El Parlamento Europeo ha aprobado el fin del motor de combustión para 2035.

El Parlamento Europeo ha aprobado el fin del motor de combustión para 2035.

Motor COCHES

Si prohíben el motor de combustión… ¿Qué coche me puedo comprar ahora? Estas son las 10 claves

21 junio, 2022 00:40

1 | Primera etapa: la reducción de emisiones para 2030

Noticias relacionadas

Europa quiere ser un continente neutro en emisiones contaminantes en 2050. Sin embargo, y hasta que eso ocurra, habrá pasos intermedios. Por ejemplo, uno de ellos es el de reducir las emisiones al 55% en 2030, respecto a 2021. Según Europa esto significará que en 2030 (es decir en 8 años) la media de emisiones de los fabricantes que vendan coches nuevos en el Viejo Continente debería estar por debajo de los 50 gramos de CO2.

¿Y esto qué quiere decir? Pues que solo apenas se venderán coches de combustión y casi todas las ventas irán a coches híbridos enchufables y coches eléctricos puros.

Los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles) actualmente se sitúan entre los 30 y 40 gramos de CO2 de media aproximadamente. Y los eléctricos puros (BEV) son cero emisiones.

Por tanto, se espera que para 2030, con esta reducción de emisiones, prácticamente no se vendan coches de gasolina, diésel, híbridos ligeros e híbridos convencionales. Todos estos modelos suelen tener más de 60 gramos de CO2, así que penalizarían la media de emisiones para entonces.

Un vehículo eléctrico durante una recarga.

Un vehículo eléctrico durante una recarga. NCYL

2 | Segunda etapa: solo coches eléctricos en 2035

Un poco más tarde, en 2035 (dentro de 13 años) es la fecha límite para poner fin al motor de combustión. Es cierto que todavía no se ha aprobado de forma definitiva, pero espera que se aprueba más adelante.

Y cuando ocurra significará que desde 2035 se dejarán de vender en Europa coches de gasolina, diésel, híbridos e híbridos enchufables. Solo se venderán eléctricos.

El BMW i4 durante la carga en Ionity de Campo de las Naciones (Madrid).

El BMW i4 durante la carga en Ionity de Campo de las Naciones (Madrid). José Luis Cano

3 | Hasta 2050 se podrán conducir los coches de combustión

El hecho de que se prohíba la venta no quiere decir que se prohíba también la conducción. En este sentido, esto ocurrirá previsiblemente en 2050. El hecho de que sea 2050 es porque se estima que la vida de los coches puede ser de unos 15 años. De ahí que si en 2035 se dejan de vender, en 2050 deberían haber desaparecido.

4 | Desde 2023 el acceso a las ciudades será más difícil

Desde 2023 todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tienen que tener zonas de bajas emisiones (ZBE). Es como un ‘Madrid Central’ o ‘Madrid 360’ pero en 150 ciudades de España. Esto significa que cada vez más pondrán restricciones para entrar en el centro de las ciudades.

5 | Qué coche comprar ahora mismo

Pues bien todo dependerá de las necesidades de cada usuario y del lugar de residencia.

Pero, desde luego, si un usuario vive en una ciudad con más de 150.000 habitantes y principalmente en ciudades como Madrid o Barcelona, desde aquí recomendamos que sea un coche con, como mínimo, la etiqueta eco de la DGT e incluso, si pudiera ser, con la etiqueta cero. Estos son los coches que no tienen restricciones en las zonas de bajas emisiones.

6 | Qué coches electrificados existen

La electrificación tiene 4 niveles. De menos a más son:

a) Híbrido ligero (MHEV) | Etiqueta eco
b) Híbrido (HEV) | Etiqueta eco
c) Híbrido enchufable (PHEV) | Etiqueta cero
d) Eléctrico puro (BEV) | Etiqueta cero

7 | Comprar un coche híbrido ligero

Los MHEV son interesantes por tener la etiqueta eco, pero hay que tener en cuenta que son coches que no van nunca en eléctrico. Estos coches se venderán aproximadamente hasta 2030. Entre los microhíbridos más interesantes recomendamos:

8 | Comprar un coche híbrido

Los coches híbridos (HEV) los ha popularizado Toyota. Estos coches van en eléctrico solo unos pocos metros. Tienen la etiqueta eco y se caracteriza por ser eficientes.

Se mantendrán a la venta hasta aproximadamente 2030. Destacamos los siguientes modelos

José Luis Cano

José Luis Cano

José Luis Cano

José Luis Cano

9 | Comprar un coche híbrido enchufable

Los coches híbridos enchufables (PHEV) es una de las opciones más interesantes hoy en día.

Entre otras razones porque ante la falta de infraestructura, el híbrido enchufable puede recorrer unos 50 kilómetros en modo eléctrico y en combustión en modo híbrido en los viajes largos.

10 | Comprar un coche eléctrico

Con un BEV (eléctrico puro) se puede recorrer entre 300-450 km de autonomía dependiendo de la capacidad de la batería.

Cargar un coche eléctrico al completo en casa puede ser entre 12 y 18 euros aprox. Donde se sufre con los eléctricos es cuando se hacen viajes, porque la infraestructura de recarga es muy limitada.

José Luis Cano

E.E.

José Luis Cano

También te puede interesar...