovación del parque, además de aumentar los puntos de recarga", ha dicho.

Asimismo, Griffiths también ha pedido a la ministra como representante del Gobierno que sea "sensible con el sector" y que atienda a las medidas que "ha propuesto el automóvil para incentivar y convencer a los españoles que compren coches eléctricos".

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el presidente de SEAT, Wayne Griffiths, conversan a su llegada a la presentación de ‘Future, Fast Forward’.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el presidente de SEAT, Wayne Griffiths, conversan a su llegada a la presentación de ‘Future, Fast Forward’. Europa Press

"Lo han hecho en otros países que están vendiendo el doble que España y nuestro país es el segundo fabricante en Europa y no podemos perder ese lugar. Un mercado de un millón de coches es incompatible con el compromiso del Gobierno de ser líderes del coche eléctrico", ha dicho Griffiths.

La competencia es dura

Asimismo, Griffiths también ha recordado la competencia dura que está llegando al automóvil por parte de otros países fuera de Europa. "Si no lo hacemos nosotros, hay fuera de Europa otros que están esperando para hacerlo", ha recordado este directivo.

"Las compañías tenemos que poner recursos propios pero también convencer a las instituciones que se suban al tren. La colaboración pública y privada es imprescindible. Habrá una inversión de 10.000 millones de euros que es histórica en la industria de este país. Es una oportunidad para reinventar la industria", ha dicho Griffiths.

"Y nosotros hemos hecho los deberes, está el compromiso del Gruipo VW, con el desarrollo de una nueva plataforma para cuatro modelos del Grupo VW y de transformar nuestras fábricas en Martorell  y Pamplona, además de crear una gigafactoría en Valencia", ha dicho.

"Este proyecto creará 145.000 puestos de trabajo directos y generará 2.400 millones de euros en impuestos y cotizaciones a la seguridad social española, que son legado a las nuevas generaciones", ha dicho.

El director de Relaciones Institucionales de Seat, Ciriaco Hidalgo; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (c); el presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el presidente de Gestamp, Francisco Riberas.

El director de Relaciones Institucionales de Seat, Ciriaco Hidalgo; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (c); el presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el presidente de Gestamp, Francisco Riberas. Europa Press

Montero: "El coche eléctrico debe ser asequible"

Por su parte la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que el coche eléctrico debe ser "la solución de movilidad de la próxima década" y que el objetivo del Gobierno es que seamos en España "capaces de producir un vehículo que sea asequible, que esté destinado a la clase media".

Asimismo, la ministra ha señalado que la adquisición "del vehículo eléctrico no tiene que depender tanto de las capacidades económicas de las familias" y estamos seguros de que "cuando sea accesible el vehículo eléctrico a la clase media habrá una mayor demanda".

En relación con las ayudas españolas y europeas a la transformación de la industria, la ministra ha señalado que ya se está trabajando en "flexibilizar el tiempo de ejecución, lo que ya se ha negociado con la Unión Europea y que también sea más sencillo el acceso a los recursos", ha dicho.

"Asimismo, continúa Montero, también hay que acelerar la infraestructura de recarga porque estamos lejos de conseguir los 100.000 puntos de recarga previstos así que habrá que redoblar los esfuerzos", ha dicho.

No obstante, Montero también ha querido recalcar que el PERTE aunque ha "supuesto una curva de aprendizaje que ha tenido dificultad, movilizará 24.000 millones de euros".

Anticipo del Cupra Raval, nombre con el que podría llamarse el futuro eléctrico.

Anticipo del Cupra Raval, nombre con el que podría llamarse el futuro eléctrico.

Fábricas de Martorell y Landaben

También en este encuentro ha participado Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de Compras de Seat, quién ha señalado que solo con la transformación de las fábricas de Martorell, en Barcelona y Landaben en Navarra supondrán "8.000 millones de euros anuales de volumen de compras".

De ahí que según Sancha "sea un proyecto muy ambicioso porque es la cadena de valor. Si queremos mantener la producción del coche en nuestro país hay que apostar por el coche eléctrico. Es un proyecto catalizador para que otros actores se apunten. Porque la alternativa es perder una parte del tejido industria", ha comentado.

Pero también Sancha ha recordado que "hay que desarrollar el mercado en España del consumo. Hay que poner las facilidades de la red de carga, es absolutamente fundamental que la sociedad española pueda abrazar la transformación hacia el coche eléctrico. Necesitamos las ayudas públicas", ha dicho.

Por su parte, Mar Riera, presidente del Future Fast Forward, que también ha estado presente ha señalado que en realidad "el proyecto FFF no solo va de fabricar el coche eléctrico, no solo consistirá en fabricar 800.000 coches eléctricos en un futuro y de tener una gigafactoría. En realidad va de generar empleo de calidad y de ser sostenibles. Estos son los valores que queremos dejar como legado a las nuevas generaciones", ha dicho.

Asimismo, Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, ha dicho que hay que tener en cuenta "que aunque la competencia es altísima los fabricantes llevan confiando en este país, junto con las empresas de componentes, con cerca de 1.000 compañías que invierten en formación e I+D", ha dicho.

"La movilidad es un derecho individual y lo que hacemos es hacer que sea sostenible. Pero es un cambio tan fuerte que genera dudas como el hecho de que haya litio, la carga… Y esto implicará cambios. En Gestamp por tanto hemos ido cambiando con coches más ligeros, extender la vida de las baterías y también la sostenibilidad en las energías de casa, además de producir los componentes de forma más sostenible", ha concluido.

Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola.

Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola. Sara Fernández

Iberdrola y las renovables

También muy interesante ha sido la intervención de Raquel Blanco, directora Global de Smart Mobility de Iberdrola. Blanco ha recalcado que toda la cadena del coche eléctrico, empezando desde la extracción del litio de las minas hasta que el cliente utiliza los puntos de recarga, pasando por la fabricación de baterías y, por supuesto, por la propia fabricación del vehículo debe ser sostenible.

Una sostenibilidad que viene de la mano de la "apuesta por las renovables". En este sentido, Blanco ha recalcado la experiencia de Iberdrola en las renovables y su compromiso "de invertir 47.000 millones de euros de inversión para 2025 para, entre otras cosas, lograr un mayor desarrollo de energías renovables y para modernizar nuestras redes eléctricas que son, no nos olvidemos, las que permitirán conectar más renovables y la revolución que supone el vehículo eléctrico", ha dicho.

Por último, Blanco ha recordado que Iberdrola con 3.200 puntos de recarga es la compañía líder de recarga pública de España. 

También te puede interesar...