Un usuario se lamenta tras haber tenido un percance con su coche.

Un usuario se lamenta tras haber tenido un percance con su coche. E.P.

Motor COCHES

La edad media del parque de vehículos en España sube hasta los 13,5 años

16 marzo, 2022 11:59

Noticias relacionadas

La edad media de los coches que circulan por España vuelve a crecer. Según datos conocidos hoy por José López-Tafall, director general de Anfac, la edad media del parque subió en 2021 hasta los 13,5 años de media.

Esto supone un incremento de casi medio año respecto a la última cifra conocida, que fue en 2020 con 13,11 años. Con este nuevo incremento son ya cerca de 15 años los que la edad media de los vehículos sigue creciendo de manera continuada.

Esta cifra de 13,5 años de edad media es la que se corresponde con un parque actual de 25 millones de vehículos, que a su vez generan unas emisiones de 78,4 millones de toneladas de CO2 al año.

Esta cifra, además, sigue estando muy por encima de la media de antigüedad de los vehículos de los países europeos, que según los últimos datos fue de 10,8 años, según los últimos datos de Anfac de 2020.

En este sentido, desde Anfac señalan que tienen como objetivo que el parque automovilístico en 2030 se reduzca en 5 millones hasta un total de 20 millones de vehículos. Una cifra que sería inferior debido al cambio modal por la electrificación.

Esta reducción se produciría porque de aquí al 2030 habría una entrada, según Anfac, de 14 millones de vehículos nuevos (de los que 3,1 millones serían eléctricos y 3,9 millones serían híbridos), pero también habría una salida de 19 millones, sobre todo de aquellos más viejos y con más de 15 años.

Asimismo, si se consiguiera reducir el parque de automóviles a los 20 millones mencionados, la edad media también se podría reducir hasta los 9 años, lo que supondría una reducción del 54% en las emisiones de CO2 respecto a 2019, llegando así a los 36 millones de toneladas al año de emisiones.

También te puede interesar...