Francisco Pérez Botello, presidente del Grupo Volkswagen en España.

Francisco Pérez Botello, presidente del Grupo Volkswagen en España.

Motor

Volkswagen advierte de que hay que vender más coches eléctricos en España para que lleguen futuros modelos

10 febrero, 2022 20:49

Noticias relacionadas

El presidente de Volkswagen España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha reiterado hoy en un encuentro con la prensa que el coche eléctrico va demasiado lento en España.

En concreto, este directivo hace referencia a los cerca de 24.000 coches eléctricos que se matricularon en nuestro país en 2021, que supusieron una cuota inferior al 3% sobre el total de las ventas.

En este sentido, el Grupo Volkswagen logró cerca del 14% de estas matriculaciones de eléctricos con algo menos de 3.300 unidades entre las marcas Volkswagen, Audi y Skoda. Una cifra que deja el porcentaje total de ventas de eléctricos dentro de las tres marcas al 3%.

Esta cifra es algo inferior a la conseguida en el consorcio en todo el mundo, con casi el 4,5% de eléctricos matriculados sobre el total de sus ventas (453.000 coches sobre 8,88 millones).

Por este motivo, desde el Grupo Volkswagen en España señalan que el coche eléctrico, en general, debe mejorar sus cifras en nuestro país. "En Alemania todos los eléctricos que tienen asignados los venden. Por ello, en España nos tenemos que asegurar que tenemos un mercado potente interno de coches eléctricos para que nos adjudiquen futuros modelos", ha dicho este directivo.

Esta baja demanda en España está provocando, en palabras de este directivo, una "preocupación por la situación del coche eléctrico en nuestro país". Una situación que en palabras del responsable del Grupo Volkswagen en España no depende de la compañía ya que "ha hecho los deberes" sino que viene determinada por la falta de infraestructura de recarga y por la fiscalidad.

Ayuda de la administración con nuevos impuestos

Pérez Botello señala que al ser los coches eléctricos una tecnología nueva con un precio superior "tiene que entrar de manera temporal la administración pública para consolidar la adopción del coche eléctrico". Por ello, desde Volkswagen demandan cambios en la fiscalidad del coche eléctrico.

En este sentido, este directivo afirma que "hay que hacer que el coche eléctrico más accesible y para conseguirlo proponemos un nuevo marco de fiscalidad para el automóvil; que sean los vehículos más contaminantes, los que financien la transición a los vehículos cero emisiones".

"Para ello -continúa- hemos pedido la supresión del IVA para los eléctricos y un IVA reducido para los híbridos enchufables. Además, también apostamos por la eliminación del impuesto de matriculación para todos los coches. Y, como contrapartida, se establecería un impuesto para todo el parque basado en las emisiones de CO2. Un impuesto que generaría un incremento en la recaudación", afirma. "Esto es la gran palanca que nos falta para la aceleración del vehículo eléctrico", ha afirmado.

"Esta propuesta ya se presentó hace dos años y tuvimos una buena recepción por parte del Gobierno, pero también hay que entender que hay parte que está en manos de las comunidades", dice. "Y nosotros insistiremos en ello, porque con esta nueva fiscalidad se recaudaría más y estaría en línea con la reducción de emisiones", afirma Pérez Botello.

"En este sentido, pensamos que si dependiera del Gobierno solo iría mucho más rápido, porque han sido muy receptivos; pero al tener que poner a todas las comunidades de acuerdo, añade dificultad", afirma.

"Animamos al Gobierno a que lo considere y cuenta con todo nuestro apoyo", ha señalado el presidente de la empresa, que entiende que es algo complicado ya que se debe tener en cuenta a las comunidades autónomas, pero defiende la medida porque, según sus estimaciones, permitiría recaudar más que lo que el Estado se gasta.

"Además, es probable que el Gobierno tenga otras prioridades y hay que respetarlo", continúa. "Pero esta fiscalidad que pagaría todo el parque permitiría recaudar más y no necesitar de planes como el Plan Moves que aunque estamos agradecidos, hay que trabajar en algo que tenga más consistencia", ha afirmado.

Aumento de puntos de recarga

Asimismo, Pérez Botello también ha señalado que otro aspecto que haría crecer el coche eléctrico en España sería la mejora de la infraestructura. "Actualmente contamos con 13.000 puntos si bien no hay un registro oficial. Y según nuestros cálculos necesitaríamos para finales de 2023 un total de 70.000 puntos; para 2025 un total de 110.000 puntos y para 2030 cerca de 340.000 puntos", ha dicho.

"Actualmente, hay un segmento de la población que tiene el poder adquisitivo para adquirirlo (el vehículo eléctrico) pero no lo hace por la falta de infraestructura de recarga", ha sentenciado.

"No obstante, y en este sentido, hay que reconocer -continúa este directivo- que la administración pública va en la buena dirección. Sobre todo desde que se aprobara en diciembre el decreto con el que basta una declaración responsable para poner un punto de carga; un proceso que antes duraba meses e incluso años, ahora se puede realizar en poco tiempo", ha afirmado.

"El gran valor es la libertad de movimiento, la movilidad que ha generado el coche. Y tenemos la responsabilidad con las siguientes generaciones de preservar ese derecho. El coche eléctrico es la respuesta para que nuestros hijos disfruten también de la libertad de movimientos. No es un debate de si el coche eléctrico sí o no. Es un debate sobre la libertad de movimiento", ha dicho.

Un 10% más de ventas para 2022

En este sentido, para 2022, Volkswagen, Audi y Skoda están alineados con las previsiones de Anfac que prevén un crecimiento del 16% de ventas en España para llegar al millón de unidades matriculadas.

De cumplirse estos objetivos estaríamos hablando de que Volkswagen España Distribución (que engloba a Volkswagen, Audi y Skoda) superaría los 150.000 vehículos matriculados, de los que el 10% (en torno a 15.000 coches serían enchufables -eléctricos e híbridos enchufables-).

España tiene mercado para 1,3 millones de coches

En cuanto a la situación de la industria del automóvil por la crisis que han generado los chips, Pérez Botello señala que tras un primer trimestre muy tenso, a partir de ahí se verán algunas mejoras.

"No obstante, el mercado de enero ha sido tan bajo porque se ha producido un adelanto de las matriculaciones y el de febrero está bajo porque no se están matriculando muchos coches para las compañías de alquiler", afirma.

Asimismo, en relación con la escasez de semiconductores, ha explicado que Europa no puede depender de terceros, ya que la demanda de semiconductores crecerá de manera exponencial. "Es un sector estratégico en el que Europa debería ser autónoma", ha subrayado.

No obstante, Perez Botello ha señalado que España es un país que debería tener "entre 1,3 y 1,4 millones de coches vendidos al año".

A raíz de esto, ha destacado que el software será "el gran campo de batalla", teniendo en cuenta que un coche eléctrico "es un software con ruedas" y llegarán a copar la mayoría de la inversión que se hace en el sector.