Vincent Cobee lleva tres años como CEO de Citroën.

Vincent Cobee lleva tres años como CEO de Citroën.

Motor

Vincent Cobee (CEO de Citroën): "La fábrica de Madrid es excelente, no me preocupa"

24 enero, 2023 00:03
Bruselas

Noticias relacionadas

Vincent Cobee (1968) es el CEO de Citroën desde hace tres años. Es, además, uno de los directivos del automóvil que tiene una visión más profunda sobre cómo está cambiando la industria. Para conocer su opinión y preguntarle por la situación del mercado español, EL ESPAÑOL entrevista en exclusiva a este directivo… Así ha sido nuestra conversación.

¿Qué valoración hace del pasado año 2022?

En el año 2022 hubo muchas situaciones complejas externas. Seguimos con las consecuencias de la pandemia. Y esto mantuvo el problema de la escasez en el suministro de chips. Hemos tenido que convivir con ello. A ello se suma una gran tensión en la logística, y sobre todo en países como España. Pero si miro en el otro lado, la actividad de producción que tenemos es realmente buena. Los coches que hemos lanzado han tenido buena acogida. Y esto se traduce en un buen número de pedidos de nuestros coches. Por lo tanto, podemos decir en resumen que el mercado todavía recibe muchos pedidos, si bien la logística es un problema. Por ello la situación de la marca es saludable, aunque el resultado operativo podría haber sido mejor.

¿Y qué espera de 2023?

En los próximos meses esperamos ver una situación en la otra dirección. Conseguiremos resolver el problema operativo, pero está la inflación. Así que en 2023 veremos la situación inversa, es probable que baje la demanda y haya más oferta.

¿Cómo analiza la situación de España?

En España la situación es bastante buena. En primer lugar, porque el 60% de los coches que Citroën vende en España se fabrican en España. Y esto es una buena noticia desde el punto de vista logístico. Pero, además, la marca Citroën está evolucionando bien en España. Durante muchos años estuvimos centrados en el Berlingo y en el C-Elysee. Y ahora hemos podio ampliar la marca y obtener buenos resultados con el C3, C3 Aircross, C4, C5 Aircross y C5 X. También hemos lanzado el Ami que es un reto interesante para el mercado español. Así que hay oportunidades interesantes. Y cuenta con un gran equipo en España, así que tengo bastante confianza.

¿Y están trabajando en solucionar los problemas de logística?

Sí, todos los días. Hay que tener en cuenta que no tenemos una infraestructura logística dedicada. Y esto nos hace estar más o menos expuestos dependiendo de los países. Por ejemplo, en el mes de septiembre, los principales problemas fueron en Eslovaquia. Y en noviembre y diciembre fueron en España. Estamos trabajando para resolverlo…

En España Citroën aspira a estar en la tercera posición del mercado… ¿Es un objetivo realista? ¿Esa es la posición que tiene que tener Citroën?

Para ser claros… Citroën está muy cerca de ser una marca española. España es probablemente el país con la segunda cuota de mercado más alta después de Francia. Y es el país donde existe un mayor porcentaje de producción local. Y ahora llegan nuevos modelos como el Citroën C4 X que es muy interesante para España. Así que es bueno tener esa ambición.

Vincent Cobee, en una de sus visitas a Madrid.

Vincent Cobee, en una de sus visitas a Madrid. E.P.

Lleva tres años como CEO de Citroën… De todo lo que haya podido hacer en este tiempo... ¿qué destacaría de su labor?

No podría elegir solo una. Por ejemplo, destaco la llegada del nuevo logotipo y una nueva identidad de estilo. También, nuestro empuje hacia la transición eléctrica de forma divertida y optimista. Otro aspecto interesante es el avance hacia la economía circular, con un uso controlado del material reciclado. También destaco el hecho de cambiar la forma de pensar en la propiedad de un coche… Todo ello son ideas que iremos poniendo en la calle.

Vincent Cobee, CEO de Citroën.

Vincent Cobee, CEO de Citroën.

Usted es uno de los CEO del automóvil que tiene un discurso más trasgresor. Habla de los intereses de los jóvenes, de la economía circular, del cambio de propiedad… ¿Cree que está cambiando tanto el automóvil?

Una marca es más importante y más grande que los propios individuos o incluso que las empresas. Si nos fijamos en la historia de Citroën, la marca se lanzó cuando Renault en ese momento estaba fabricando coches para la élite. En aquel momento Citroën quiso hacer coches para todos y cambió la industrial. Luego también se crearon los créditos al consumo, la publicidad…Por lo tanto, podemos decir que Citroën ha estado haciendo esto toda la vida, creando coches para servir a las personas. Por ello ser el jefe de Citroën es un privilegio y un deber. Y cuando se dice que Citroën ofrece estos valores es un auténtico placer. Porque estamos trabajando en la economía circular, en una movilidad accesible…

Espacio de Citroën en Salón de Bruselas.

Espacio de Citroën en Salón de Bruselas.

Con la llegada del Citroën C4 X… ¿la planta de Madrid tiene su futuro asegurado para los próximos años?

Sí, para los próximos años está claro. Vivimos en una industria muy competitiva. Y ahora mismo un jefe de planta es el que tiene en sus manos el futuro de la planta. No sé si es justo o injusto, pero es así. Una fábrica necesita ofrecer calidad. Esto es un requerimiento básico. Y también debe tener una eficiencia muy alta. Cuando se hace esto… es cuando se obtiene más volumen. Y cuanto más volumen, hay planes para un mejor futuro. Madrid hace tres años fabricaba menos de 40.000 coches. El año pasado fueron 90.000. Y el siguiente año espero sean 150.000 coches por el buen rendimiento y la calidad que permitirá fabricar más coches.

¿Cuál es la clave de Madrid para conseguir estos retos?

Voy a Madrid cada dos meses para comprobar la calidad y sobre todo que sean flexibles. Hay momentos en los que hay que fabricar más coches de combustión y otras que serán más eléctricos. Y todo ello con porcentajes cambiantes. Y lo mismo con los coches. Por ejemplo, en estos días el 80% de la producción se está realizando del Citroën C4 X. Y las razones pueden ser varias: la logística, los chips, la cadena de suministro, la demanda… lo que sea. Es la vida en la que vivimos. Y Madrid en este sentido es excelente. Es una planta muy comprometida. Te pongo otro ejemplo. Madrid ha puesto tantos paneles solares que puede permitirse casi que el consumo de energía en verano provenga de fuentes renovables. Y esto es muy bueno para los costes y también para tener responsabilidad con la sociedad. Y esto es lo que queremos para las plantas. Seré muy claro. Mientras que Madrid funcione de esta manera, haré todo lo posible para mantenerla porque es una gran planta.

Sin embargo, está el reto de recibir las nuevas plataformas STLA que introducirán nuevos coches y que por ahora no tenemos en nuestras plantas…

Hay que tener en cuenta que los nuevos lanzamientos tienen una larga vida comercial de al menos siete años… pero también podrían vivir más. En España Citroën también se produce el Berlingo en Vigo, el C3 Aircross en Zaragoza donde hay grandes planes…

¿Pero y en los próximos años? ¿Llegarán esas nuevas plataformas?

Supongo que sí, pero no depende de mí. Pero yo no estoy preocupado por Madrid. Ahora Madrid debe centrarse en la eficacia y la calidad.

¿Dónde ve la marca Citroën en los próximos años?

Primero lo que veo es que la regulación hará desaparecer al segmento A, el de los coches más pequeños. Después, como segunda cuestión de futuro, creo que la electrificación eliminará los coches grandes y pesados en el mercado europeo. Por lo tanto, en mi opinión Europa se moverá entre los segmentos de un coche urbano como el C3 y un SUV de tamaño medio como el C5 Aircross. Aquí estará todo el mercado. Es posible que haya alguna excepción en el sentido de que habrá coches que cuesten 100.000 euros y pesen 2,5 toneladas. Pero nosotros en esta oferta no entramos. Por lo tanto, la marca Citroën estará en este espectro de mercado del que hemos hablado. ¿Cómo serán nuestros coches? Pues tendrán un enfoque familiar, serán accesibles, pensados en las personas, que ofrezcan un gran confort, que promuevan la economía circular con materiales reciclados, que sean responsables con el uso de recursos y también que sean optimistas y con colores vivos. Ahí es donde estará Citroën.

También te puede interesar...