La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) se está encontrando con que los datos de ocupación en las primeras semanas de septiembre están siendo "ligeramente" mejores de lo previsto, por lo que suponen unas cifras "moderadamente esperanzadoras".

Según ha explicado la entidad este viernes en un comunicado, la primera quincena de septiembre se ha cerrado con una ocupación del 69,62% y esperan que la segunda lo haga con el 58,43%. Para el mes completo, la previsión era de una ocupación media del 57,06%, pero ahora esa cifra se sitúa en el 64,02%.

Se trata de una revisión al alza que también afecta a octubre, para el que estimaban un 42,38% y ahora prevén un 51,81%. Noviembre, con una predicción de ocupación 30,70%, un 51,79% menos que el mismo mes en 2019, es el mes que sale peor parado.

"Observamos una ligera mejoría del sector respecto a los datos previstos inicialmente a principios de septiembre, que son algo más esperanzadores. Aún así, insistimos en la necesidad de ampliación de los ERTE al menos hasta Semana Santa. Los datos distan de los niveles alcanzados antes de la pandemia", ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Aehcos, Javier Hernández.

En nombre de los hosteleros de la Costa del Sol, la asociación ha solicitado a las administraciones públicas que siga trabajando en una "promoción inteligente" del destino para recuperar cuanto antes las conexiones aéreas con el resto de Europa y abrir nuevas rutas con otros continentes.

Tras año y medio de "enormes pérdidas", plantean como objetivo "que el sector pueda recuperarse y tenga herramientas para optimizar la gestión de los establecimientos mientras el mercado se recupera", porque -pese a la mejoría en los datos- "planea todavía una lógica sombra de incertidumbre".

Aehcos también ha pedido al sector público que se implique en la recuperación del entorno natural de Sierra Bermeja tras el grave incendio que le ha asolado: "Desde Aehcos, volvemos a mostrar nuestra entera disposición para cualquier acción que ayude a su regeneración".

Noticias relacionadas