Imagen de un punto de recarga de un coche eléctrico.

Imagen de un punto de recarga de un coche eléctrico.

Motor COCHES

¿Buscas un coche nuevo? Pues estas son las 10 tendencias que tienes que tener en cuenta

27 abril, 2022 14:46

Noticias relacionadas

Según el último Barómetro de Electromovilidad, desarrollado trimestralmente por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la cuota de vehículos eléctricos continúa ganando terreno en España, pero aún lo hace con unas cifras muy modestas en comparación con otros países europeos.

La multinacional especializada en soluciones de recarga para vehículos eléctricos Juice Technology que aterrizó en nuestro país el pasado año, ha identificado las tendencias que van a condicionar la industria de la e-movilidad a nivel mundial durante los próximos años.

Así, la cuota de mercado de vehículos electrificados ha crecido en 2021 14,3 puntos respecto a 2020, cifra que se sitúa lejos de la media europea (+39,7 puntos).

En cuanto a recarga, hoy, España es aún uno de los países de Europa con menos infraestructura de carga para coches eléctricos. De hecho, según el informe "Making the transition to zero-emission mobility", elaborado por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, nuestro país apenas contaba, a mediados del año pasado, con un 3,3% de los puntos de recarga que hay repartidos en toda Europa.

Imagen del Juice Booster 2 recogido dentro del maletín.

Imagen del Juice Booster 2 recogido dentro del maletín.

1 | Más electrificados que diésel y gasolina en 2023

El porcentaje de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) superará las matriculaciones de diésel y gasolina en el primer semestre de 2023. Para 2025, los vehículos eléctricos alcanzarán el punto de inflexión en prácticamente todos los segmentos y clases de vehículos, en el que serán significativamente más atractivos que el modelo de combustión eliminado, tanto económicamente como en comparación directa con los vehículos de combustión.

Las autonomías aumentan, mientras que los tiempos de recarga son cada vez más cortos y las opciones de recarga en espacios públicos y privados son cada vez más habituales. Debido a la creciente competencia, a la caída de los precios y a la ampliación de la gama, estos vehículos también son cada vez más dominantes en los segmentos medio y pequeño de gran volumen.

2 | Seis marchas chinas en 2025

China, un poderoso actor que va a jugar un papel clave en Europa y Estados Unidos: se prevé que en 2025 haya al menos 6 marcas chicas en ambos mercados y seguirá siendo el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos hasta 2026.

3 | EEUU tendrá una cuota del 40% de eléctricos en 2025

Estados Unidos también alcanzará una cuota de vehículos eléctricos de alrededor del 40% en 2025. El mercado estadounidense está esperando los detalles del nuevo plan de Biden para promover los VE y los PHEV y la infraestructura de recarga.

Con el anuncio y la promulgación de la nueva ley, se espera que se produzca un fuerte impulso en el mercado de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, más allá de los puntos calientes ahora existentes.

Toma de carga de un coche eléctrico.

Toma de carga de un coche eléctrico.

4 | Los híbridos enchufables, en el punto de mira

El éxito de los híbridos enchufables será limitado en el tiempo y el fin de esta categoría ya es previsible, al menos en Europa: debido al decepcionante uso de la función de carga en la red en la flota hasta la fecha, las cifras de consumo, los privilegios y las exenciones fiscales ya no pueden mantenerse.

5 | Fin de las ayudas fiscales

Ya se está debatiendo a nivel europeo la posibilidad de vincular los privilegios y las exenciones fiscales a la cuota real de uso del e-drive. Con una autonomía cada vez mayor, una red de recarga cada vez más desarrollada y precios cada vez más competitivos, el mercado se irá inclinando hacia los vehículos eléctricos puros en 2024.

6 | Cada 60 kilómetros habrá puntos de recarga en 2030

En diciembre de 2019, la UE anunció su intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera en un 90% para 2050 en comparación con 1990.

Para lograr este objetivo, que forma parte del "Green Deal" europeo, hay que construir una infraestructura de recarga eficiente para los vehículos eléctricos.

Por ejemplo, para 2030 deberá construirse una capacidad de carga suficiente para coches y camiones cada 60 km en cada dirección a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). El objetivo de un millón de puntos de recarga de aquí a 2025 parece, sin embargo, bastante ambicioso, pero no por ello menos necesario en vista del rápido desarrollo de la movilidad eléctrica.

Imagen de un punto de recarga.

Imagen de un punto de recarga. José Luis Cano

7 | Carga rápida de 350 kWh

Un panorama similar al de los operadores móviles en las conexiones de carga rápida en Europa: en 2024 prácticamente todas las estaciones de servicio de las carreteras europeas tendrán conexiones de carga rápida, lo que supone una enorme inversión para los operadores.

Esto se trasladará en forma de precios bastante elevados por kWh a los usuarios y pronto surgirán entre 3 y 5 redes en toda Europa, que competirán por la fidelidad de los clientes a largo plazo, de forma similar a los operadores de telefonía actuales. Esto también dependerá de los precios generales de la electricidad en cada país. Dependiendo de la volatilidad del precio de la generación de energía eléctrica en cada día, los modelos diferirán ligeramente.

8 | Carga en casa

La carga en casa o en el trabajo con corriente alterna será, sin embargo, una alternativa cada vez más barata para los usuarios, ya que las tarifas de carga variable serán cada vez más comunes de aquí a 2025, lo que abaratará la carga en la red: dependiendo del suministro de energía renovable en la red, la hora y la carga de la red, la carga se abaratará automáticamente en esos momentos. Esto tiene razones y ventajas técnicas, económicas y ecológicas, que se negocian entre el vehículo, el operador del punto de carga y el operador de la red con una planificación de carga semiautomatizada (inteligente).

Para la carga de CA, el cargador trifásico de 11 kW se está convirtiendo en la solución más común en Europa: En el lado del vehículo, este tamaño de cargador a bordo es fácil de instalar y es suficiente para cargar completamente las baterías con 80 kWh o más durante la noche.

Para instalaciones en garajes privados, comunitarios o públicos, esta potencia es la que ofrece la mejor relación entre coste y beneficio. En Estados Unidos serán conexiones de 40A/240V.

9 | Cargas de 350 kW

En el sector de la corriente continua, la conexión CCS con una potencia de carga de hasta 350 kW es el estándar en las rutas de larga distancia. Las instalaciones de 50 a 100 KW se utilizan en la zona de aparcamientos públicos, etc., en ciudades o puntos de interés.

10 | Vehículos autónomos

Con la aparición de los vehículos autónomos y semiautónomos, que en el futuro se conducirán por sí mismos para cargar (aparcar, lavar, mantener, etc.), podemos esperar la llegada de puntos de carga totalmente automatizados a partir de 2025 (robótica). Los pioneros serán las flotas autónomas, pero también las flotas de coches de alquiler y los clientes con vehículos que dispongan de tecnologías FSD (Full Self Driving) dejarán a menudo el trayecto hasta el punto de recarga al propio coche.

También te puede interesar...