Imagen de la fabricación del Tesla Model 3.

Imagen de la fabricación del Tesla Model 3. Reuters.

Motor

Tesla se muestra favorable a suministrar baterías y software a otros fabricantes

El presidente de Tesla, Elon Musk, afirma que no busca "aplastar" a los competidores sino acelerar la transformación hacia la movilidad sostenible.

29 julio, 2020 09:42

Noticias relacionadas

El presidente de Tesla, Elon Musk, ha confirmado que es partidario de otorgar licencias de software y suministrar motores y baterías a otros fabricantes de automóviles.

Recordamos en este sentido que Tesla ya suministró baterías a Toyota, tras el anuncio de una colaboración estratégica en 2010. Y un acuerdo similar también realizó con Mercedes.

El anuncio se produjo a través de la red social Twitter. Fue allí donde el propio Elon Musk escribió en un mensaje: “Tesla está abierto a licencias de software y al suministro de trenes de potencia y baterías. Solo tratamos de acelerar la energía sostenible, no de aplastar a los competidores”.

Según diferentes analistas de la industria de automoción, la fabricación de baterías es un área en el que el fabricante estadounidense de automóviles eléctricos tiene una ventaja competitiva en comparación con los fabricantes convencionales. Y también conviene recordar en este sentido que las baterías son el componente más caro e importante de los vehículos eléctricos (EV).

A día de hoy Tesla dirige una empresa conjunta de baterías con Panasonic y también tiene acuerdos con Contemporary Amperex Technology (CATL) una compañía china especializada en la fabricación de baterías y con la coreana LG.

Emblema de Tesla.

Emblema de Tesla. Reuters.

A ello se suma que Tesla también planea construir su propia instalación de fabricación de baterías en su planta de Fremont, California, un proyecto que ha sido bautizado como “roadrunner”.

"El suministro podría reducir las barreras de entrada para los nuevos fabricantes de vehículos eléctricos, lo que representa una amenaza potencial para los fabricantes de automóviles convencionales, que tienen sus propias plataformas", dijo Park Chul-wan, un experto en baterías de Corea del Sur y profesor de la Universidad de Seojeong.

No obstante, este experto también señaló que "la estrategia, si tiene éxito, aumentará la dependencia del mercado de vehículos eléctricos en Tesla".

Musk dijo en una reciente conferencia telefónica que la verdadera limitación para el crecimiento de Tesla es la producción de las celdas de batería a un precio asequible, y dijo que la compañía expandiría su negocio con Panasonic, CATL y LG Chem.

En 2014, Musk también dijo que Tesla permitiría a otros usar sus patentes con la esperanza de acelerar el desarrollo de automóviles eléctricos por parte de todos los fabricantes.