Isabel Díaz Ayuso junto con el Cupra Born en la recta del circuito de Madrid Jarama - RACE.

Isabel Díaz Ayuso junto con el Cupra Born en la recta del circuito de Madrid Jarama - RACE.

Motor COCHES

¿En qué coche se ha subido Isabel Díaz Ayuso para rodar en circuito?

2 febrero, 2022 23:18
José Luis Cano E.P.

Noticias relacionadas

Esta semana hemos podio ver a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la comunidad de Madrid, en un terreno diferente al que nos tiene acostumbrados.

En concreto, ha sido en un circuito y al volante de un coche. ¿El motivo? El hecho de que el Circuito del Jarama que así es como se le ha conocido hasta ahora pase a llamarse Circuito de Madrid Jarama – RACE.

Una denominación que incluye la región de Madrid y que llega a propuesta de la Comunidad de Madrid, tras 50 años de actividad.

De esta manera, la incorporación del topónimo Madrid al nombre del circuito, en palabras de los responsables del trazado "refuerza aún más la vinculación del Jarama – Race con la región en la que se ubica y es seña de identidad".

Durante la visita Isabel Díaz Ayuso ha podido ver de cerca cómo ha cambiado el circuito, con la nueva torre de control desde la que se divisa toda una panorámica del mismo. Y también ha podido subirse a algunos de los vehículos históricos y de competición que tiene el RACE.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se coloca el casco antes de subirse al vehículo.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se coloca el casco antes de subirse al vehículo. E.P.

Sin embargo, el momento de la jornada más divertido para la presidenta de Madrid ha sido cuando se subía a un coche para rodar por el trazado madrileño. En concreto, la organización había dispuesto para Ayuso varios vehículos 100% eléctricos.

Estos coches eran de la nueva marca Cupra, que pertenece a Seat. Y más en concreto, el Cupra Born, un modelo de cero emisiones que comparte plataforma y gama de motores con otro coche eléctrico como es el caso del Volkswagen ID.3.

Al volante del Cupra Born, Ayuso pudo recorrer los 3.850 metros del circuito e interesarse por el nombre y el número de las curvas. A su lado iba Ernesto Nava, director de la Escuela RACE, quién le iba indicando todos los recovecos del circuito. Y después, era este instructor el que se ponía al volante para explicar a Ayuso cuál era la trazada idónea.

Ayuso subida a una de las motos de competición de Ángel Nieto.

Ayuso subida a una de las motos de competición de Ángel Nieto.

Así es el Cupra Born

En cuanto al Cupra Born se trata de un coche eléctrico que ya está a la venta y que ofrece potencias de hasta 231 caballos y una autonomía máxima de 540 kilómetros en función de la versión seleccionada.

Este modelo forma parte de la ofensiva de producto que está llevando a cabo la marca de Martorell (Barcelona), que cuenta en la actualidad con una gama de modelos formada por el Ateca, el León, el León Sportstourer, el Formentor y el Born, aunque en 2024 se ampliará con el Tavascan y en 2025 con un nuevo eléctrico urbano.

Ayuso rodó un par de vueltas dentro del Cupra Born.

Ayuso rodó un par de vueltas dentro del Cupra Born.

El nuevo Cupra Born utiliza la plataforma MEB de vehículos eléctricos del grupo Volkswagen, lo que le permite mantener un centro de gravedad bajo, gracias a la colocación de las baterías, y un amplio espacio interior.

Desde Cupra han incorporado diferentes mejoras, como la introducción del paquete e-Boost, con el que se aumenta la potencia máxima hasta los 231 caballos, así como la dirección progresiva de serie o la suspensión rebajada, tanto en la parte delantera como en la trasera.

Este modelo utiliza materiales respetuosos con el medio ambiente, como plásticos marinos reciclados en los asientos, al tiempo que incorpora neumáticos de baja resistencia a la rodadura, faros Full LED de bajo consumo o asistente de conducción para mejorar la eficiencia.

Así es el Cupra Born.

Así es el Cupra Born. José Luis Cano

El nuevo Born se ofrece con tres motorizaciones diferentes, de 110 kilovatios (150 caballos), 150 kilovatios (204 caballos) y 170 kilovatios (231 caballos). La opción de menor potencia se combina con una batería de 45 kWh, con la que logra una autonomía de 340 kilómetros.

De su lado, el Cupra de 204 caballos se puede seleccionar con batería de 58 kWh, con una autonomía de 424 kilómetros, al tiempo que la opción más potente se puede escoger con baterías de 58 y 77 kWh, con las que logra entre 420 y 540 kilómetros de autonomía, respectivamente.

En función de la potencia y de la batería escogida, el nuevo vehículo de Cupra se puede cargar a máxima potencia de la red de un 5% a un 80% de carga en 35 minutos.

Cupra Born.

Cupra Born. José Luis Cano

Como elementos destacados de equipamiento, este automóvil incorpora por primera vez en un modelo de la marca el Head-Up Display con realidad aumentada, así como sistema de infoentretenimiento con pantalla de doce pulgadas o un mayor contenido de asistentes a la conducción y más conectividad.

El precio en el mercado español del nuevo Cupra Born con el motor de 204 caballos y la batería de 58 kWh se sitúa en 38.710 euros, aunque con descuento y aplicando las ayudas del Plan Moves costaría 30.500 euros.