El Cupra Formentor y Cupra León, juntos en Madrid.

El Cupra Formentor y Cupra León, juntos en Madrid. Mikel Prieto (Seat)

Motor

Cupra Formentor vs. Cupra León: el juego de las siete diferencias

Aprovechamos un primer contacto con el Cupra Formentor y el Cupra León para analizar las principales diferencias que separan a ambos modelos. Este es el resultado…

2 noviembre, 2020 10:27

Noticias relacionadas

Cupra, la marca deportiva de Seat, acaba de lanzar al mercado dos nuevos modelos: el Cupra Formentor y el Cupra León. Dos coches que ya hemos podido conducir y que nos han dejado un excelente sabor de boca.

Aprovechamos, ahora, que hemos podido juntar los dos nuevos modelos para poder hacer esta comparativa visual y también analizar cuáles son los puntos en común y cuáles son los que les diferencian.

Y es que aunque ambos modelos nos puedan parecer visualmente parecidos y partan de una misma base, en realidad, les diferencian muchos apartados.

Hablamos de diferencias en la carrocería, en el tamaño, en el diseño, en la gama de motores, en el precio e incluso en sus rivales.

Por ello, aquí desde la sección de Motor de EL ESPAÑOL hemos querido hacer un guiño al juego de las siete diferencias, para ver cuáles son los aspectos que distinguen a ambos modelos. Estas son las siete diferencias que hemos encontrado…

El Cupra Formentor a la izquierda y el Cupra León, a la derecha.

El Cupra Formentor a la izquierda y el Cupra León, a la derecha.

1 | Carrocería: SUV vs. Compacto

Lo primero que hay tener en cuenta cuando tenemos los dos modelos delante es su carrocería, que es diferente. Comenzando por el Cupra Formentor podemos encajar este modelo en la categoría de SUV.

Quizás, por el hecho de su altura no sea excesivamente elevada, entonces podríamos decir que es también un crossover o quizás incluso un CUV, que así es como llaman en algunos momentos a este tipo de modelos.

Por el contrario, el Cupra León es un coche compacto. Es decir, un modelo con un tamaño intermedio y gran polivalencia.

Un tipo de carrocería que lleva vendiéndose desde hace varias décadas y que es una de las más importantes del mercado. Asimismo, el Cupra León también está a la venta con una carrocería familiar. Es lo que Seat llama Sportstourer.

En esta imagen se pueden ver las diferencias desde un puntos de vista frontal.

En esta imagen se pueden ver las diferencias desde un puntos de vista frontal.

2 | Dimensiones: el Formentor es más alto y ancho

Continuamos analizando el tamaño de ambos modelo, del Cupra Formentor y del Cupra Léon, para ver cuáles son las diferencias entre ambos. En este sentido, el Cupra Formentor mide 4,45 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Su batalla es de 2,68 metros.

Si ahora analizamos el Cupra León vemos que su longitud es de 4,39 metros, su anchura es de 1,79 metros y su altura es de 1,46 metros. Además, la batalla es también de 2,68 metros.

En la siguiente tabla se pueden ver las dimensiones entre ambos modelos y las diferencias de tamaño:

  Longitud Anchura Altura Batalla Maletero
Cupra Formentor 4.45 1.83 1.51 2.68 420
Cupra León 4.39 1.79 1.46 2.68 380

Según esta tabla se pueden obtener algunas conclusiones. Por ejemplo, la batalla (o distancia entre ejes) es la misma. Esto significa, por tanto, que la diferencia que hay de longitud (el Formentor es 6 centímetros mayor) se adquiere a fuerza de incrementar los voladizos del Formentor.

Donde sí hay diferencias es en la anchura de ambos modelos. En concreto, el Formentor es cuatro centímetros más ancho, algo que se puede comprobar también en la anchura de vías, ya que el SUV es unos cinco centímetros más ancho que el compacto.

Y también hay grandes diferencias en la altura, puesto que el Formentor es 5 centímetros más alto que el Cupra León.

Llega ahora el momento de analizar el maletero. Y una vez más se aprecia la longitud de los voladizos y la mayor altura de la carrocería, puesto que el Cupra Formentor tiene una capacidad de maletero de 420 litros, mientras que el León Cupra ofrece 380 litros en la variante de cinco puertas, mientras que la variante familiar puede llegar hasta los 620 litros.

Aquí se ve la mayor altura del Formentor (izquierda) frente al León.

Aquí se ve la mayor altura del Formentor (izquierda) frente al León.

3 | Diseño: el Formentor tiene más empaque

Quizás sea en el apartado de diseño donde vemos más diferencias, sobre todo en esta comparativa visual.

Comenzando por ejemplo con el frontal, vemos que ambos comparten la forma de la parrilla, si bien en el Formentor tiene un diseño más grande. También la situación de los faros antiniebla en el Formentor es, cuando menos, curiosa e innovadora. Y lo mismo ocurre con las entradas de aire en los extremos de la carrocería.

Desde el punto de vista lateral, la carrocería está más levantada en el Formentor (tiene algo más de distancia libre al suelo) y también los pasos de rueda están sobredimensionados y presentan un color y un tamaño diferenciados.

Otro aspecto característico en el Formentor, frente al Cupra León son las barras en el techo. También llama la atención en el Formentor la línea de techo con caída.

Y por último, de la zaga vemos como en el Formentor, presenta una línea en los diodos de leds en una posición más alta.

El Formentor tiene una mayor altura que el Cupra León.

El Formentor tiene una mayor altura que el Cupra León.

4 | Motores: el Formentor tiene motores de acceso

Otro aspecto que diferencia a ambos coches es que no incorporan la misma gama de motores. De hecho, solo coinciden en dos versiones: el 2.0 TSI de 310 CV y el híbrido enchufable de 245 CV.

En el resto de motores cada modelo tiene los suyos. En este sentido, por ejemplo, el Cupra Formentor cuenta con dos versiones de acceso a la gama que son el gasolina de 150 CV y el diésel de la misma potencia. Por el contrario, el Cupra León no tiene estos motores.

En la siguiente tabla se puede ver todos los motores de cada modelo.

  Cupra Formentor Cupra León
1.5 TSI 150 CV 4x2 No
2.0 TSI 245 CV 4x2 No
2.0 TSI 300 CV 4x2 No
2.0 TSI 310 CV 4x4
2.0 TDI 150 CV 4x2 y 4x4 No
e-Hybrid 204 CV 4x2 No
e-Hybrid 245 CV 4x2
Cupra Formentor.

Cupra Formentor.

5 | Precio: El Cupra Formentor es más económico

En realidad no es que sea más económico. Lo que ocurre es que el Cupra Formentor cuenta con versiones de acceso (1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TDI de 150 CV) que el Cupra León no tiene.

Esto hace que el Cupra Formentor esté disponible desde los 31.670 euros, mientras que el Cupra León comience en los 42.380 euros.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el Cupra León es la versión de 1.5 TSI de 150 CV mientras que el Cupra León es el híbrido enchufable de 245 CV.

  Precio (desde)
Cupra Formentor 46.290 euros
Cupra León 42.380 euros
Cupra es la marca deportiva de Seat.

Cupra es la marca deportiva de Seat.

6 | Rivales: compactos vs SUV deportivos

Es otro apartado a tener en cuenta. Y es que los rivales de ambos modelos son diferentes. Así, por ejemplo, los rivales del Cupra Formentor son lo SUV de tipo crossover con una línea coupé, como es el caso del Kia XCeed, Mazda CX-30, Toyota CH-R o incluso los premium Lexus UX, Audi Q3 o BMW X2.

Y, sin embargo, los competidores del Cupra León son los compactos más deportivos. Hablamos de modelos como el Volkswagen Golf GTI, el Hyundai i30N, el Peugeot 308 GTI o el Ford Focus ST. También estarían las variantes deportivas del Mercedes Clase A, BMW Serie 1 y Audi A3, entre otros.

El Formentor permitirá duplicar las ventas de Cupra.

El Formentor permitirá duplicar las ventas de Cupra.

7 | Ventas: el Cupra Formentor será el líder

A la hora de hablar de ventas, el Cupra Formentor es el que tiene toda las de ganar. Entre otras razones porque tiene como objetivo duplicar las ventas de Cupra en el mundo. Esto significa que si Cupra comercializó cerca de 25.000 unidades en 2019, en un año completo (siempre que el coronavirus no cierre la actividad comercial) estaríamos hablando de unas ventas de Cupra de unas 50.000 unidades en 2021.

Y de ellas, por tanto, en torno a 25.000 unidades se corresponderían con el Cupra Formentor y el resto se distribuirían entre el Cupra León y el Cupra Ateca.

En definitiva, siete diferencias que hemos encontrado entre ambos modelos que demuestran que, aunque comparten muchas características, no son el mismo modelo.