Cola de pasajeros en el aeropuerto de Málaga

Cola de pasajeros en el aeropuerto de Málaga EP

Turismo

La Costa del Sol, a por la recuperación total del turismo: rescata el 90% de las plazas aéreas de 2019

Mientras las instituciones promocionan Málaga como destino seguro en la World Travel Market de Londres, los hosteleros de la provincia prevén que este año será una "buena" campaña de Navidad.

2 noviembre, 2021 21:01

Noticias relacionadas

La Costa del Sol afronta el último trimestre del año con la recuperación casi plena de su conectividad, y el 90% de las plazas aéreas ofertadas por las distintas compañías al aeropuerto Málaga-Costa del Sol en el 2019, antes de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, durante la segunda jornada de la World Travel Market (WTM) que se está celebrando de manera presencial en Londres, añadiendo que las previsiones para los próximos meses son "optimistas".

"Los datos que manejamos nos indican que la Costa del Sol va a recuperar en el último trimestre casi su conectividad plena con un total de 2,1 millones de plazas ofertadas a la Costa del Sol entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre se refiere, lo que supone prácticamente el 90% de las plazas ofertadas en el 2019, cuando fueron 2.332.319", ha precisado a los periodistas.

De estas, 481.834 procederán de Reino Unido, más de 400.000 serán de procedencia nacional y unas 150.000 llegarán desde Alemania, ha puntualizado Salado. "Tenemos en el cuarto trimestre de este año 2,1 millones de plazas ofertadas, 31 países conectados, 117 ciudades y 30 compañías aéreas que operan con Málaga", ha resaltado.

"Contamos con el mismo número de países conectados que en el 2019 y sólo cuatro ciudades menos conectadas que entonces", ha enfatizado, añadiendo que en 2020 esta cifra era de 685.851 asientos, 23 países conectados, 94 ciudades y 22 compañías. En 2019 fueron 2,3 millones los asientos ofertados en este período, 31 los países conectados, 121 las ciudades, y 30 las aerolíneas.

Destino seguro

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apostado por continuar trabajando con el mercado británico para recuperarlo tras la pandemia de la Covid-19, incidiendo en que estos viajeros buscarán en los próximos meses "espacios seguros desde el punto de vista sanitario, físico y legal", condiciones que la capital de la Costa del Sol "reúne".

"Somos una ciudad con mucho espacio al aire libre, con espacios muy bien cuidados, con oferta cultural y hay posibilidad de ir creciendo ese porcentaje y recuperando el turismo británico", ha indicado De la Torre en la segunda jornada de la World Travel Market que se está celebrando en Londres de manera presencial y donde ha abogado por "poner el acento en el turismo de calidad".

En este punto, ha añadido que durante la primera jornada mantuvieron reuniones con expertos del mercado asiático, cuya recuperación es "más lenta" al contar con "normas más estrictas de tener Covid cero para abrirse al mundo". No obstante, ha incidido en que estarán en contacto con dicho emisor "para ir viendo cómo evoluciona y ver cuándo lanzamos" campañas de promoción.

Navidad

En la propia ciudad, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha señalado que las previsiones apuntan a que será una "buena" campaña de Navidad pero ha insistido en que quieren "poner los pies en el suelo, bajar esta euforia" porque "vamos a tener un primer trimestre del año complicado".

"Sobre todo -ha continuado- porque va a coincidir con el pago de los ICO, venimos de un endeudamiento enorme y nos queda mucho por delante", ha señalado el también presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Hostelería de Andalucía) en declaraciones a Canal Málaga, recogidas por Europa Press, añadiendo que "las empresas están bastante sobreendeudadas y todavía nos queda una travesía importante por delante".

Así, ha valorado la celebración de eventos como la procesión magna extraordinaria de este pasado sábado 30 de octubre. "Este tipo de eventos, al final, nos pone un poco más en la tranquilidad de que hay luz al final del túnel a corto plazo".

Pese a que se vislumbra un camino más positivo que tiempo atrás, ha recordado que el acumulado, en el sector, se puede estar en torno a un 25 por ciento de bajada, "más de un semestre lo hemos perdido prácticamente y vamos a pérdidas, porque incluso estuvimos cerrados por febrero".

"Venimos lastrando una bajada de facturación muy importante, a eso le sumamos 2020 que facturamos menos de la mitad, pues llevamos dos años complicados", ha recordado Frutos, que, no obstante, incide en que quieren ver "la parte positiva de que parece que esto va terminando; la vacunación funciona, esa es la línea que tenemos que ver para que se pueda compatibilizar el virus con poder realizar este tipo de eventos y llegar a una normalidad".