Así es el nuevo Honda Civic que llegará en otoño de 2022.

Así es el nuevo Honda Civic que llegará en otoño de 2022.

Motor COCHES

Honda Civic 2023: el coche híbrido con etiqueta eco para los que no quieran un SUV

6 mayo, 2022 14:55

Noticias relacionadas

En MOTOR ECO de EL ESPAÑOL hemos tenido una primera toma de contacto (en parado) del nuevo Honda Civic. Se trata de la undécima generación de este modelo, con 50 años de historia y cerca de 27 millones de unidades vendidas en todo el mundo (se comercializa en 170 países).

Este modelo por tanto viene a sustituir a la décima generación que ha estado a la venta entre 2015 y 2021 y de la que se han producido 720.000 unidades. Uno de los aspectos más interesantes de este Civic es que ahora se fabrica en Japón (al menos las unidades que llegan a España). Esto quiere decir que ya no llega de la fábrica de Reino Unido.

Ha sido una presentación estática de la primera unidad que ha venido a España como aperitivo a la toma de contacto dinámica que se realizará en las próximas semanas. Poco después, en torno al mes de octubre, este modelo finalmente llegará a los concesionarios con una única carrocería de tipo berlina con portón (5 puertas), pero con una línea de techo algo más deportiva (con caída similar a un coupé).

Si bien todavía nos faltan algunos detalles por conocer, ya sabemos por ejemplo que ha crecido 3,5 centímetros en lo que a distancia entre ejes se refiere. Hablamos, por tanto, de una batalla de 2,72 metros de largo. 

Lo que no sabemos con certeza todavía son el resto de cotas. Aun así, podemos intuir que no cambiará en exceso la longitud del modelo al que sustituye. Por lo tanto, estaríamos hablando de una longitud aproximada de unos 4,54 metros. Con estas dimensiones, el Honda Civic continúa situándose como una berlina de cinco puertas de tamaño medio. 

Esto quiere decir que se mantiene en un segmento compacto y que apenas contaría con rivales. Por ejemplo, entre los principales rivales que podríamos encontrar en este sentido recopilamos el Toyota Corolla Sedán, el Mazda 3 Sedán, el Hyundai Ioniq, Subaru Impreza, el Audi A3 Sedán, Mercedes Clase A Sedán y BMW Serie 2 Gran Coupé.

Podemos decir, por tanto, que estamos ya casi ante un segmento con un volumen de ventas contenido, ya que la mayoría de los clientes prefieren optar por coches con carrocería SUV. Aun así, podemos señalar que este Honda Civic tendría su hueco ya que de todos los modelos mencionados realmente híbridos solo serían el Toyota Corolla Sedán, el Hyundai Ioniq y el Subaru Impreza. El resto o son de combustión o bien tienen la tecnología de hibridación ligera.

Recordamos también en este sentido que el Honda Civic desde la octava generación ha ido creciendo para pasar de un tamaño compacto a otro algo más grande. La razón, también en este sentido es que al final el principal mercado de Honda no deja de ser Estados Unidos y allí el cliente demanda vehículos con mayor tamaño que en Europa.

El sistema híbrido del Honda Civic

Uno de los aspectos que más cambia en este nuevo Honda Civic es el sistema híbrido, que es de nueva generación. Recordamos en este sentido que el Honda Civic solo se comercializa con una única versión que es un motor híbrido (combina un motor de gasolina con un generador eléctrico) que le dota de la etiqueta eco de la Dirección General de Tráfico.

Según señala Honda, este sistema híbrido es el más avanzado que han desarrollado hasta el momento y se caracteriza por lograr más prestaciones (180 km/h de velocidad máxima) con menos emisiones y menos consumo. El sistema híbrido tiene una potencia de 184 CV y un par de 315 Nm.

Continuando con los elementos que lo componen hablamos de un motor de dos litros de gasolina de ciclo atkinson e inyección directa que se caracteriza por lograr un amayor eficiencia térmica (41%)

Junto al motor de combustión, Honda introduce una transmisión eléctrica (E-CVT) que también ha mejorada y destaca por su diseño compacto. Después está la unidad de control de potencia, la batería de 72 celdas (que se ha rebajado en algo más de 2 centímetros y está bajo los asientos) y dos motores eléctricos. 

Todo este sistema permite que el Civic consiga unas buenas prestaciones (mejores que las de motores anteriores) con unos consumos bajos: 4,7 litros. Y lo mismo con las emisiones que también son reducidas: 108 gramos.

Este sistema permite tres tipos de conducción. Una primera conducción en modo combustión donde el motor directamente transmite su potencia a la rueda sin apoyarse de los motores eléctricos. Un segundo modo híbrido en el que el motor actúa sobre el generador y el propulsor y este sobre la rueda. Y un tercer modo en eléctrico puro donde la batería alimenta al propulsor. Además, el usuario tiene cuatro modos: Econ, Normal, Sport e Individual.

Cambios en el interior

Dentro del Civic, todo está pensado para tener una mayor visibilidad interior, mejorar el campo de visión para incrementar la seguridad y ofrecer un mayor confort de viaje, además de ganar en calidad.

Por ejemplo, ahora el espejo retrovisor está situado en la puerta, en lugar de en el pilar A. También se han rebajado en 25 mm las nervaduras del capó, se ha mejorado el el ángulo de visión 87 grados, se ha retrasado el pilar A un total de 50 mm para dotar al capó de una mayor prominencia…

Otras mejoras son el parabrisas delantero que tiene unas líneas más regulares, también se han disminuido los ángulos muertos, se ofrece una mayor ergonomía, se mantienen los mandos físicos con los digitales…

En cuanto a espacio en esta toma de contacto, nos hemos podido subir en su interior y el espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras es bueno. 

Esto quiere decir que cuatro adultos pueden viajar con total confort. Por tanto, Honda ha conseguido en este sentido que, pese a la línea de tipo coupé, haya un buen espacio interior, algo que se obtiene con una gran batalla. También dentro nos recuerda en parte al Honda e, el eléctrico de la compañía.

Seguridad

Y por último, en seguridad Honda también ha mejorado su sistema de Honda Sensing. Entre otras evoluciones, ahora cuenta con una cámara frontal que tiene una visión ampliada y dispone de cuatro sensores traseros y otros cuatro delanteros, que amplían el área de vigilancia de alrededor del coche.

A ello se suman ayudas a la conducción como el sistema de alerta de cambio de carril, el control de crucero adaptativo con función a baja velocidad, el reconocimiento de señales de tráfico, limitador de velocidad ajustable, el asistente de velocidad inteligente, información de ángulos muertos, monitorización de tráfico cruzado…

Conclusión

Honda ha creado el mejor Civic en 50 años de historia. Es un coche ideal para aquellos que no buscan un SUV y quieren una berlina de calidad sin un tamaño estridente.

Destaca por su sistema híbrido, por la calidad de los acabados y por la seguridad. Valores todos ellos a los que Honda siempre nos tiene acostumbrados. Además, supone el último modelo que faltaba a Honda para electrificar al completo su gama.

También te puede interesar...