El Seat León de última generación, la marca ha comercializado ya 190.600 unidades desde 2020.

El Seat León de última generación, la marca ha comercializado ya 190.600 unidades desde 2020.

Motor COCHES

Seat tiene futuro y ya están trabajando en él… anticipamos cuáles serán las claves

19 noviembre, 2022 22:10
Barcelona

Noticias relacionadas

En Seat respiran aliviados porque tienen futuro… y ya están trabajando en él. Esta es el principal mensaje que ha transmitido Mikel Palomera, director general de Seat y Cupra en España, en un encuentro con la prensa ocurrido esta semana en Barcelona con motivo de la presentación del nuevo Seat León 1.5 de 130 CV con el acabado FR.

"Estamos preparando el futuro de Seat", señalaba Palomera, ante las preguntas sobre qué ocurrirá con la marca en los próximos años y mostrando un lenguaje no verbal que aportaba mayor tranquilidad y serenidad.

Una mayor confianza que ha venido sobre todo tras la llegada de Oliver Blume, el nuevo CEO del Grupo Volkswagen, consorcio al que pertenece Seat. Conviene recordar en este sentido que Blume estuvo trabajando en Seat como jefe de planificación y centro de preseries entre 2004 y 2009, hasta que dio el salto a Volkswagen y luego a Porche. De ahí que es fácil de entender que tenga cierto ‘cariño’ a la marca española.

Por tanto, el hecho de que Blume haya sido designado nuevo CEO ha sido una de las mejores noticias que ha podido recibir Seat. Y decimos esto porque si bien la anterior etapa de Herber Diess, anterior CEO del Grupo Volkswagen, estaba marcada prácticamente por una apuesta casi exclusiva hacia los coches eléctricos puros; con Blume parece que habrá espacio para más alternativas.

"En lo que estamos trabajando ahora es en construir el futuro de la marca Seat. Estamos desarrollando nuestro futuro y lo estamos desarrollando en un contexto que no es fácil", dice Palomera.

Mikel Palomera, director general de Seat y Cupra en España.

Mikel Palomera, director general de Seat y Cupra en España. E.P.

"Hay que tener en cuenta que la electrificación ha empezado desde los segmentos premium hacia abajo", continuaba este directivo. "Y esto es por una cuestión sencilla, porque hoy para acceder a un coche eléctrico, se necesita poder adquisitivo", afirma.

"Y nosotros tenemos los clientes más jóvenes del mercado y siempre nos hemos caracterizado por tener la mejor relación entre calidad y precio", ha dicho.

"Por otra parte, somos una compañía pequeña y con el despliegue de Cupra teníamos los medios limitados, no podíamos electrificar todos los coches a la vez", ha comentado.

"Además, somos una marca práctica. Por todo ello, hoy nos estamos focalizando en los híbridos y en los coches de combustión, con una tecnología cada vez más eficiente", ha dicho.

"Lo que seguimos buscando es resolver el problema de rejuvenecer el parque en favor hacia la descarbonización. Y aquí se seguirá jugando un papel clave en los próximos años", ha comentado.

Así son los próximos Cupra y.. ¿Seat?

Un plan de futuro en el que la compañía SEAT SA tendrá dos horizontes bien definidos. Por un lado está la apuesta firme por Cupra con una gama de modelos en la que llegarán el Cupra Terramar y Cupra Tavascan en 2024, para después en 2025 el Cupra Raval, que así es como parece que se llamará.

Recordamos que el Cupra Terramar es un nuevo SUV de tamaño medio (en torno a 4,5 metros de largo) que comparte algunos elementos con el Audi Q3, como la plataforma MQB evolucionada para incluir sistemas de propulsión híbridos.

Y esta será una de las claves ya que el Terramar contará con versiones híbridas enchufables con baterías de mayor capacidad para rondar los 100 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Por otra parte, el Cupra Tavascan es un SUV de mayor tamaño 100% eléctrico y basado en la plataforma MEB del grupo alemán, por lo que compartirá elementos con el Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq, si bien este Cupra tendrá un enfoque más deportivo.

El tercer nuevo modelo en llegar será el Cupra Raval, que es como parece que se llamará. Se trata de un coche de pequeño tamaño que solo estará disponible con sistema de propulsión 100% eléctrico y unas baterías con alrededor de los 400 kilómetros. Este Cupra Raval, además, será un coche eléctrico que se fabrique en España.

¿Y Seat? Esta es la pregunta del millón y que todavía desde la compañía no quieren dar más detalles. Por un lado está el Seat Ibiza y Seat Arona lanzados en 2017 y que, por lo tanto, para 2024 habría completado su ciclo de vida comercial. También está en el Seat Ateca de 2016 que esta generación está en la segunda parte de su ciclo comercial. A ellos se suma el Seat Tarraco, que se lanzó en 2018 y por lo tanto ahora está en plena madurez.

Diseño de los futuros modelos de Cupra.

Diseño de los futuros modelos de Cupra.

Y cierra la lista de modelos el Seat León, que fue lanzado en 2020 y todavía tiene mucho que decir ya que del modelo actual han vendido 190.600 unidades hasta ahora (34.400 de ellas en España).

Si finalmente Seat apuesta por la electrificación de modelos híbridos (principalmente enchufables), es más que probable que muchos de estos modelos pervivan todavía varios años más. Sobre todo, aquellos que ya cuentan con versiones PHEV. La duda, por tanto, es conocer el futuro de aquellos otros que son solo de combustión.

Así será el 'microcoche' que lanzará Silence y que será parecido al de Seat.

Así será el 'microcoche' que lanzará Silence y que será parecido al de Seat.

Microcoche de Seat

A todos ellos habría que sumar el proyecto de microcoche de Seat que según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL y muy cercanas al proyecto señalan que "va por buen camino". Conviene recordar en este sentido que estaríamos hablando de un vehículo eléctrico de muy pequeño tamaño desarrollado junto a Silence.

Silence en este sentido ya tiene experiencia desarrollando la moto de Seat y Seat, por su parte, con la división de Seat Code también tiene experiencia desarrollando las aplicaciones y el código para llevar a cabo el ‘moto sharing’ o negocio de moto compartida.

Por tanto, la idea sería trasladar el ejercicio realizado con la moto al futuro ‘coche’ de Silence, el Silence S04. El Silence S04 es un vehículo eléctrico de pequeño tamaño (2,28 metros) que puede tener una homologación como L7e (que tiene como límite los 85 km/h) o como L6e (que alcanza los 45 km/h).

El motor es de 14 kW (con un pico de potencia de 22 kW) y las baterías, que es de las partes más sorprendentes, son dos de 5,6 kWh. Estas baterías, además, se pueden quitar para cargar en casa dando solución así a todas aquellas que no tienen plaza de garaje o enchufe en el trabajo.

Puede alcanzar una autonomía de entre 125 y 149 kilómetros y destaca por su peso ligero de 450 kilos. Con la llegada de este pequeño Seat eléctrico, la compañía española lanzaría un competidor de coches como el Citroën Ami o el futuro Limo Duo de Renault.

Seat muy cerca de los beneficios

Lo cierto es que esta nueva estrategia de Seat está llegando en un momento muy complicado en la industria del automóvil y en el que Seat en los dos últimos años ha estado en pérdidas: 194 millones en 2020  y 256 millones en 2021.

La pandemia y la crisis de los semiconductores que ha reducido la producción de Seat han sido los hechos clave que han llevado a la compañía a esta situación. Sin embargo, en 2022 Seat está remontando con fuerza para volver a los beneficios.

Hasta el mes de octubre Seat y Cupra habían entregado 321.400 coches, una cifra que todavía está por debajo de lo que nos tiene acostumbrados la compañía, con una caída del 22,7%. Sin embargo, y pese a ello, en el último trimestre la compañía ya se ha quedado muy cerca del ‘break even’ (el equilibrio de rentabilidad), lo que todo parece indicar que de seguir así, Seat volvería a los beneficios en 2022. La razón de lograr ese beneficio operativo es el incremento de la facturación, al comercializar modelos situados en un escalón más alto.

El motivo de esta mayor rentabilidad viene dado porque a la hora de priorizar fabricación, desde Seat han preferido ensamblar más coches de Cupra que son los que aportan mayor rentabilidad a la marca.

Y buena muestra de ello es que Cupra ya roza las 100.000 unidades de ventas, creando así un nuevo récord para esta firma.

Un récord en el que mucho tiene que decir el Cupra Formentor del que se llevan ya vendidas más de 83.000 unidades, cifra que le convierte en el modelo más vendido de la compañía Seat y es una gran noticia para la planta de Martorell donde se ensambla.

Por último, en España Seat lleva hasta el mes de octubre una cuota del 8%, sumando las ventas de Seat y Cupra, con un total de 54.747 unidades, hasta mediados de noviembre.

También te puede interesar...