Amancio López y Carolina España, en el centro, junto a José Manuel Alba y Carlos García.

Amancio López y Carolina España, en el centro, junto a José Manuel Alba y Carlos García.

Turismo

El hotel de 5 estrellas del Palacio de la Tinta en Málaga abrirá en 2026 y se crearán unos 100 empleos

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, y la consejera de Economía, Carolina España, visitan las obras de este emblemático y centenario edificio que tendrá 141 habitaciones. 

19 enero, 2024 13:31

Noticias relacionadas

El nuevo hotel de 5 estrellas del Palacio de la Tinta en Málaga capital se abrirá al público en el año 2026. Las obras comenzaron en octubre y se espera, si no hay grandes inconvenientes, que puedan estar finalizadas en dos años, de forma que se crearía un gran lineal en el Paseo de Reding con dos hoteles de lujo situados uno junto al otro: el Miramar y el Palacio de la Tinta. 

Este centenario edificio fue inaugurado en 1908 y albergó la sede de los Ferrocarriles Andaluces y de la Agencia Andaluza del Agua hasta que quedó en desuso. Ponerlo de nuevo en su máximo esplendor va suponer una inversión de 30 millones de euros, de los cuales 15,5 son aportados por fondos europeos a través de un préstamo reembolsable. Hay que añadir además que la Junta sacó a subasta este inmueble en 2019 y se adjudicó a Grupo Hotusa por 21 millones de euros. 

"Creo que es una suerte tener un proyecto como este, que es un trozo de historia de la ciudad para que permanezca en el futuro con una utilidad de un hotel de cinco estrellas", ha señalado Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, que ha visitado la obra junto a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España. López ha recalcado que confía en que el hotel "esté a la altura de las expectativas de la ciudad" y que se crearán "entre 70 y 100 empleos fijos". 

El futuro hotel tendrá 141 habitaciones -con 16 suites y suites junior-, una sala de convenciones de 300 metros cuadrados con capacidad para unas 150 personas, un restaurante, un spa y una terraza azotea de 700 metros cuadrados con una pequeña piscina. 

El arquitecto es Daniel Isern, un profesional catalán que dirige un estudio con su nombre que ha trabajado en numerosos proyectos en el sector turístico como el hotel en el Palacio de Correos en Logroño, el Ohla Hotel Eixample (Barcelona), Onabrava Spa and Aquamarina Spa (Santa Susanna), Mirazur Restaurant (Menton, Francia), Bertran Park Hotel (Lloret de Mar), Hotel Silhouette (Malgrat de Mar), Hotel Me Sitges by Melia (Sitges), Hotel Oasis (Marbella) o el Hotel Bellville (París).

"Siempre ha sido un edificio de oficinas. Tiene una planta de palacio bastante sencilla, que es un patio y un pasillo alrededor en el que están todos los despachos. Convertirlo en hotel pasa por reforzar la estructura y quitar todos los elementos de oficinas para poner todos los elementos de hotel. Pero lo bonito es que la estructura es casi la misma, porque lo que es un despacho pasa a ser un dormitorio", indica Isern, quien recalca que el edificio está "en muy buen estado de conservación", por lo que se trata de  "estructuralmente solucionar todas las patologías que un abuelito de 100 años pueda tener, arreglar sus instalaciones y dejarlo que luzca". 

Carolina España, por su parte, ha asegurado que "es una buena noticia que un hito para el patrimonio andaluz y para el patrimonio malagueño como este Palacio de la Tinta, que es un edificio emblemático y singular, vaya a ser un hotel de cinco estrellas para Málaga" y ha hecho énfasis en la importancia de la "colaboración público-privada" reflejada en este tipo de proyectos. 

La apuesta de Hotusa por Andalucía

El presidente de Grupo Hotusa ha asegurado que "somos la cadena que más hoteles tenemos en Andalucía y algunos de ellos son auténticas joyas". En este sentido, ha recordado la apuesta que su empresa está haciendo por la comunidad andaluza ya que a la rehabilitación del Palacio de la Tinta en Málaga se le suman otra serie de proyectos emblemáticos en la región.

Entre ellos, López ha citado el hotel Washington Irving en Granada, el Casa-Palacio de Sagasta en Cádiz, el palacio de Los Vargas en Granada, la Casa del Almirante en Cádiz o el Palacio de los Condes de Porto Hermoso en Jerez de la Frontera.

"Uno de los grandes retos que tenemos para que el turismo permanezca en el futuro es justamente recuperar todo el patrimonio histórico cultural que un país no puede permitirse perder. Creo que este es el enorme reto. No podemos tener castillos en ruinas, monasterios abandonados, conventos... porque eso es lo que va a permitir que el turismo que busca experiencias, que busca un relato, que busca algo singular, pueda continuar y permanecer en el futuro", ha añadido el presidente de Hotusa. El Palacio de la Tinta será otro ejemplo.