El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el anuncio del plan de recuperación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el anuncio del plan de recuperación. Europa Press.

Motor

Por qué los 250.000 coches eléctricos que promete Pedro Sánchez es un sueño difícil de cumplir

Hoy en España circulan cerca de 30.000 coches eléctricos. Y este año se venderán alrededor de 15.000 unidades más, unas cifras muy alejadas de los 250.000 coches prometidos por Pedro Sánchez para 2023.

8 octubre, 2020 10:30

Noticias relacionadas

Ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba, en el marco de la presentación del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española', que España contará con 250.000 vehículos eléctricos nuevos para 2023.

"En los próximos tres años vamos a apostar por una estrategia de despliegue de la electrificación de la movilidad a través de la que se desplegarán más de 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023 y como hito para lograr los cinco millones de vehículos eléctricos para 2030", aseguraba el jefe del Ejecutivo.

Puestos en contacto con algunos directivos de las principales marcas en España nos relatan en exclusiva a El Español que este objetivo del presidente del Gobierno es muy ambicioso, pero que –hoy en día- es difícil de cumplir.

“España en 2020 solo cuenta con 30.000 coches eléctricos en el parque automovilístico”, afirma un director general de una reconocida compañía de coches. Esto supone aproximadamente el 0,12% del total de coches que circulan en España y que según la DGT rondan los 25 millones de vehículos.

Además, continúa este directivo, “en este año 2020 se venderán otros 15.000 coches eléctricos que se suman a los 30.000 mencionados”, continúa. “Esto significa que acabaremos este año con 45.000 coches eléctricos, en el mejor de los casos”, continúa.

El Renault Zoe es el coche eléctrico más vendido en España.

El Renault Zoe es el coche eléctrico más vendido en España.

Si para 2023, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha prometido 250.000 coches eléctricos, esto significa que tendríamos que vender cada año unos 70.000 coches eléctricos, seis o siete veces más que lo que se está vendido ahora si queremos ese parque de coches eléctricos, señala este directivo. Un sueño, todavía más difícil de cumplir si lo que se pretende es vender en tres años 250.000 coches eléctricos anuales.

Asimismo, continúa detallando este directivo, el coche eléctrico en España tiene una cuota del 1%. Así que si se quieren vender 70.000 coches de aquí a 2023, la cuota tendría que subir al 7%. Y si se pretenden comercializar 250.000 coches en 2023, ya estaríamos hablando de una cuota del coche eléctrico del 25% o 30% dependiendo de si estamos en un millón o en 1,2 millones de ventas de coches para entonces.

Otra cuestión, y ahí es donde puede estar el ‘truco’ de este anuncio, nos señala este ejecutivo, es que el presidente del Gobierno se refiera al coche eléctrico, cuando en realidad está hablando del coche electrificado. No serían, por tanto, cifras de coches eléctricos puros, sino también de otras variantes como los híbridos enchufables, que tienen la etiqueta CERO de la DGT; pero no son coches de emisiones cero, ya que pueden circular en combustión.

En este caso, el volumen de ventas será mayor, pero entonces demostraría que el presidente del Gobierno estaría jugando con el lenguaje, ya que su anuncio dejaba bien claro que era sobre el coche eléctrico.

Este anuncio recuerda, según señala este directivo, al que ha hizo en su momento en 2006 el entonces Ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien señaló que para 2020 habría un millón de coches eléctricos circulando por España… y tal y como hemos dicho solo hay 30.000 reitera este directivo.

No obstante, este anuncio de Pedro Sánchez ha sido utilizado por los directivos del automóvil para recalcar que todavía queda mucho por hacer en materia del coche eléctrico. Ya lo hizo hace algunas semanas el Grupo PSA señalando que el Gobierno tiene que facilitar la red de infraestructura.

Y en estos días también otros fabricantes como Kia también ha reiterado este mensaje. Según Eduardo Divar, director general de la compañía coreana en España, las principales necesidades y urgencias del coche eléctrico son: “una red de infraestructura de recarga en las autovías y con gran potencia (150 kW), eliminar la burocracia en la instalación de cargadores, supresión del IVA como en Canarias, mayor disciplina de los políticos a la hora de poner en marcha planes como el Moves, no tocar las etiquetas de la DGT y apoyar las matriculaciones de los coches electrificados, no solo de los enchufables”.

En este sentido, desde el Gobierno han prometido que habilitarán más de 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar la implantación de este tipo de movilidad y apuntó que se acelerará la transformación a gran escala del sistema energético para alcanzar un sistema 100% renovable en 2050.

Un plan con muchos recursos

También en esta línea de incertidumbre señalada anteriormente por los fabricantes, se ha mostrado Faconauto, la asociación de concesionarios.

Para Faconauto, este plan "va en línea" con la apuesta que el sector de la automoción está haciendo para la descarbonización de la movilidad y ayudará a España a situarse en la senda de otros países del entorno. Sin embargo, a su juicio, van a ser necesarios "muchos recursos" para pasar de matricular 8.000 coches eléctricos al año a unas 500.000 unidades anuales "de aquí a 2030".

"Estamos, en cualquier caso, a la espera de colaborar con el Gobierno para ver cómo se concreta la ejecución de estos objetivos, no solo en cuanto a las tecnologías, sino también a la capacitación de nuestros profesionales y a la atracción de talento joven y femenino a nuestro sector", han explicado desde la asociación.

Una vez fijados los objetivos, Faconauto ha indicado que es necesaria la colaboración público-privada de las diferentes administraciones para que tenga un "efecto arrastre claro" sobre la inversión, el empleo y la cohesión territorial. También ha pedido que se ponga el foco en el desarrollo "rápido" de los puntos de carga, no solo en las zonas urbanas, sino también en las de menos densidad de población.

"Será importante que los planes de inversión se acompañen con reformas que aporten seguridad jurídica a las miles de pymes que representa la distribución y reparación de vehículos", ha reivindicado Faconauto.