El rey Felipe VI al volante del Cupra Formentor en Mallorca.

El rey Felipe VI al volante del Cupra Formentor en Mallorca. GTres

Motor COCHES

Este es el coche del rey Felipe en sus vacaciones; un SUV español con el que está 'encantado'

El rey Felipe escoge el Cupra Formentor, un crossover de enfoque deportivo fabricado en Barcelona, para los desplazamientos por Mallorca.

6 agosto, 2021 09:28

Noticias relacionadas

Ya conocemos cuál ha sido el coche elegido por el rey Felipe para sus desplazamientos en agosto en Mallorca. Si bien el año pasado el monarca optó por llevarse una de sus berlinas deportivas favoritas –el Audi RS6 con más de 500 caballos-, en esta ocasión el rey Felipe ha sucumbido a la moda SUV.

Eso sí, podemos decir que no es un SUV cualquiera. De hecho, es incluso el menos SUV de todos los SUV que existen en el mercado. Se trata del Cupra Formentor, un coche que se caracteriza porque se fabrica en España, en concreto en la planta de Seat de Martorell (Barcelona).

Un coche, además, que guarda muchos elementos en común con el Seat León (recordamos en este sentido que Cupra pertenece a Seat, que a su vez forma parte del Grupo Volkswagen).

En concreto, tal y como reflejaron los fotógrafos de la agencia G3, el rey Felipe se puso al volante del Cupra Formentor, al menos, el pasado 2 de agosto en Mallorca cuando embarcaba en el Aifos para competir en la primera regata de la Copa del Rey de vela.

Felipe VI conducía un Cupra Formentor en su versión más deportiva. Hablamos del Cupra Formentor 2.0 TSI VZ que destaca por sus 310 CV de potencia, por el cambio automático de doble embrague DSG y por la tracción total 4Drive.

Un coche que sobresale por su espectacular comportamiento tal y como hemos podido comprobar de primera mano en EL ESPAÑOL.

El rey Felipe saluda mientras conduce el SUV deportivo.

El rey Felipe saluda mientras conduce el SUV deportivo. GTres

Le gusta mucho el Formentor

Puestos en contacto con fuentes cercanas a la marca para confirmar esta información, nos señalan que efectivamente existe un contrato entre la Casa Real y la compañía española para la cesión de este tipo de vehículos.

Se trata, nos dicen, de contratos habituales entre la monarquía y las diferentes firmas automovilísticas, para que la familia real alquile los vehículos por el tiempo que necesiten.

Además, el hecho de que el rey Felipe conduzca un Formentor era algo que ya estaba planificado. El monarca ya se había interesado hace algunos meses por este modelo e incluso lo había probado. De ahí que solicitara poder disfrutarlo un poco más en verano y por ello se firmó el mencionado contrato.

El rey Felipe siempre ha mostrado un apoyo hacia Seat, marca a la que pertenece Cupra. Recordamos en este sentido, que el rey se desplazó a la planta de Martorell el pasado mes de marzo junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y diversos responsables de Seat y el Grupo Volkswagen para apoyar que España pueda fabricar el coche eléctrico de pequeño tamaño del consorcio alemán.

El primer Cupra de Seat

Que el rey Felipe es un apasionado de los coches y del motor en general es algo que es de muchos conocido. Buena muestra de ello es que uno de sus coches favoritos y que suele seguir conduciendo, a pesar de que tiene ya casi 14 años, es el Audi RS6 blindado, que utiliza para los desplazamientos personales.

Una pasión, la de los coches, que fue inculcada por el rey emérito cuando a los 18 años le regaló un Seat Ibiza de color dorado y que posteriormente, con los años, fue recuperado por Seat y restaurado.

De ahí que no este Cupra no sea el primer Seat que conduce el rey, ni tampoco la familia real que también han disfrutado de un monovolumen Alhambra hace ya algunos años.

No obstante, lo que sí es la primera vez que ocurre es que el rey Felipe se pone al volante de un Cupra. El hecho de que el monarca haya apostado por un coche fabricado en España y de una marca española es algo ha alegrado y enorgullecido a los responsables de la compañía.

Además, si bien inicialmente el rey Felipe mostró mucho interés en las versiones híbridas enchufables que tiene el Cupra Formentor, con etiqueta cero de la DGT, finalmente, por cuestiones de disponibilidad se decantó por la versión de gasolina más potente con la que nos dicen, además, que está encantado.

Cómo es el Cupra Formentor

El Cupra Formentor es, a nuestro juicio, el mejor coche que se fabrica en España. Si bien solo tiene un año de vida, ya está demostrando ser un éxito comercial.

Buena muestra de ello es que el Cupra Formentor es el principal artífice de que Cupra ya tenga más de un 1% de cuota de mercado en España (6.230 unidades vendidas) y en total, en todos los países donde está a la venta, haya comercializado cerca de 40.000 coches, situándose ya muy cerca del objetivo inicial.

El Cupra Formentor es un coche que está situado a medio camino entre un SUV y un crossover. Es decir, es un vehículo con una mayor altura, pero que tiene un enfoque más deportivo. Esto permite ofrecer una distancia libre al suelo más reducida y que el coche ofrezca la sensación de conducir en una posición más alta y, sin embargo, la carrocería no balancee en una conducción dinámica.

Desarrollado sobre la base del Seat León, este Cupra Formentor está disponible desde 31.130 euros, para la versión inicial de gasolina y 150 CV. También lo hay en diésel y varias versiones híbridas enchufables (PHEV). La versión elegida por el rey Felipe, que con 310 CV es la más potente hasta la llegada del VZ5, tiene un precio de 48.500 euros.