Motor

El Renault ZOE e-Sport demuestra que puede haber GTI eléctricos

8 marzo, 2017 13:32

Era la oportunidad perfecta para dar un golpe sobre la mesa y explicar al mundo que el proceso de electrificación que Renault lleva tiempo implementando en su estrategia no se detiene y que esto puede implicar a modelos mucho más radicales. Es por ello que fabricante galo se ha dado cita en el evento de Ginebra con un Concept Car sobre la base de su eléctrico de pequeñas dimensiones el ZOE.

No se trata de una versión normal. El Renault ZOE e-Sport es todo un GTI totalmente eléctrico capaz de hacer el 0 a 100 km/h en las cifras de los mejores superdeportivos de propulsión de combustión interna del planeta, sólo 3,2 segundos. El pequeño deportivo de Renault saca provecho a todo el potencial de la tecnología eléctrica, capaz de aplicar el par máximo en cualquier instante, algo que permite sacar todo el partido a los 460 CV de potencia que anuncian los responsables de la marca.

Mientras que la industria del automóvil se intenta decidir si los GTI con pequeños motores de tres cilindros -a los que se saca partidos con compresores volumétricos o turbocompresores- son el camino, Renault ha aprovechado el altavoz de la cita helvética para demostrar que hay otra alternativa a las motorizaciones tradicionales.

El ZOE e-Sport cuenta con tracción total gracias a los dos motores eléctricos que se sitúan en cada uno de los ejes. Entre ambos se consiguen 340 kW, lo que equivale a unos 460 CV de potencia. En cuanto a la alimentación de ambos propulsores, se encargan unas baterías de 40 kWh que entre ambas suman 450 kilógramos de peso y que se sitúan en una posición muy baja con el objetivo de mantener el centro de gravedad lo más cerca del suelo posible.

Para rebajar al máximo el peso, Renault ha elegido realizar la carrocería completamente en fibra de carbono, algo que no impide que el total del conjunto exceda los 1.400 kilógramos. Sin descuidar la seguridad para el conductor y acompañante, el e-Sport ha sido reforzado con una jaula de seguridad de acero y paneles de kevlar, todo ello cumpliendo con los estándares de seguridad marcados por la FIA. Y es que este concept car rezuma competición por los cuatro costados, incluida su pintura, la cual ha sido tomada directamente de la librea del equipo Renault-eDams que participa en la Fórmula E. La demostración de que motores eléctricos, vehículos compactos y deportividad pueden ir de la mano.