El rey Felipe junto con Alberto Núñez Feijóo dentro del Citroën Berlingo eléctrico.

El rey Felipe junto con Alberto Núñez Feijóo dentro del Citroën Berlingo eléctrico. José Luis Cano

Motor COCHES

El rey Felipe ‘conduce’ el Citroën Berlingo 25 años después, ahora como coche eléctrico

12 noviembre, 2021 13:15

Noticias relacionadas

28 de mayo de 1996. Un joven príncipe Felipe, con 28 años, viajaba hasta la fábrica de Citroën en Vigo para subirse y conocer de primera mano cómo se construían los nuevos Citroën Berlingo y Peugeot Partner. Por aquel entonces, estos comerciales solo tenían motores de combustión y no contaban con ayudas a la conducción.

12 de noviembre de 2021. 25 años después. Felipe, ahora ya como rey de España, vuelve a viajar a Vigo para comprobar cómo ha cambiado esta planta. Para empezar, ya no es de Citroën, sino que ahora es del Grupo Stellantis

Y no solo eso. También el número de coches ha aumentado. Junto al Citroën Berlingo y el Peugeot Partner, ahora también se fabrica el Peugeot Rifter y el Opel Combo (e incluso el Toyota Proace City).  Sin embargo, el cambio más llamativo que ha podido comprobar el monarca es que, ahora, estos coches en los que se ha puesto el volante son 100% eléctricos.

Esta visita del rey a la fábrica de Vigo del Grupo Stellantis se produce ocho años después del último viaje oficial a la planta realizado en 2013 con motivo del lanzamiento del Citroën C4 Picasso

No obstante, por aquella época Felipe todavía era príncipe ya que la coronación llegó un año más tarde. Por lo tanto, es la primera visita oficial a la planta de Vigo como monarca. En total, es la sexta ocasión en la que la casa real viaja a la planta de Vigo. 

El rey Felipe observa los comerciales eléctricos de Citroën, Peugeot y Opel.

El rey Felipe observa los comerciales eléctricos de Citroën, Peugeot y Opel. José Luis Cano

Comerciales eléctricos

La importancia de esta visita, por tanto, la primera vez que ocurre como rey de España, se produce para comprobar de primera mano cómo se están fabricando las nuevas furgonetas eléctricas de las marcas Citroën, Peugeot y Opel.

Se da la circunstancia, además, de que ocurre 25 años después de que Felipe, por aquel entonces todavía príncipe de Asturias, visitara la fábrica gallega. Por aquel entonces, acudió a la planta de Balaídos para conocer la primera generación del Citroën Berlingo y Peugeot Partner. Hoy los modelos vistos llevan el mismo nombre pero nada tiene que ver con los de entonces, ya que son de cero emisiones.

En concreto, las nuevas furgonetas eléctricas que ha podido conocer y ‘conducir’ el rey Felipe son las Citroën ë-Berlingo, Peugeot ë-Partner y Opel Combo e-Life. Estos son los modelos principalmente destinados al transporte de pasajeros, pero también cuentan con versiones 100% eléctricas las variantes pensadas para el transporte de la carga que son el Citroën ë-Berlingo Van, Peugeot e-Partner y Opel Combo-e Cargo.

Acompañando al monarca, han estado en la visita el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Por parte del Grupo Stellantis también estuvieron presentes, entre otros, Juan Antonio Muñoz Codina, director para Europa de los vehículos comerciales ligeros; Maurizio Zuares, director del Grupo Stellantis en Europa; Ignacio Bueno, director de la planta de Vigo, Alberto de Aza, responsable de vehículos comerciales del Grupo Stellantis y José Antonio León Capitán, director de comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia.

Asimismo, los diferentes modelos fueron presentados al monarca por sus principales directores: Nuno Marques (Citroën), Pedro Lazarino (Opel) y Joao Mendes (Peugeot).

El  rey Felipe condujo unos metros el nuevo Citroën ë-Berlingo.

El rey Felipe condujo unos metros el nuevo Citroën ë-Berlingo. José Luis Cano

Liderar los comerciales eléctricos

El Grupo Stellantis se ha propuesto liderar el mercado de los vehículos comerciales ligeros electrificados. Para ello, según este consorcio el objetivo es conseguir un 70% de ventas para 2030 de este tipo de vehículos. Asimismo, en Estados Unidos se prevé que el 40% de los comerciales ligeros eléctricos sean del Grupo Stellantis.

Para la fabricación de estos coches eléctricos, una parte clave del proceso es el taller de baterías, que está instalado también en Vigo junto a la fábrica y cuenta con una extensión de 5.600 metros cuadrados, 170 empleados y puede ensamblar un total de 20 baterías cada hora.

Estas baterías de 50 kWh de capacidad son las que se incorporan en estos modelos comerciales eléctricos, dotándoles de una autonomía de alrededor de 280 kilómetros. Asimismo, cuentan con un motor de 136 CV de potencia.

Estas baterías llegan a la línea de montaje para equipar los vehículos 100% eléctricos, junto con los vehículos de combustión. De esta manera, Stellantis es el único fabricante que ensambla vehículos eléctricos en cada una de sus plantas españolas (Madrid, Vigo y Zaragoza). 

Estos tres comerciales eléctricos se suman a los ya conocidos Peugeot e-2008, que también se fabrica en Vigo; y del Opel Corsa-e en Zaragoza y Citroën ë-C4 en Madrid. 

En total, son 9 los modelos y derivados eléctricos que fabrica Stellantis en España (Citroën ë-C4, Citroën ë-Berlingo, Citroën ë-Berlingo Van, Opel Corsa-e, Opel Combo-e Life, Opel Combo -e Cargo, Peugeot e-2008, Peugeot e-Rifter y Peugeot e-Partner).

En este sentido, en Vigo el Citroën ë-C4 supone el 16,5% del total de unidades producidas, el Peugeot e-2008 representa el 13% y el Opel Corsa-e ya supone el 12%.

El rey Felipe saluda a las autoridades, entre ellas el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El rey Felipe saluda a las autoridades, entre ellas el alcalde de Vigo, Abel Caballero. José Luis Cano

46% de cuota de mercado en comerciales

El Grupo Stellantis es el líder del mercado español en turismos y comerciales durante el primer semestre de 2021 con un total de 144.000 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 26%, según señala la marca.

En cuanto al mercado de comerciales ligeros, según Alberto de Aza, responsable de esta unidad en el Grupo Stellantis, señala que durante el pasado año se vendieron cerca de 74.000 unidades en España de este tipo de vehículos, entre los que el Grupo Stellantis mostró su liderazgo absoluto con una cuota de mercado del 46%.

Este liderazgo viene determinado por un total de 27 modelos, donde los principales líderes son el Citroën Berlingo y el Peugeot Rifter, entre otros. Además, en este sentido, de Aza anunció que para el año que viene Fiat también incorporará la misma plataforma de estos Citroën y Peugeot en el Fiat Dobló, sinergia que llega tras la unión de PSA y FCA formando el Grupo Stellantis.

En este sentido, desde el Grupo Stellantis señalan que si bien el liderazgo no lo buscan sí es fruto de una completa y exitosa gama de producto que, además, estará completamente electrificada en 2022.

El rey Felipe a su llegada en el Mercedes Clase S a la fábrica de Vigo de Stellantis,

El rey Felipe a su llegada en el Mercedes Clase S a la fábrica de Vigo de Stellantis, José Luis Cano

Con todo ello desde el Grupo stellantis buscan ser líderes entre los comerciales eléctricos en un mercado que "va a explotar" próximamente por las restricciones que hay en las ciudades con el reparto de la última milla

Actualmente, los vehículos eléctricos de esta categoría solo supone el 1,6% de cuota de mercado, si bien es un porcentaje que se incrementará rápidamente: actualmente llevan 500 pedidos de los comerciales ligeros eléctricos. "El hecho de que el Grupo Stellantis haya decidido que la gran mayoría de comerciales ligeros se fabriquen aquí en Vigo es una gran noticia para España", comenta de Aza. 

"Desde 2018 se han fabricado ya un millón de unidades y desde su lanzamiento llevamos 3,5 millones de unidades fabricadas", ha afirmado. Por último, de Aza también señaló que este esfuerzo por parte de los fabricantes tiene que estar acompañado de una adecuada infraestructura "así que pedimos al Gobierno que además de las ayudas también fomente el desarrollo de la infraestructuras de recarga", algo básico para el vehículo eléctrico.