Fidel Jiménez de Parga es el director general de Skoda en España.

Fidel Jiménez de Parga es el director general de Skoda en España.

Motor

Jiménez de Parga (Skoda): "Tenemos 10.000 clientes esperando un coche, la cartera es espectacular"

28 noviembre, 2022 23:46

Noticias relacionadas

En los últimos años Skoda siempre ha repetido el mensaje en España de que quiere llegar al 3% de cuota de mercado en España. Sin embargo, este objetivo ya se consiguió el pasado año y en lo que queda de 2022, si todo va según lo planeado, también esperan repetir: llevan hasta ahora 20.000 unidades y una cuota del 2,7%.

Sin embargo, de cumplirse la cuota del 3% estaríamos hablando de un total de 24.000 unidades matriculadas en España en 2022, una cifra que, no obstante, no es suficiente para Skoda. La ambición de la marca checa pasa por crecer todavía más en España. En concreto, según ha señalado Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda en España, en un encuentro con los medios, esperamos subir "hasta el 4% o incluso el 5% en los próximos cinco años".

"En España éramos la marca número 17 hace algunos años y ahora estamos en la posición número 14”, afirma este directivo. "Asimismo, en Europa Skoda quiere estar entre las cinco marcas más vendidas; por lo que en España nos hemos fijado estar entre las 10 primeras en los próximos cinco años", afirma Jiménez de Parga.

"Esta cuota nos permitiría movernos en unos volúmenes de entre los 40.000 y las 50.000 unidades en un entorno del millón de coches vendidos", ha dicho.

En relación con la forma en la que Skoda quiere ganar cuota de mercado, Jiménez de Parga ha señalado que el objetivo es restar volumen a otras marcas generalistas que están entre las diez primeras. "No se trata de canibalizar a Seat", señala Jiménez de Parga. "Cuando hacemos estudios de mercado, Seat no es la marca con las que nos suelen cruzar", ha señalado.

En cuanto a las entregas de este año, Jiménez de Parga ha reconocido que se han visto limitados por la entrega de producto. "Tenemos una cartera espectacular”, señala este directivo. "Casi 10.000 clientes están esperando un Skoda. Esto es bueno porque hay muchas personas que quieren uno de nuestros coches, pero también hay que reconocer que no conviene hacer esperar tanto", ha señalado. "Actualmente tenemos los coches vendidos para los próximos cuatro o cinco meses y esto es algo nuevo para Skoda, porque lo normal para nosotros era gestionar una cartera de un mes", ha señalado.

Jiménez de Parga señala que Skoda podría llegar al 4% o incluso al 5% de cuota a medio plazo.

Jiménez de Parga señala que Skoda podría llegar al 4% o incluso al 5% de cuota a medio plazo.

Una rentabilidad récord

Otro de los aspectos que ha querido destacar Jiménez de Parga es la rentabilidad de la red. "Este año tendremos una rentabilidad récord del 2,7% en los concesionarios de la marca”, ha dicho. "Se trata de la cifra más alta conseguida hasta ahora, un dato que supera al anterior récord de 2019 que fue del 2,3%", ha afirmado.

Y todo ello en un año marcado por un mercado a la baja y que Jiménez de Parga estima que acabará con un total de entre 800.000 y 810.000 unidades vendidas en 2022. Para el próximo año 2023, Jiménez de Parga recurre a las previsiones de Anfac -la asociación nacional de fabricantes-, que estima que se venderán 900.000 unidades. "El mercado natural de España es de 1,2 millones de ventas de coches nuevos, así que pensamos que en 2023 tampoco habrá una recuperación, ni llegaremos si quiera al millón de unidades. Tenemos que ver en este sentido cuánto tarda Europa en salir de esta situación", ha declarado.

"Siguiendo con la red no buscamos incrementar el número de concesionarios” afirma Jiménez de Parga "pero sí la capilaridad", ha señalado. "Además, otro de los puntales de Skoda es seguir creciendo en vehículo de ocasión: este año cerramos con 6.000 unidades vendidas y queremos llegar a unas 12.000 unidades en un año", ha dicho.

En cuanto a Skoda dentro del marco internacional del consorcio Volkswagen, "somos la empresa más rentable del grupo", ha dicho Jiménez de Parga, "a pesar de haber sufrido más que otras marcas, ya que Rusia era el segundo mercado para Skoda, con cerca de 90.000 unidades en 2021", ha añadido.

"No hemos continuado con la actividad comercial en Rusia, que suponía el 10% de las ventas totales de Skoda en el mundo; y también hemos sufrido con la situación de Ucrania, puesto que contábamos allí con una fábrica de cableado", ha señalado.

"A pesar de todo ello, hemos conseguido una facturación de 15.000 millones, una rentabilidad de 900 millones y un margen del 5,6%; lo que nos permite ser la marca más rentable y continuar creciendo en margen operativo", ha dicho.

Gama de producto

En cuanto a la gama de producto, Jiménez de Parga ha señalado que de aquí a 2026 la marca contará con tres modelos eléctricos, lo que le permitirá cubrir entre el 70 y el 80% del mercado. Además, también ha anticipado que podría llegar algún modelo con nuevas versiones híbridas.

"El objetivo internacional de Skoda sigue siendo la electrificación de la marca con el 70% de las ventas en 2030 y 5.700 millones de inversión en Skoda en los próximos años", ha señalado.

En ese sentido destaca especialmente el éxito que está teniendo el Enyaq del que se venderán entre 50.000 y 60.000 coches en Europa. "Es un vehículo que tiene una gran aceptación, de él tenemos una cartera para seis meses, con una demanda de 500 coches matriculados y otros 500 clientes esperando, hay más demanda de la que se puede fabricar", ha dicho.

"Por ello hemos negociado con la matriz matricular unos 1.500 coches para el año que viene con la llegada del Enyaq y del Enyaq Coupé", ha señalado.

"No obstante, mientras que crece la demanda del eléctrico, la gama actual es la más completa en la historia de la marca. Cubrimos más del 90% del mercado, con unos SUV que representan el 60% del mercado", ha concluido.

También te puede interesar...