Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España y Portugal, momentos después de la entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga.

Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España y Portugal, momentos después de la entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga. A. R. Málaga

Turismo Entrevista

Elena Cabrera, directiva de Ryanair: "Hemos tenido un verano espectacular en Málaga"

  • Cabrera, Country Manager de Ryanair en España y Portugal, afirma que la huelga de tripulantes de cabina "no ha tenido un gran impacto".
  • Asegura que el precio del billete medio puede aumentar "entre un 2 y un 3%" por la inflación, aunque prevé que haya otro crecimiento de viajeros en Málaga tanto en invierno como en el próximo verano. 
28 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La aerolínea irlandesa Ryanair es líder indiscutible en el aeropuerto internacional Málaga-Costa del Sol desde hace más de una década. De hecho, tiene una base con ocho aviones y es la línea con mayor número de rutas directas desde la Costa del Sol hacia el resto de Europa. 

Los retrasos y cancelaciones que se han producido este verano por la huelga de los tripulantes de cabina no han impedido, según indica la compañía, que Ryanair haya conseguido un resultado "espectacular" en Málaga y, de cara a la temporada de invierno, tiene buenas perspectivas con 73 rutas directas, de las cuales hay una nueva a Frankfurt Hahn. Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España y Portugal, ha concedido una entrevista a EL ESPAÑOL de Málaga. 

-Todos los veranos suelen ser movidos en cuanto a protestas laborales, paros, retrasos, etcétera en el sector aéreo pero éste lo ha sido más por la huelga en Ryanair. 

-La huelga en nuestra operativa no ha tenido realmente un gran impacto. En Málaga hemos tenido un verano espectacular, al 115% de los niveles precovid por lo que estamos mejor que antes de la pandemia en cuanto a volumen de viajeros. 

-Pero ha habido muchos viajeros afectados. 

-Han sido sobre todo retrasos, que lo hemos padecido y los seguimos padeciendo. Pero no están intrínsecamente ligados a la huelga. Los vuelos afectados por la huelga se cancelan, pero no se retrasan. Esos retrasos han estado relacionados con la idiosincrasia que tenemos ahora en Europa en la que hay reducción de capacidad en diferentes aeropuertos, menos personal de controladores aéreos o personal de seguridad, etcétera. Por ejemplo, la última huelga de los controladores aéreos franceses nos provocó 400 cancelaciones. Esas son las cosas que han tenido más impacto en la compañía este verano y esperamos que se vayan resolviendo. 

-¿Están llegando las indemnizaciones a los viajeros a los que les cancelaron el vuelo?

-Sí, ahí no hay ningún tipo de problema. Cuando se produce una cancelación se avisa previamente al viajero por correo electrónico y se dan las opciones de reembolso del billete o de cambio del vuelo. Siempre recomiendo tener la app de Ryanair, que funciona bien, están todos los datos del viajero y con un clic se puede enviar la reclamación. 

-La huelga de los tripulantes de cabina sigue, en principio, hasta enero. 

-Sí, eso anunciaron pero de facto hace semanas ya que no hay ningún tipo de cancelación. Los trabajadores quieren volver a trabajar y todo lo que están reclamando esos sindicatos ya está aprobado con Comisiones Obreras. Ryanair ha firmado un acuerdo con Comisiones Obreras con subidas salariales, mejoras en los turnos de descanso con cinco días de trabajo y tres fuera, en las vacaciones, en el fijo respecto al variable...Todas esas demandas que tenían los tripulantes de cabina ya han sido mejoradas y aprobadas. 

-Otros sindicatos no han mostrado su apoyo a ese acuerdo. 

-Son mejoras para los tripulantes de cabina. Ya hemos firmado además en ese acuerdo que vamos a llegar a un convenio colectivo y eso afecta a todos los empleados de la compañía.

-Volviendo a los resultados de este verano, ha comentado usted que han sido espectaculares en Málaga. 

-Hemos aumentado frecuencias y destinos y ha sido el mejor calendario que hemos tenido en nuestra historia en Málaga. Ha funcionado de forma espectacular, con unos índices de ocupación de los aviones del 97%. Este invierno esperamos que también lo haga. De hecho, para esta temporada de invierno ofreceremos un 17% más de plazas que en la misma temporada de 2019. Tendremos 73 rutas y estamos aumentando mucho las frecuencias. Por ejemplo, en la nueva ruta a Frankfurt tendremos cuatro frecuencias semanales. Tenemos 8 aviones basados en Málaga y para este invierno prevemos alcanzar los 2,1 millones de pasajeros en Málaga. 

-Veo que son optimistas para este invierno pese a la incertidumbre económica, la inflación o la guerra en Ucrania.

-La verdad es que somos optimistas. Málaga y la Costa del Sol en general es un producto que funciona estupendamente. Para nosotros es un aeropuerto muy importante como demuestra que tengamos 8 aviones basados aquí en invierno. Es una operativa grande con 73 rutas y más de 260 frecuencias semanales. Somos optimistas. Lo hemos sido en verano, lo somos para invierno y prueba de ello es la confianza que tenemos en el destino. El aeropuerto de Málaga está en nuestro Top 5 en España y operamos en 28 nacionales. 

-Una vez definida la temporada de invierno ahora toca diseñar la próxima temporada de verano. ¿Qué perspectivas hay?

-Sí, ya estamos analizando el verano para ver qué ponemos a partir de marzo de 2023. Lo anunciaremos en su momento. En cualquier caso, las perspectivas son buenas, nuestra idea es seguir creciendo, aumentar la capacidad y podemos hacerlo porque hemos incorporado este año a la flota 73 nuevos aviones. Son los Boeing 737 Gamechanger, que transportan un 4% más de pasajeros, reducen el consumo de combustible en un 16% por asiento y disminuyen el nivel de ruido hasta un 40%. Ya tenemos tres de estos aviones basados en Málaga. Nuestro objetivo general en España es pasar de 46 a 50 millones de pasajeros en 2023. 

-¿Aumentarán el precio de los billetes por el incremento de costes?

-Es difícil hacer predicciones más allá de un mes vista. Tenemos el 80% del petróleo apalabrado hasta marzo de 2023 pero la inflación, la continua subida del precio del petróleo o la reducción de la capacidad aérea están haciendo que haya mayor presión y que los precios tiendan a subir. Nosotros tenemos un precio medio por billete de 37 euros en toda Europa y calculamos que este año puede subir entre un 2 y un 3%. Eso no quiere decir que no siga habiendo ofertas. De hecho, ahora que anunciamos las rutas de Málaga para invierno vamos a tener 48 horas con billetes a partir de 24,99 euros.