Las baterías pesan 350 kilos y están formadas por solo una pieza.

Las baterías pesan 350 kilos y están formadas por solo una pieza.

Motor

Así funciona el corazón del coche eléctrico en España: la fábrica de baterías de PSA

En Vigo está el corazón del coche eléctrico en España. Allí en una fábrica se ensamblan de PSA (Peugeot, Citroën, Opel) se ensamblan cerca de 12 baterías a la hora; 80.000 baterías al año. Así funciona esta unidad tecnológica…

21 septiembre, 2020 21:40

Es el taller de baterías de la fábrica de Vigo del Grupo PSA (Peugeot, Citroën y Opel), el corazón del coche eléctrico en España. Aquí, en este lugar, se ensamblan las baterías de los coches eléctricos que más se venden en nuestro país.

Hablamos del Peugeot e-2008, del Opel Corsa-e y del Citroën ë-C4. Si bien el Opel Corsa y el Citroën C4 se fabrican en Figueruelas (Zaragoza) y Madrid, respectivamente; es en Vigo donde se preparan sus baterías.

Aquí en esta histórica fábrica de PSA en el centro de Vigo, en la nave 5 que cuenta con una superficie de 3.500 metros cuadrados,  se producen 12 baterías a la hora, 300 baterías al día, 80.000 baterías al año.

Es tal el auge que está teniendo este modelo que recientemente PSA ha contratado a 40 personas más para formar un total de 160 personas, solo en esta unidad, y así cubrir, desde el 26 de septiembre) los diferentes turnos establecidos.

Todo comenzó hace ya muchos años en esta división de la fábrica de Vigo de PSA. Por aquel entonces, la compañía ya contaba con un antiguo taller de baterías que se había creado para electrificar el Citroën Berlingo y Peugeot Partner.

Estas baterías se incorporan al Peugeot e-2008, Opel Corsa-e  y Citroën ë-C4

Estas baterías se incorporan al Peugeot e-2008, Opel Corsa-e y Citroën ë-C4

Sin embargo, fue en noviembre de 2019 cuando se realizó la verdadera apuesta por esta tecnología.

Fue en esa fecha fue cuando se puso en marcha el nuevo taller de baterías con dos equipos de trabajo. Y casi doce meses después, ha aumentado tanto su producción que se han visto obligados a incrementar los turnos, una vez pasados los peores días de la pandemia.

Un departamento que tiene como misión abastecer los corazones eléctricos de todos los modelos de cero emisiones que se fabrican en España.  Recordamos en este sentido que el Grupo PSA es el único constructor que fabrica coches eléctricos en todas sus plantas.

Peugeot 2008.

Peugeot 2008.

Además, no solo construyen las baterías del Peugeot e-2008, Opel Corsa-e  y Citroën ë-C4. También serán los encargados de fabricar las baterías de las futuras versiones eléctricas de los próximos Berlingo, Combo, Rifter y Partner.

Primero las baterías están en la fase de montaje. Después llegarán al control de calidad y, por último, al de logística. Recordamos en este sentido que las baterías para el Peugeot e-2008 se quedan en Vigo.  Pero las del Corsa-e y Citroën ë-C4 tienen que viajar hasta Zaragoza y Madrid.

Así, mientras que las de Vigo se mandan a la Línea 1 de Montaje, las otras se expiden en camiones.  Se trata de una tarea complicada puesto que las baterías de 50 kW (67,98 CV) de potencia pesan 350 kilos y están formadas por una sola pieza.

Estas baterías son las que se incorporan a los coches electrificados del Grupo. Recordamos en este sentido que PSA ha optado por electrificar los modelos más pequeños, aquellos que usan la plataforma CMP y que, por tanto, cuentan con versiones 100% eléctricas.

Y después, por otra parte, están los modelos de mayor tamaño, con la plataforma EMP2, que ofrecen versiones híbridas enchufables, además de los motores de combustión. Un paso previo a que todos los modelos del grupo PSA en 2025 cuenten con versiones eléctricas o enchufables.

Según Ignacio Bueno, director del Centro de Vigo de PSA: “Con el nuevo Taller de Baterías nos hemos dotado de una capacidad de producción estratégica para la electrificación de nuestra gama de vehículos. La previsión es aprovechar al máximo, e incluso aumentar, el potencial de fabricación de esta nueva instalación para satisfacer la demanda creciente de vehículos eléctricos”.