Málaga es la provincia de Andalucía donde más crece el número de trabajadores en empresas inscritas en la Seguridad Social: un 7,2 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior. 

Noticias relacionadas

Así lo explica un informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publicado este martes, que ofrece datos mensuales desde mayo de 2020 a partir de la información de aquellas empresas con cuentas de cotización de alta en Andalucía, estando los datos trimestrales disponibles desde 2011.

En el mes de agosto de 2021, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía asciende a 235.477, lo que ha supuesto un decrecimiento del 1,2% respecto a julio de este mismo año y un crecimiento del 2,1% (4.865 empresas más) respecto a agosto de 2020.

Por provincias, se observa un crecimiento positivo para cada una de ellas respecto al mismo mes del año 2020. En términos relativos, Almería ha registrado el mayor crecimiento en agosto de 2021 con un incremento del 3,4% en el número de empresas y 842 empresas más. No obstante, en términos absolutos, Málaga registra el mayor ascenso con 1.247 empresas más, lo que supone un crecimiento del 2,3%. Por otra parte, tanto en términos relativos como absolutos, Jaén es la provincia que menos ha crecido con un 0,1% y 13 empresas más.

Atendiendo al número de trabajadores, se ha registrado un incremento interanual del 5,6% para el total de Andalucía en el mes de agosto de 2021. Todas las provincias presentan un aumento en el número de trabajadores, siendo Málaga la provincia donde, tanto en términos relativos como absolutos, más se ha incrementado con un 7,2% y 30.190 trabajadores más. De nuevo, Jaén registra la menor recuperación en términos relativos con un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 2.851 trabajadores más.

Considerando el tamaño de las empresas, el mayor incremento relativo en el número de empresas se produce en las de 100 a 249 profesionales con un 7,8% respecto al mismo mes del año anterior, y el menor en el tramo de 50 a 99 trabajadores con un 1,1%. Sin embargo, en términos absolutos, la mayor subida se da en el tramo de 1 a 2 trabajadores, con 2.243 empresas más respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al número de trabajadores, el aumento más acusado en valor absoluto se registra en las empresas de 250 o más trabajadores, con un incremento de 56.649 trabajadores, que supone un crecimiento del 8,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en las empresas de 50 a 99 trabajadores el incremento en términos absolutos es inferior con 2.517 trabajadores más y se sitúa un 1,6% por encima del mismo mes del año anterior.

Analizando los resultados según el sector de actividad al que pertenecen las empresas, los crecimientos más acusados en el número de empresas en términos relativos se producen en los sectores Información y comunicaciones (7,1%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (6,7%) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (6,4%). Por otra parte, los sectores que decrecen respecto al mismo mes del año anterior son Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (-5,9%), Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (-2,1%) y Otros servicios (-0,3%).

Por último, si observamos la situación del número de empresas según su naturaleza jurídica, son las sociedades de responsabilidad limitada las que registran un mayor incremento con respecto al mismo mes del año anterior tanto en valor absoluto (3.417 empresas más) como en términos relativos (3,5%). Por el contrario las sociedades anónimas descienden en 150 empresas, lo que supone una caída del 2,5%.