Joao Mendes es el director de Peugeot en España y Portugal desde el año 2021.

Joao Mendes es el director de Peugeot en España y Portugal desde el año 2021.

Motor

Joao Mendes: "La vocación de Peugeot es ser líder del mercado en España"

2 noviembre, 2022 07:05

Noticias relacionadas

Peugeot es la segunda marca de automóviles más vendida en España, si sumamos turismos y comerciales. Además, lejos de conformarse con esta segunda plaza, desde la marca del león quieren conseguir el liderato en nuestro país.

Para conocer cuáles son los próximos lanzamientos de Peugeot, su estrategia para los próximos años, su apuesta por la electrificación y los cambios en la distribución, EL ESPAÑOL habla con João Mendes, director de Peugeot en España y Portugal. Así ha sido nuestra conversación.

¿Qué valoración hace como director de Peugeot en España y Portugal de este año 2022 que está llegando a su fin?

Este año está claramente impactado por la falta de suministro, si lo comparamos con los años previos al Covid. Es un año marcado por la capacidad que tenemos de producción.

El mercado, por tanto, es bajo… porque no se pueden servir todos los coches. Esto nos ha afectado fuertemente a Peugeot porque nuestros coches vienen cargados con muchos productos tecnológicos.

¿Y qué se puede hacer para mejorar esta situación?

Hoy es este motivo, pero mañana puede ser otro diferente. Por ello, lo que estamos haciendo en Peugeot es mejorar nuestra capacidad de adaptación.

Lo haremos en 2023; aumentaremos en agilidad para así poder fabricar aquellos coches de los que tengamos las piezas necesarias. Y todo ello con una gran transparencia hacia el cliente, informándole si hay cambios en el producto o en la entrega.

¿Qué enseñanzas han aprendido de esta situación?

Que hay que reducir los tiempos en la cadena de distribución. Hasta ahora los europeos hemos sufrido un poco más que los asiáticos… pero ahora estamos algo más equilibrados. Todos hemos aprendido algo. Pero lo más importante es que para nosotros la transición energética sigue siendo una prioridad.

Joao Mendes, director de Peugeot en España y Portugal.

Joao Mendes, director de Peugeot en España y Portugal.

¿Entonces estamos ya en el final del túnel? ¿Se ve la luz?

El mundo ha cambiado con el Covid. A la hora de hablar de suministro no solo hay que referirse a los chips, sino a otros elementos tecnológicos o incluso a otros tipo de materiales o materias primas. Y también hay que tener en cuenta el transporte, que también ha cambiado con el Covid.

Al decirle a las empresas logísticas que había que parar, estas buscaron otros productos para transportar. Y ahora cuando les decimos que las necesitamos de nuevo tienen otros encargos previos.

Además, la incertidumbre va a mantenerse… Nosotros en el área comercial trabajamos con una visión de tres meses. Antes, en este período no cambiaban mucho las cosas y ahora es al revés, todo cambia. Sobre todo, en aquello relacionado con proveedores y logística, ya que todavía no está estabilizado.

¿No sería una buena solución hacer gamas más pequeñas de los coches?

Sí, ya lo estamos haciendo. El nuevo Peugeot 408, por ejemplo, tiene dos niveles de acabado y un tercero adicional. Asimismo, el nivel de opcionales es muy bajo. Y toda la industria va en este sentido…

Pero también hay que gestionar el número de coches que hay que mostrar en un concesionario. Hay que buscar un equilibrio. No se puede tener un coche por cada color. Y ahora mismo los coches que llegan a los concesionarios están ya todos vendidos.

¿Actualmente tiene mucho stock Peugeot en España?

Ahora mismo el stock se ha reducido respecto al primer trimestre. Como contrapartida, tener un menor stock también supone ventajas. Hay que tener en cuenta que ninguna industria quiere trabajar con mucho stock. Ahora, por tanto, tenemos un stock más optimizado.

Peugeot tiene una cuota del 7% en turismos... ¿están satisfechos con esta cifra?

Nuestra ambición es liderar el mercado, aunque sabemos que es muy competitivo. Pero tenemos una gama de productos idónea para ser líderes. Sobre todo, en los coches de bajas emisiones (enchufables y eléctricos). Y cuando hablamos de liderar el mercado nos referimos a turismos y comerciales, donde conjuntamente somos líderes desde hace cuatro años. Buscamos tener esta presencia muy fuerte en España…

¿Por qué se venden tan pocos coches eléctricos en España? ¿Es porque no hay coches o porque los usuarios no los quieren?

No, la demanda del vehículo electrificado crece todos los días de forma fuerte. Es cierto que el mercado de eléctricos podría estar más alto en todas las marcas, pero ya es un tema de suministros.

La guerra, además, no ha ayudado en todo esto. Pero en 2023, Peugeot tendrá toda la gama electrificada. Solo nos quedaba el 5008 y ya en el próximo año tendremos todos electrificados. La recarga pública y el sistema elegido para la aplicación del MOVES no ayuda a que tengamos la velocidad de crucero de otros países. 

A partir del próximo año, llegan versiones con hibridación ligera… ¿esperan mucha demanda de esta tecnología?

La estrategia de la compañía es clara. En los coches de los segmentos pequeños se ha apostado por los eléctricos puros, porque estos coches tienen recorridos en zonas urbanas y aledañas, pudiendo hacer carga privada de manera mayoritaria, recorriendo gran cantidad de kilómetros anualmente.

En los coches más grandes se han introducido los híbridos enchufables, para poder utilizar la carga privada en ciudad, y no depender de la carga pública en plena construcción actualmente. Esta electrificación se complementaba con los térmicos. 

Y ahora llega una segunda fase en la que sumamos también la hibridación ligera en los motores de gasolina. De estos esperamos también unas potentes ventas, porque se estrena también una caja de cambios nueva, para que el coche sea capaz de recorrer hasta un kilómetro en eléctrico… Y todo ello enfocado en la reducción de emisiones y con la vista en el año 2030 en el que solo venderemos coches eléctricos.

¿Qué esperáis del Peugeot 408? ¿Creéis que puede captar clientes nuevos?

Queremos que nos ayude a demostrar lo que queremos ser como marca. Al estar entre el segmento C y D, además, puede llegar a mucha gente. Sobre todo… a aquellos que no quieren un SUV, pero que tampoco buscan una berlina pura. Tiene un potencial muy grande.

¿Ayudará incluso a posicionar la marca todavía mejor?

Lo más importante es que ahora Peugeot es una marca completa, con una gama elevada y con volúmenes importantes en cada segmento. Somos una marca generalista pero con vocación de estar en la parte alta. Y con este enfoque hemos ilusionado a mucha gente, ofreciendo coches atractivos e ilusionantes de conducir.

¿Por qué es necesario cambiar el modelo de distribución en España?

Los cambios medioambientales y normativos están impactando en el modelo de distribución de la industria, lo que ha llevado a las marcas hacia la electrificación.

Los canales omnidireccionales, incluidas las ventas online, han cambiado los hábitos de compra y consumo de los clientes, por un lado; y el próximo reglamento de exención por categorías (REC) de la UE previsto para 2023, por otro; probablemente conducirán a ajustes en los contratos y normas de distribución.

La visión de Stellantis es promover un modelo de distribución sostenible apoyándose en una red de distribución multimarca Stellantis eficiente y optimizada, que represente a las marcas localmente y garantice el desarrollo de las actividades de venta y posventa, centrándose en una satisfacción del cliente al máximo nivel.

¿Y cuándo quedará la red formalizada según vuestros objetivos?

Los contratos se firmarán en el medio plazo, para tener una distribución más eficiente con una red de concesionarios más fuerte. 

¿Y qué gana el usuario con el sistema de agencia?

Todas las partes interesadas se beneficiarán de estos cambios: los clientes, la red de distribución y Stellantis. Los clientes podrán beneficiarse de un enfoque multimarca y multicanal con una gama más amplia de servicios.

Los concesionarios dispondrán de un modelo de negocio nuevo y eficiente destinado a crear sinergias, optimizar costes de distribución, incrementar el grado de satisfacción del cliente, y ofrecer adicionalmente oportunidades de negocio sostenibles, incluida una gama más amplia de servicios, líneas de producto, financiación y soluciones de movilidad.

Stellantis con este nuevo modelo de distribución pretende crear un ecosistema más eficiente y sostenible capacitado para jugar su papel en la evolución del sector de la automoción.

¿En algún modelo se pueden plantear la venta directa?

En Peugeot pensamos que el contacto con el cliente y la entrega del coche es fundamental. Estamos seguros de que la parte digital crecerá, pero los dos canales (físico y digital) tendrán que trabajar juntos, ya que se puede empezar en digital y acabar en el concesionario. 

¿Notan en Peugeot que se está notando ya los efectos de la inflación?

Los últimos dos meses observamos una cierta desaceleración. Por lo tanto, pensamos que empieza a notarse un primer efecto. Esto significa que tenemos que estar preparados para un mercado que no bajará más pero sí puede pasar que nuestras carteras bajen (todavía tenemos carteras para varios meses).

También te puede interesar...