Málaga

Los hoteles de la provincia de Málaga van a cerrar el mes de agosto con un 76,42% de ocupación, lo que supone una mejora cercana a los 10 puntos respecto a las previsiones iniciales.

Así lo reflejan los datos dados a conocer este lunes la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), colectivo que ha mostrado su preocupación por el poco peso que tienen en estas cifras los turistas extranjeros.

De manera precisa, desde la entidad empresarial se destaca que del total de ocupantes de los establecimientos, el 69% son nacionales, mientras que sólo el 31% son de carácter internacional. 

Ante estos datos, el presidente de Aehcos, José Luque, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" por el grado de ocupación, aunque no esconde la intranquilidad que tiene el sector malagueño por la baja demanda internacional.

"Ha estado muy por debajo de lo esperado, tanto es así que ha supuesto un 14,83% de bajada con respecto a los resultados obtenidos en agosto de 2019 (89,73%), año que la asociación toma como referencia", ha explicado.

Mejores datos en la costa oriental

Esto indica que es el turismo nacional el que salva la temporada "de un verano atípico". Por zonas, la costa oriental, con Nerja, Frigiliana y Torrox como municipios de referencia, es la que ha liderado el ranking de ocupación, con un 91,2%. A esta le siguen zonas como Marbella y San Pedro Alcántara, con un 87,34%, y Málaga capital, con un 87,27%. 

La previsión que ya avanzan los hoteleros es que pasado el mes de agosto la demanda nacional volverá a caer "de manera notable". Por este motivo, el colectivo mira con "incertidumbre y gran preocupación" los meses venideros, especialmente en las zonas costeras, que trabajan en mayor porcentaje con mercados internacionales y donde "la touroperación no termina de recuperarse". 

"Aún es pronto para predecir qué ocurrirá en otoño-invierno, una temporada en la que serán fundamentales las operaciones del aeropuerto de Málaga con las conexiones fuera de España", han apuntado los empresarios.

La tendencia aquí apuntada sigue la línea de lo ocurrido el pasado mes de julio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esa mensualidad, los hoteles malagueños registraron 1.872.973 pernoctaciones, un 157% más que hace justo un año. En términos absolutos la variación de un periodo a otro es superior a los 1,1 millones de estancias. Pero la gran mayoría de ellas estuvieron protagonizadas por visitantes españoles, con 1.183.424, frente a las 689.553 de ciudadanos extranjeros.

Noticias relacionadas