Versión probada del Citroën Berlingo eléctrico.

Versión probada del Citroën Berlingo eléctrico. José Luis Cano

Motor COCHES

Citroën Berlingo: un coche de éxito que dice adiós a la gasolina y el diésel para apostar por el eléctrico

11 mayo, 2022 08:16

Noticias relacionadas

Citroën (aquí se pueden ver todos los coches a la venta de Citroën) ha tomado una decisión difícil que es la de dejar de vender el Citroën Berlingo con motores de gasolina o diésel. Bueno, en realidad, esta afirmación requiere una matización.

En concreto, lo que ha dejado de vender es el Citroën Berlingo con motores de gasolina y diésel, pero en su configuración de turismo.

Es la segmentación que se conoce con la homologación M (vehículos para el transporte de pasajeros). En esta homologación Citroën solo vende el Citroën Berlingo eléctrico, que es el modelo que aquí probamos.

Por tanto, todos aquellos que quieran un Citroën Berlingo de combustión (con motores diésel, por ejemplo) tienen que adquirirlo con la categoría N1, lo que implica que es tiene una configuración de comercial ligero.

Esto supone, por ejemplo, pasar la primera ITV a los dos años (en lugar de a los cuatro años). Y también supone una mayor limitación en la velocidad máxima que es de 90 km/h en lugar de 120 km/h.

¿Y por qué ha diseñado esta estrategia Citroën? Pues aquí tenemos que decir que en realidad la estrategia la ha desarrollado el Grupo Stellantis, así que no es solo de Citroën. Y esto viene determinado por las emisiones. Resulta que Stellantis tiene tanto éxito con estos comerciales que puede poner en riesgo el límite marcado por Europa en las emisiones. Recordamos en este sentido que si se superan los 95 gramos, el grupo constructor tiene que pagar una cuantiosa multa.

Y estos comerciales, al ser muy demandados y tener unas emisiones más altas, podrían elevar demasiado las emisiones del grupo. Además, Stellantis (y por tanto Citroën) ya tiene una buena cartera de pedidos de estos modelos (hasta más allá del verano según nos dicen los responsables) que ahora tienen que ser fabricados en Vigo para después ser matriculados.

Llega el Citroën Berlingo eléctrico

Fruto de esta estrategia, entonces como turismo solo está la opción de elegir el Citroën Berlingo eléctrico. Se trata de un modelo que está disponible desde 30.441 euros, según señalan carwow en sus ofertas (aquí se puede configurar esta oferta).

Repasamos a continuación todas las versiones que están disponibles con este modelo, con sus diferentes ofertas (recordamos que este coche está accesible con el Plan Moves 3):

Cómo es el Citroën Berlingo eléctrico

Antes de ponernos al volante del Citroën Berlingo eléctrico o ë-Berlingo primero vamos a señalar qué tipo de coche es. Y en este sentido podemos enmarcarlo dentro de lo que antes se denominaba como 'furgoneta', si bien ahora tiene un mayor enfoque como coche familiar o incluso como sustituto de un monovolumen.

Este comercial ligero homologado como turismo está basado en la plataforma CMP del Grupo Stellantis, una estructura que admite motores de combustión y eléctricos. Esta plataforma además, admite dos longitudes.

Por un lado está la versión de talla M, con una longitud de 4,40 metros. Y por otro está la versión de talla XL, con 4,75 metros de largo y la posibilidad de contar con tres filas de asientos y siete plazas.

Continuando con los puntos fuertes de este modelo sobresale la habitabilidad y el confort. Respecto a la habitabilidad, el Citroën Berlingo es muy espacioso. Tiene una gran anchura y altura libres para los dos ocupantes delanteros. Y la segunda fila es todavía más llamativa. Y no solo es más llamativa por su espacio interior. Sino también por contar con tres asientos individuales y el asiento del pasajero abatible, permitiendo así una gran modularidad.

Motor y autonomía

En relación con el motor, es el generador eléctrico común a todos los coches eléctricos del Grupo Stellantis. Hablamos de un motor de 136 CV que presenta una potencia más que suficiente para mover el conjunto.

A ello se suma un elevado confort y una gran ausencia de ruido. La potencia, además, se entrega desde el primer instante, lo que proporciona cierta agilidad. Y a ello se suma una velocidad máxima de 135 km/h, una cifra más que suficiente para rodar con holgura por autopista (manteniendo cruceros de 120 km/h).

En cuanto a la capacidad de la batería y la autonomía, la batería es la ya conocida con 50 kWh de capacidad. Esta batería ofrece una autonomía de unos 280 kilómetros, según el ciclo WLTP. Esta cifra es algo inferior a otros eléctricos del Grupo Stellantis, que pueden llegar hasta los 350 kilómetros de autonomía. Y esto se debe al mayor peso del Citroën Berlingo eléctrico.

Interior del Citroën ë-Berlingo.

Interior del Citroën ë-Berlingo.

En cuanto a los tiempos de recarga, todo dependerá del tipo de enchufe al que le conectemos. En el caso de tener un punto de carga ultrarrápido de 100 kW necesitaremos cerca de 30 minutos para llegar al 80%. Si es de 11 kW serán 5 horas para el 100% y si es un Green up reforzado serán necesarias 15 horas.

Por último, señalar que cuenta con tres modos de conducción Eco (con 60 kW) que ofrece más autonomía; Normal, con 80 kW (que es óptimo para el uso diario) y Power, con 100 kW que optimiza las prestaciones.

También llama la atención otros elementos como el cuadro digital que presenta nuevo grafismo. Sin duda, Citroën se ha adelantado a la competencia con este modelo 100% eléctrico que suma muchas ventajas, aunque como es lógico el precio elevado (y la autonomía) son sus principales desafíos.

Frontal del Citroën ë-Berlingo.

Frontal del Citroën ë-Berlingo.

También te puede interesar...