Conjunto de coches de ocasión.

Conjunto de coches de ocasión.

Motor

La edad media de los coches supera los 13 años en España, la cifra más alta en dos décadas

Se dispara la antigüedad de los coches en España, lo que desemboca en vehículos más contaminantes y menos seguros. Ya se venden más coches de 10 años que nuevos.

18 marzo, 2021 07:29

Noticias relacionadas

Un mal dato. Sin paliativos. Así es. Los coches que circulan por España son los más viejos desde que hay datos. En concreto, la edad media de los turismos ha aumentado hasta los 13,2 años. Se trata de un indicativo de la situación de crisis y de parada de las ventas de coches nuevos que estamos viviendo. Una situación que anticipa que los españoles no podemos renovar los coches con mayor frecuencia.

El dato ha sido dado a conocer por Faconauto, la federación de los concesionarios. Un incremento de la edad media que se venía venir en los últimos años y que, con toda probabilidad se ha incrementad con la pandemia del coronavirus. Hasta ahora la última cifra que teníamos era del año pasado y se situaba en 12,7 años. Y la nueva cifra actualizada a los 13,2 años es la de mayor antigüedad desde que tenemos datos en el año 2002.

En el siguiente gráfico se puede ver cómo, desde que tenemos datos en el año 2002, la edad media de los coches en España no ha dejado de crecer. Mientras que a principios del año 2000 la edad media se situaba por debajo de los ocho años, desde que se instauró la crisis de 2008, el parque se ha envejecido… y mucho. Tal es así que la edad media no ha dejado de incrementarse desde entonces.

Además, otro dato preocupante de esta edad media, no solo son los años, sino que el dato ha aumentado en medio año la edad media, lo que supone uno de los mayores incrementos desde la crisis.

A la hora de explicar este incremento en la edad media del parque, desde Faconauto señalan que en 2020 se dejaron de vender cerca de 350.000 vehículos nuevos debido a la crisis económica. Además, pata este organismo, esta cifra pone de manifiesto que "no sé está abordando con suficiente intensidad la resolución del problema. Para ello, sería necesario, en primer lugar, reactivar el mercado, facilitando al ciudadano la adquisición de vehículos más eficientes y seguros con planes de achatarramiento realmente efectivos".

Infografía con la edad media de coches en España.

Infografía con la edad media de coches en España.

Además, Faconauto cree que "la medida que tendría un efecto más positivo sobre el rejuvenecimiento del parque sería abordar definitivamente un cambio en la fiscalidad del automóvil, que también aceleraría la descarbonización de la movilidad hacia la que avanzamos".

Por otra parte, Juan Luis Fernández, responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, afirma que la reactivación de los planes de incentivos "Moves y Renove debe ser una de las prioridades del Gobierno para frenar el envejecimiento para frenar este envejecimiento, dado que la edad del parque automovilístico con el paso de los meses va en aumento, poniendo en riesgo la seguridad de conductores y viandantes y retrasando la necesaria descarbonización del parque".

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, las edades medias más elevadas son Ceuta (15,8), Melilla, (15,4) y Castilla y León (13,8)… Por el contrario, los mejores datos corresponden a Cataluña (12,1), Comunidad Valenciana (12,3) y Comunidad de Madrid (12,4), entre otros.

Infografía con la edad media de coches en España.

Infografía con la edad media de coches en España.

Crecen las ventas de coches de más de 10 años

Esta edad media del parque tampoco tiene, además, visos de mejorar. Por ejemplo, si nos atenemos a un estudio realizado por la consultora MSI para el portal de automoción Autocasión, las ventas de coches de más de diez años superarán por segundo año consecutivo a las de modelos nuevos en España en 2021.

En concreto, se prevé que para este año se comercialicen 1,1 millones de vehículos de ocasión con más de 10 años, lo que supone un 10% más de los coches que se venderán como vehículo nuevo en España en 2021.

Esto supone, tal y como señala la plataforma de Sumauto, que por segundo año consecutivo se produzca un 'sorpaso' producido a raíz de la pandemia de los vehículos más viejos a los nuevos.

Este auge de los coches de más edad ha disparado la antigüedad media del parque, tal como ha constatado Faconauto, ya que en apenas doce meses creció de golpe un 4% hasta los 13,2 años, una cifra alejada de las medias de edad de los principales mercados automovilísticos y solo superada por Grecia, que roza ya los 16 años", ha lamentado Autocasión.