Markus Schäfer, es el CTO (director técnológico) de Mercedes-Benz.

Markus Schäfer, es el CTO (director técnológico) de Mercedes-Benz.

Motor COCHES

Schäfer (Mercedes): “Quieren nuestros coches porque en ellos van VIP, presidentes y el Papa”

31 octubre, 2022 08:24
París (Francia)

Noticias relacionadas

Markus Schäfer es un directivo clave en Mercedes-Benz. Es miembro del consejo de administración del grupo alemán y tiene el cargo de CTO, lo que significa que es el responsable tecnológico de la marca. De ahí que sea una voz, más que autorizada, en la industria del automóvil muy interesante de escuchar.

EL ESPAÑOL, es uno de los pocos medios elegidos para entrevistar a Schäfer durante la presentación del nuevo Mercedes EQE SUV. A continuación, reproducimos las principales preguntas que tuvieron lugar en este encuentro...

¿Mercedes-Benz será una empresa de tecnología o una empresa que le gustaría compartir experiencias y sentimientos más que los propios coches?

Yo lo llamo experiencia sensorial; parte de la creación del deseo. ¿Qué hace que un Mercedes sea un Mercedes? ¿Qué es lo que te hace querer tener este coche? Que sea el coche de la persona VIP, del Papa, del presidente. Solo hay un sentimiento y es el de "quiero tenerlo", quiero pertenecer a ese círculo de propietarios. Así que tenemos que trabajar en la imagen de marca.

Si estás en un Mercedes, siempre es una experiencia especial. Son los materiales que tocas, la tecnología que ves en el coche. Y eso es lo que llamamos la experiencia sensorial, algo que comprendes con tus sentidos. Al combinar todo esto te da una vivencia única en el vehículo que queremos llevar al siguiente nivel.

Markus Schäfer es responsable del proceso de desarrollo integral de Mercedes-Benz.

Markus Schäfer es responsable del proceso de desarrollo integral de Mercedes-Benz.

¿Qué le diría a un usuario para convencerle de que se compre un coche eléctrico Mercedes?

Es algo que hay que experimentar y siempre es un obstáculo llevar a alguien de un coche de combustión a un coche eléctrico, pero una vez que alguien lo prueba de verdad durante algunos días, ya no vuelve.

Ya no tienes que ir a una gasolinera y la autonomía es realmente excelente con un Mercedes, ya que puede ser de hasta 600 kilómetros. Cuando miras la factura de electricidad, el coche consume unos 18 kWh por cada 100 kilómetros y se paga 0,30 euros el kWh. Entonces, ¿cuánto puede costar? Pues unos 5,4 euros por cada 100 kilómetros de autonomía.

Cuando estaba llegando a la ciudad veía a los coches haciendo cola en la gasolinera de unos dos kilómetros esperando, y con esta situación puedes imaginarte lo que se añadirá en el futuro. Así que no creo que se pierda nada.

Estamos trabajando con el sonido y las vibraciones para que el coche eléctrico no sea aburrido, para estar seguros de que cuando lleguemos con un eléctrico AMG a la gente le guste. Habrá tantos elementos excitantes en los asientos, en el techo… se sentirá que es un coche con personalidad y carácter. Es solo cuestión de cambiar los hábitos.

¿Qué energías alternativas está considerando la marca además de los vehículos totalmente eléctricos?

Pensamos en todo, hemos desarrollado una pila de combustible e hidrógeno en nuestros coches. Tuvimos un GLC basado en pila de combustible en el mercado, así que sabemos que podemos hacer esta tecnología. La desarrollamos, pero nos dimos cuenta de que no es nuestro enfoque, no lo apoyamos para los coches nuevos.

Es algo demasiado caro y es más apropiado para los camiones, así que se lo dimos a nuestros compañeros de esta área, porque la batería sería muy pesada y un camión tiene que recorrer largas distancias.

Estamos solo centramos en los coches eléctricos porque creemos que es la forma más eficiente de tener energía limpia. Si queremos dominar el segmento de los vehículos eléctricos deberíamos centrarnos en la competencia y no hacer diez cosas al mismo tiempo.

El Mercedes EQE SUV admite una carga en corriente continua de hasta 170  kW.

El Mercedes EQE SUV admite una carga en corriente continua de hasta 170 kW.

¿Qué planes hay para España respecto a la electrificación?

La red de recarga todavía tiene que ser mejorada, tengo la esperanza. Somos parte de Ionity y nos estamos involucrando en el establecimiento de redes de carga y seguiremos haciéndolo. Estamos invirtiendo en ello como empresa, pero se necesita también una iniciativa nacional. Se necesitan sitios y permisos para vincularse con las compañías eléctricas.

Estamos tratando de cubrir todas estas necesidades en Europa tanto como podamos, y no sólo en Europa, en Norteamérica estamos poniendo redes de carga, así como en China. De lo contrario, no alcanzaremos nuestros objetivos de vehículos eléctricos para 2030.

¿Cuál es el plan de Mercedes respecto a la conducción autónoma?

Tenemos grandes planes. Una de las iniciativas es superar los límites yendo más allá del nivel dos, porque todo el mundo ya está aquí hoy en día. En todos los coches con este nivel el conductor sigue teniendo el control, solo con el nivel tres la responsabilidad se traslada al coche.

Es la primera vez que si pasas al nivel tres puedes quitar las manos del volante y los ojos de la carretera, es legal hacer otra cosa en ese mismo momento. Solo hay una empresa que ha logrado la certificación de nivel tres, y es Mercedes con el Clase S y el EQS.

Algunos modelos eléctricos de Mercedes pueden llegar a los 600 km de autonomía.

Algunos modelos eléctricos de Mercedes pueden llegar a los 600 km de autonomía.

¿Empezaremos a ver coches sin manos en el volante?

Vas a ver probablemente las manos fuera muy pronto, ya que en Estados Unidos está permitido hacerlo. Puedes quitar las manos si tienes una cámara en el puesto del conductor que vigila tu cara y tus ojos. Estamos tratando de lograr esto en los próximos meses. Va a ser otra experiencia completa en nuestras ciudades y carreteras.

Así que esto lo veremos en Estados Unidos dentro de unos meses, ¿verdad?

Las manos y los ojos fuera de la conducción ya están certificados para el Clase S y el EQS, con el nivel tres en Europa, pero solo está disponible en Alemania. El trámite en Estados Unidos esta de camino y, sin embargo, todavía no es legal en Europa. Estamos trabajando para demostrar que es una tecnología segura.

El Mercedes EQE SUV ofrece movilidad cero emisiones y por tanto etiqueta cero de la DGT.

El Mercedes EQE SUV ofrece movilidad cero emisiones y por tanto etiqueta cero de la DGT.

¿Por qué el coche eléctrico no va más rápido en términos de ventas? ¿Es por su precio?

Es un hecho que el automóvil eléctrico es más caro que uno con motor de combustión, porque hoy en día el motor y la caja de cambios son mucho más baratos que la batería. Hay una gran disparidad de precio, a veces fácilmente de 10.000 € solo en diferencia de costes.

La prensa siempre hablaba de especulaciones sobre cuándo el precio del eléctrico estará al mismo nivel que el de combustión. Esto no va a suceder especialmente por los precios de las materias primas… Llevará mucho tiempo hasta que tengamos otro avance.

El próximo cambio real solo podría darse con una química diferente, como la del azufre. Tiene un material muy barato y ya funciona en los laboratorios, pero para una batería convencional no lo veo para los próximos años.

¿Considera que Mercedes-Benz tiene que luchar contra las nuevas marcas chinas? ¿Son grandes rivales?

No estamos luchando, tenemos mucho éxito en China, es nuestro mayor mercado. No hemos existido durante diez años en China y vendíamos muy pocos coches. Ahora hemos subido al número uno de los fabricantes de automóviles de lujo.

Este mercado es mucho más grande que Estados Unidos, más del doble en tamaño y tenemos un gran éxito. Y, por ejemplo, en Europa tenemos coches japoneses, coreanos y tendremos chinos… es una competición mundial.

¿Tienes al menos un poco de miedo?

No, en absoluto, tener miedo no es un buen estado en el que estar. Somos desafiados todos los días por nuestros competidores, vienen de los Estados Unidos, vienen de Europa, vienen de Japón, vienen de Corea, es un competidor más. Observamos a la competencia, miramos lo que hacen, y en algunos casos acelera nuestra velocidad en algunas áreas.

También te puede interesar...