El Alfa Romeo Stelvio de la Guardia Civil.

El Alfa Romeo Stelvio de la Guardia Civil.

Motor

La Guardia Civil también apuesta por los SUV; nuevos Alfa Romeo Stelvio para este cuerpo de seguridad

La Dirección General de la Guardia Civil incorpora 62 nuevos Alfa Romeo Stelvio con 200 CV y cambio automático a su parque de vehículos policiales.

27 mayo, 2021 07:57
E.P. José Luis Cano

La Dirección General de la Guardia Civil ha incorporado a su parque de vehículos patrulla 62 nuevos Alfa Romeo Stelvio, que disponen de un motor de gasolina de 200 caballos de potencia con cambio automático.

Tal como ha indicado el grupo Stellantis (fusión de PSA y FCA), esta adquisición ha tenido lugar tras una convocatoria de concurso público en la que el Alfa Romeo Stelvio ha sido el vehículo seleccionado en función de la puntuación final obtenida, atendiendo a criterios económicos y técnicos.

"Para afrontar con seguridad la prestación del servicio patrulla en las duras condiciones invernales, el vehículo dispone del sistema de tracción integral Q4, que incluye una caja de transferencia activa y un diferencial delantero diseñado para adaptarse a los requisitos técnicos específicos de Alfa Romeo, con el fin de controlar en tiempos muy rápidos un par elevado con una configuración especialmente compacta y ligera", ha indicado la marca.

Los modelos también disponen de selector de modos de conducción AlfaTM DNA, mientras que pensando en la conducción sobre firmes deslizantes, el programa 'Advanced Efficiency' interviene sobre la curva de par motor, el sistema de frenos, la respuesta del acelerador, entre otros elementos, para asegurar la máxima capacidad de tracción.

Alfa Romeo Stelvio.

Alfa Romeo Stelvio.

Cómo es el Alfa Romeo Stelvio

El Alfa Romeo Stelvio es un SUV de tamaño notable. Es lo que se conoce como un SUV-D. Un modelo que compite principalmente en una categoría donde abundan los SUV premium.

Desde 2020, además, está disponible el Alfa Romeo Stelvio 2020. Se trata de una puesta al día ligera del Alfa Romeo Stelvio de 2016. No es, por tanto, una nueva generación, sino solo una actualización.

Esta puesta al día sobresale, principalmente, por incorporar mínimas novedades estéticas, un nuevo sistema de información y entretenimiento, más ayudas a la conducción y algunas mejoras en el apartado dinámico.

En cuanto a la gama de motores, que no ha variado, queda de la siguiente manera:

Gasolina

2.0 de 200 CV, automático y tracción total

2.0 de 280 CV, automático y tracción total

Diésel

2.2 de 160 CV, automático y tracción trasera

2.2 de 190 CV, automático y tracción trasera

2.2 de 190 CV, automático y tracción total

2.2 de 210 CV, automático y tracción total

Imagen del nuevo Peugeot 3008 híbrido enchufable.

Imagen del nuevo Peugeot 3008 híbrido enchufable.

La Policía Nacional viaja en Peugeot y Citroën

Si bien la Guardia Civil ha preferido apostar por los SUV potentes y con tracción 4x4, otros cuerpos como la Policía Nacional han optado por la transición hacia una movilidad más sostenible. Buena prueba de ello fue la adquisición de nuevos coches radiopatrullas uniformados tipo Z, que ahora cuentan con la tecnología híbrida enchufable.

En concreto, fue en marzo de 2021 cuando se conocía que la Polícía Nacional sumaba 300 nuevos vehículos híbridos enchufables a su flota policial. Una adquisición que se ha llevado a cabo recientemente y que comenzó el pasado año 2020 con la intención de modernizar el parque automovilísitco y descarbonizar la flota, también hacia una transición ecológica.

Nuevo patrulla Z híbrido enchufable.

Nuevo patrulla Z híbrido enchufable.

Esta nueva entrega de coches policiales es, en concreto, la segunda que recibe el cuerpo policial. La primera estaba formada por un suministro de 642 turismos de radio patrulla de tipo Z de gasolina. Estos turismos de gasolina se correspondían con el Citroën C5 Aircross con el motor PurteTech de 130 CV y una caja de cambios automática de ocho velocidades.

Ahora, por tanto, en esta segunda entrega de 300 coches son los mencionados híbridos enchufables. En concreto, hablamos de Peugeot 3008 híbridos enchufables con una potencia de 225 CV. En total, la Policía ha podido renovar 942 coches.