Centenares de Citroën C4 han sido entregados a la Guardia Civil.

Centenares de Citroën C4 han sido entregados a la Guardia Civil.

Motor

Estos son los nuevos coches de la Guardia Civil: Citroën C4, 130 CV y fabricado en España

7 diciembre, 2021 11:03

Noticias relacionadas

Hace unos días la Guardia Civil recibía 409 vehículos nuevos. Se trata de la mayor entrega realizada hasta ahora en este año 2021 de vehículos oficiales a la Benemérita. Además, se da la circunstancia de que la mayor parte de estos coches han sido fabricados en España, en concreto, en Madrid

Hablamos del Citroën C4, un vehículo que se ensambla en la factoría que el Grupo Stellantis tiene en el barrio madrileño de Villaverde. En esta ocasión, la Guardia Civil se ha decantado por la versión de gasolina, con el motor de 1,2 litros y 130 CV de potencia. El acabado, por otra parte, es Feel, según apuntan fuentes cercanas a la Guardia Civil. Y todos ellos están dotados del kit patrulla de la Dirección General de la Guardia Civil.

Junto al Citroën C4, la Guardia Civil también ha recibido el Citroën Gran C4 Spacetourer, un monovolumen de mayor tamaño que también se fabrica en España, en la planta de Vigo. Y a ellos se suma el Toyota RAV4 y el Toyota Land Cruiser, vehículos con un mayor enfoque todoterreno.

La recepción de estos vehículos la realizó la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en unas instalaciones de la localidad madrileña de Loeches. Asimismo, del total de 409 vehículos, 350 proceden de los presupuestos de la Guardia Civil y los 59 restantes van a caro de los presupuestos de la secretaría de Estado de Seguridad.

La Guardia Civil señala que para 2021 serán más de 1.500 coches nuevos con los que contará este cuerpo.

La Guardia Civil señala que para 2021 serán más de 1.500 coches nuevos con los que contará este cuerpo.

Estos 409 vehículos nuevos que han sido adquiridos ahora se suman a otros 360 que previamente ya han sido entregados en este ejercicio y que están siendo utilizados. En este sentido, durante la pasada primavera conocíamos que la Guardia Civil había recibido un total de 62 nuevos Alfa Romeo Stelvio, un vehículo de tipo SUV con mayor potencia.

Y también desde este cuerpo de seguridad del Estado señalan que todavía quedan por entregar otros 800 vehículos que próximamente incorporará a su parque móvil. De esta manera, la Guardia Civil señala que para 2021 serán más de 1.500 coches nuevos con los que contará este cuerpo, una "cifra muy superior a la de los últimos años", comentan.

Un momento en la entrega de los coches oficiales.

Un momento en la entrega de los coches oficiales.

Cuánto cuesta un coche de la Guardia Civil

Es la pregunta que nos hemos hecho y lo cierto es que podemos tener una aproximación, si bien no conocemos la cifra exacta. Para saber esta aproximación, hemos recurrido a los contratos de suministro de la Guardia Civil en la plataforma de contrataciones del Estado.

Y según los expedientes allí publicados (como es el caso del expediente M/0068/B/21/6) estaríamos hablando del suministro de "un mínimo de 273 vehículos de turismos compactos de gasolina de más de 120 CV y dotados del kit patrulla de la Dirección General de la Guardia Civil". Un contrato de suministro que según esta web está todavía en fase de evaluación pero que sí indica la cantidad de 5,4 millones de euros.

Por tanto, si dividimos esta cifra entre los coches mencionados, estaríamos hablando de alrededor de unos 19.900 euros por cada uno de los vehículos. En este sentido, si recurrimos al precio franco fábrica que Citroën comunica estaríamos en unos 18.000 euros.

Vehículos todoterreno fabricados por Toyota que también han sido entregados a la Guardia Civil.

Vehículos todoterreno fabricados por Toyota que también han sido entregados a la Guardia Civil.

La diferencia restante, por tanto, correspondería al mencionado 'kit' de patrulla, en el que se incluiría, además de la decoración del vehículo, la instalación de la emisora, así como los diferentes mandos de señales, linternas y otros equipamientos específicos de este tipo de coches de un cuerpo de seguridad del Estado

En el caso de optar por los monovolúmenes de tipo Citroën C4 Gran Picasso y según el contrato de suministro M/0055/B/21/6 estaríamos hablando de 26.607 euros, que es la cantidad resultante de dividir los 1,9 millones de euros destinados en los al menos 75 vehículos suministrados.

Por último, los 4x4 de mayor tamaño, con sistema de tracción 4x4 y motor híbrido tendría un coste de unos 33.700 euros por vehículo según el contrato de suministro M/0110/B/21/6 anunciado en el portal de Contrataciones del Estado.

Llegan los coches eléctricos

Estos coches de gasolina e híbridos tendrán su continuación próximamente en nuevos vehículos eléctricos.

Así lo anunció hace unos días también el Ministerio del Interior, quién señaló por medio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que la Policía Nacional y la Guardia Civil recibirán 5.800 vehículos eléctricos y 3.300 puntos de recarga.

Los vehículos, por su parte, suponen un total de 172 millones de euros de presupuesto (unos 30.000 euros por vehículo), mientras que los puntos de recarga son algo menos de 16 millones de presupuesto.

Estos vehículos supondrán el 47% del total del presupuesto del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a estos organismos.

Según Interior, además, estos vehículos tendrán como destino principal los 1.292 cuarteles de la Guardia Civil. Y en especial esta medida "acercará las tecnologías verdes al ámbito rural, donde se ubican la mayor parte de los cuarteles beneficiados por la inversión".