El Parlamento Europeo ha aprobado el fin del motor de combustión para 2035.

El Parlamento Europeo ha aprobado el fin del motor de combustión para 2035.

Motor COCHES

¿Tiene el diésel los días contados? ¿Hasta cuándo se venderán coches de gasóleo? Lo analizamos

21 enero, 2023 11:24

Noticias relacionadas

En el año 2018, la ministra Teresa Ribera dictó sentencia al diésel. En aquel momento, cuando todavía no se hablaba de crisis de los chips, de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y los coches eléctricos estaban en una cuota de mercado del 0,8%... aquella afirmación fue una auténtica losa para la industria del automóvil.

Hoy, sin embargo, con el paso de los años, todo parece indicar que este mensaje contundente está calando hondo. El nivel de ventas de coches diésel está en mínimos históricos, hay varias marcas que han abandonado los coches diésel y otras que han decidido no lanzar nuevos modelos con estas mecánicas.

Por todo ello nos hemos preguntado… ¿Tiene de verdad el diésel los días contados? ¿Hasta cuándo se venderán coches de gasóleo? Intentamos responder a estas preguntas a continuación…

Y para hacer este análisis comenzamos con las ventas. Y rápidamente comprobamos que el diésel no ha dejado de caer en los últimos años. Por ejemplo, para hacernos una idea de cómo ha sido el descenso, en 2015 el 62% de los coches que se vendían en España eran diésel. En el pasado año 2022, el porcentaje había bajado hasta el 17%. Es decir, el descenso ha sido del 45% en solo ocho años.

A continuación, en la siguiente gráfica se puede ver cómo ha ido descendiendo la cuota de mercado del diésel desde 2015 y hasta ahora.

Esta gráfica, por tanto, nos deja entrever, que la caída aproximadamente es de un 5% anual. Por tanto, si actualmente estamos en un 17% de cuota y si la caída sigue a este ritmo es muy probable que de aquí a unos años las ventas de coches nuevos diésel prácticamente desaparezcan y solo los demandan aquellos usuarios o flotas que hacen muchísimos kilómetros al año. Incluso puede que ocurra esto antes de la prohibición de vender coches de combustión más allá de 2035.

Una tendencia que se puede ver en este otro gráfico para entender que los coches diésel están en caída libre, que los de gasolina también están descendiendo y que, sin embargo, los híbridos, enchufables y eléctricos siguen creciendo.

Qué marcas de coches ya no venden diésel

Precisamente esta baja demanda sumada a la mayor electrificación está haciendo que existan muchas marcas de coches que ya no vendan coches diésel.

Por ejemplo, ya no ofertan diésel Tesla, Lexus, Nissan, Honda, MG, Maserati, Porsche, Subaru y Suzuki, entre otras. Es cierto que son marcas que tienen un volumen pequeño. Pero sumadas todas suponen más del 5% de cuota, un porcentaje que no debería ser desdeñable.

Asimismo, entre las marcas de volumen, Renault también ha anunciado que ya no lanzará más modelos diésel. De hecho, su última novedad, el Renault Austral, viene ya sin este tipo de mecánicas, puesto que solo apuestan por la hibridación. Y lo mismo ocurrirá con los próximos modelos de la marca del rombo que se esperan para los próximos años.

Qué marcas son las que más coches diésel venden

Si bien hay marcas que ya han abandonado el diésel, hay otras, por el contrario, que siguen vendiendo muchas unidades con motor de gasóleo.

En este sentido, son sobre todo las marcas premium y sobre todo las europeas las que siguen comercializando en porcentajes importantes los motores diésel, tal y como se puede ver a continuación.

Qué modelos ya no se venden con diésel

Antes hemos dicho que hay marcas que no venden diésel, pero resulta que también hay modelos que han dejado de venderse con motores de gasóleo.

Sobre todo en aquellos que son urbanos, los coches principalmente enfocados a la ciudad, ya que muchos de ellos o se comercializan solo con gasolina o con versiones híbridas.

Por ejemplo, entre los coches que ya no ofertan diésel encontramos: el Seat Ibiza, Volkswagen Polo, Volkswagen T-Cross, Volkswagen Taigo, Audi A1, Toyota Yaris, Toyota Corolla, Honda Jazz, Honda HR-V, Hyundai i20, Fiat 500, Fiat Panda, Kia Rio, Kia Stonic, Nissan Qashqai, Skoda Fabia…En total, alrededor de 20 vehículos, algunos de ellos de los más vendidos.

Y no solo ocurre en modelos pequeños ya que otros más grandes como el mencionado Renault Austral anteriormente citado o bien Citroën, con el C5 X, que es un coche de gran tamaño, ya no están a la venta con diésel.

El diésel todavía tiene mucho recorrido

Si bien en los coches nuevos está desapareciendo el diésel, el parque automovilístico hay diésel para rato. En concreto, a fecha de 2021, según las estadísticas de la DGT estaríamos hablando de 13,3 millones de coches diésel en España, tal y como se puede ver a continuación:

  Coches diésel Coches de gasolina
2010 11,46 millones 10,67 millones
2011 11,76 millones 10,51 millones
2012 11,93 millones 10,30 millones
2013 12,06 millones 9,95 millones
2014 12,32 millones 9,69 millones
2015 12,66 millones 9,67 millones
2016 13,03 millones 9,82 millones
2017 12,66 millones 9,67 millones
2018 13,50 millones 10,50 millones
2019 13,51 millones 10,93 millones
2020 13,45 millones 11,12 millones
2021 13,34 millones 11,41 millones

Tal y como se puede ver en esta tabla, el pico máximo de diésel fue en 2018, si bien desde entonces y hasta ahora, solo se han achatarrado alrededor de 160.000 coches. Esto significa, por tanto, que para que desapareciera el total de coches diésel en España faltarán muchas décadas. Probablemente incluso lleguemos a 2050 que es cuando estará prohibido la circulación de coches de combustión en Europa y todavía seguirá habiendo diésel para achatarrar.

También te puede interesar...