La Junta de Andalucía iniciará los trabajos de la nueva longa del puerto de Caleta de Vélez, en Málaga. El proyecto se ha dado a conocer este viernes durante una visita a las instalaciones pesqueras de las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto al alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno.

Noticias relacionadas

Allí también se ha informado de las obras para completar la urbanización de la zona pesquera del puerto, que saldrá a licitación antes de final de año con un presupuesto de 624.778 euros, según ha informado el gobierno autonómico en un comunicado.

Marifrán Carazo ha señalado que el proyecto de la nueva lonja se ha pensado “buscando siempre el beneficio de la actividad pesquera” y “atendiendo a las peticiones de la Cofradía de Pescadores”.

“Los grandes proyectos, como este, deben salir del trabajo conjunto y del acuerdo”, ha remarcado la consejera, que ha avanzado la constitución de una comisión de trabajo de carácter técnico. La nueva lonja, según ha explicado la titular de Fomento, será “moderna y adaptada a los nuevos tiempos”, ya que, además de facilitar la actividad pesquera, también será visitable para que sea “atractivo turístico más” para la Costa del Sol. 

Además de ese proyecto, Carazo ha informado del proyecto para completar la urbanización de la zona pesquera del puerto de Caleta de Vélez (Málaga) con la adecuación de la explanada de poniente, una intervención que no sólo “mejorará las condiciones de trabajo de los pescadores, sino que propiciará una mayor integración con la localidad al dar continuidad al paseo marítimo”.

De acuerdo con la nota enviada por el gobierno autonómico, la actuación pretende sacar partido a espacios del puerto pesquero que, si bien están en uso, se encuentran en unas condiciones que dificultan las labores de tránsito y limpieza. La intervención propuesta mejorará las condiciones de trabajo de los rederos del puerto para acopio de sus aparejos.

Así, se propone la demolición del edificio de cuartos de compradores, que permitiría la reordenación del tráfico y los aparcamientos de la explanada interior frente a capitanía marítima, la lonja y sus oficinas. Estos cuartos, que estaban en uso, se sustituirán por una serie de contenedores situados en la explanada de poniente. Además de la demolición, se procederá a una reordenación y pavimentación de la explanada de poniente del recinto. 

Esta intervención dará continuidad al paseo marítimo, al tiempo que reordenará los espacios residuales utilizados para labores pesqueras, así como conectará los viales portuarios con los urbanos que unen el puerto con el núcleo urbano. “Un objetivo claro de este Gobierno es que los puertos formen parte de sus ciudades para que estén cada vez más cerca de sus vecinos”, ha remarcado la consejera. Marifrán Carazo ha resaltado “el enorme potencial del puerto de Caleta de Vélez”, que le ha valido para sobrellevar bien la crisis derivada de la pandemia.

Por su parte, la consejera Carmen Crespo ha destacado las cifras económicas de la flota, compuesta por 77 embarcaciones, que en los seis primeros meses del año han incrementado sus ventas en la lonja en un 20 por ciento hasta superar los cuatro millones de euros.

“El futuro es esperanzador para este puerto”, ha destacado Crespo, quien considera que “tenemos que fijarnos más en un sector que crece y que lo está haciendo muy bien. Hay que darle valor al esfuerzo que ha hecho el sector pesquero durante la pandemia". La consejera también ha agradecido el trabajo de la administración local “porque las instituciones públicas tenemos que ir coordinadas para el desarrollo de una actividad de la que viven 23.000 familias en Andalucía”.