La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha informado de que sus asociados han cerrado septiembre con una ocupación del 68,76%, cuatro puntos más de lo inicialmente previsto. Además, pese a que aún es pronto, espera que este mes de octubre ese dato llegue al 56,98%.

Así, pese a que aún es pronto para conocer los datos de ocupación para octubre y noviembre con más exactitud, las previsiones son "esperanzadoras". "Tal y como se están desarrollando los últimos meses los datos son cambiantes por las reservas de última hora", ha especificado el presidente de la patronal, José Luque.

En este sentido, se espera que la ocupación sea este mes del 56,98%, una cifra aún lejana de los niveles habituales para esta fecha, ya que en 2019 el mes se cerró con una ocupación del 77,67%.

Para noviembre, la ocupación estimada desciende al 35,29% frente al 63,68% alcanzado hace dos años, y en diciembre la previsión es del 29,80% (55,13% en el mismo mes antes de la pandemia).

Luque ha confiado, no obstante, en que esas cifras "mejoren con el transcurso del otoño". En este punto, una medida que puede favorecer esa mejora es la decisión de Reino Unido de eliminar una de las PCR exigidas para viajar, aunque, según el hotelero malagueño, "necesitamos un impulso definitivo, como la recuperación inmediata del transporte aéreo".

Septiembre

Respecto a la ocupación en septiembre en los hoteles asociados a Aehcos, la primera quincena se cerró con el 71,16%, mientras que la segunda lo ha hecho con un 66,36% (frente al 58,43% previsto). Estas cifras, pese a estar lejos de las de años anteriores a la pandemia, puesto que es un 20,73% inferior a la de septiembre de 2019, "van mejorando a la par que lo hacen los datos epidemiológicos y el visitante va retomando la confianza en destinos seguros como la Costa del Sol".

"Nos alegra ver que los turistas se sienten seguros en nuestro destino y que vamos recuperando el tono poco a poco", ha señalado el presidente de los hoteleros malagueños, quien ha confiado en que esa tendencia al alza se mantenga en los próximos meses.

Por municipios, Nerja ha vuelto a liderar el ranking de destinos más visitados, con una tasa de ocupación del 89% en la primera quincena de septiembre y del 77% en la segunda. Tras esta localidad, le siguen la comarca de la Axarquía, Málaga capital y Marbella.

Noticias relacionadas