Nuevo Suzuki Ignis de 2020.

Nuevo Suzuki Ignis de 2020.

Motor

Nuevos Suzuki Ignis y Swift Sport 2020: más modelos con etiqueta ECO

La mayoría de los modelos de la marca japonesa cuenta con la tecnología de hibridación ligera, lo que permite tener este distintivo medioambiental de la DGT.

29 junio, 2020 14:24

Suzuki es una de las marcas que más rápidamente está transformando toda su gama hacia modelos con la etiqueta ECO de la DGT. Esto se debe a la incorporación de la tecnología microhíbrida o de hibridación ligera, que prácticamente está disponible en casi todos los modelos de la firma japonesa.

En este sentido, los últimos coches que se acaban de renovar son el Suzuki Ignis y el Suzuki Swift Sport, que ya están a la venta con un precio que parte de los 16.125 euros para el Ignis y de 23.680 euros para el Swift Sport, cifras a las que habría que restar los descuentos de la marca y las ayudas del Gobierno del Plan Renove.

Nuevo Suzuki Ignis de 2020

Introducido en 2017, ahora el Ignis cuenta con un nuevo diseño en la parte frontal, con una calandra que hereda algunos rasgos del Vitara. También se incluye un embellecedor nuevo en el parachoques. Y a ello se suman cambios también en la parte trasera, con nuevos elementos y con el logotipo Hybrid en la parte trasera.

Desde Suzuki nos recuerdan además que se trata de un coche que prácticamente ha creado un segmento ya que es un modelo pequeño, con ciertos aspectos que pueden ser propios de los SUV, como la altura libre al suelo, que en el Ignis, es de 18 centímetros.

En cuanto a las cotas, el Ignis no varía en este sentido. Mantiene su corta longitud (3,7 metros) y su pequeña distancia entre ejes (2,43 metros). A ello se suma un maletero de 300 litros.

El nuevo Suzuki Ignis es un coche pequeño con aptitudes de SUV.

El nuevo Suzuki Ignis es un coche pequeño con aptitudes de SUV.

En cuanto a la novedad, lo más importante es el motor. Se trata de un propulsor completamente nuevo que Suzuki bautiza como K12D. Esta mecánica es ligera y compacta, mantiene los 1,2 litros y los cuatro cilindros y su potencia es de 83 CV a 6.000 revoluciones. Asimismo, consigue un par de 107 Nm. a 2.800 vueltas. Ofrece un cambio manual de cinco velocidades o bien uno automático de tipo CVT.

Sin embargo, lo más interesante es la llegada del sistema microhíbrido a toda la gama del Ignis. Y cuando decimos toda la gama nos referimos a todas las variantes: ya sea la versión manual, automática o con caja automática CVT.

Todas estas versiones tienen lo que Suzuki llama el SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) y que no es otra cosa que un sistema de hibridación ligera con una nueva batería de 10 amperios y que esta es la principal novedad ya que antes era de 3 Ah. Este nuevo sistema permite reducir aún más los consumos y las emisiones.

Además, algo que hace inédito a este modelo es que cuenta con versiones 4x4, algo que no es común en esta categoría. Y para ello dispone de un sistema 4WD de acoplamiento viscoso, al que se le puede sumar, además, el control de descenso de pendientes.

Continuando con las mejoras, ahora también el Ignis estás dotado de un gran número de elementos de seguridad, con una doble cámara frontal que detecta los vehículos que nos preceden y que trabaja también junto con otros elementos para conseguir el control predictivo de la frenada, alerta de cambio de carril y alerta antifatiga.

En cuanto a los acabados están disponibles dos terminaciones: GLE y GLX. La primera de ellas ya viene muy bien equipada con luces de led, sensor de luces, llantas de 16 pulgadas, cámara trasera, aire acondicionado, asientos calefactables, control de descensos…

La segunda terminación GLX suma control de velocidad, volante de cuero, llave inteligente, climatizador, navegador, cámara dual delantera…

En cuanto a los precios, el Ignis parte de los 16.125 euros, a los que hay que restar una campaña de promoción de 1.550 euros y las posibles ayudas del Gobierno.

Nuevo Suzuki Swift Sport

Al igual que el Ignis, ahora el Suzuki Swift Sport también incorpora la etiqueta ECO con la introducción de un sistema microhíbrido de 48 voltios, compuesto de una batería de ion-litio, un generador y un convertidor.

Este nuevo sistema híbrido está montado sobre un motor de 1,4 litros que rinde una potencia de 130 CV y ofrece un consumo bajo de combustible.

Nuevo Suzuki Swift Sport 2020.

Nuevo Suzuki Swift Sport 2020.

Además, de la introducción del motor microhíbrido, Suzuki también incluye nuevos elementos de seguridad como el reconocimiento de señales de tráfico, o la detección del ángulo muerto y la alerta de tráfico posterior.

El precio del Suzuki Swift Sport parte de los 23.680 euros, si bien la marca ofrece una promoción de 2.000 euros.

Juan López Frade: "Hasta que el Gobierno no apruebe el Renove no vamos a adelantar las ayudas"

A pesar de que a mediados de junio el Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba su intención de aprobar un Plan Renove de ayudas la compra del Vehículo Nuevo.

Sin embargo, dos semanas después, este plan todavía no ha sido aprobado ni publicado (se espera que se aprueba en el Consejo de Ministros de este martes), lo cual ha generado cierta incertidumbre en el sector del automóvil.

“Las matriculaciones se han parado desde el anuncio del Plan Renove”, señala Juan López Frade en declaraciones a EL ESPAÑOL, durante la presentación del nuevo Suzuki Ignis y Suzuki Swift Sport, que ahora mejoran su eficiencia y solo están disponibles con etiqueta ECO.

Preguntado sobre cómo si Suzuki o sus concesionarios adelantarán el dinero de las ayudas a la hora de comprar el coche, López Frade es tajante: “No vamos a adelantar el dinero de las ayudas, si lo hiciéramos pondríamos en un compromiso a los concesionarios”.

En este sentido, López Frade sigue manteniendo las previsiones de Anfac para el mercado señalando que “hasta que no se pongan en vigor los planes seguimos esperando un mercado de 700.000 unidades a finales de 2020”.

Por último, López Frade también ha señalado que por el momento no se ha avanzado en otros aspectos como la modificación de las etiquetas, por parte de la DGT, ya que la reunión “está prevista para dentro de unos meses”.

Asimismo, el máximo responsable de Suzuki también ha señalado que a día de hoy las “ventas por internet son muy bajas porque la gente necesita seguir yendo a un concesionario, sentarse en el coche, tocarlo… no sé lo que puede pasar en un futuro pero a día de hoy es lo que está ocurriendo”.