Publicada

Los pacientes de oncología del Hospital Regional Universitario de Málaga tendrán un nuevo rincón más humanizado y confortable. Todo gracias a la beca Espacio SPERantia promovida por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

A partir de esta beca, el centro hospitalario malagueño transformará la sala de espera del Servicio de Oncología Médica en un espacio más adaptado y sensible para la estancia y atención de las personas con cáncer que acuden al centro hospitalario a recibir su tratamiento.

En concreto, recibirán una dotación de 20.000 euros para así poder afrontar los servicios de un estudio de diseño y arquitectura que se encargará de realizar el proyecto de reforma y adaptación de la sala de espera del servicio de Oncología, así como las obras de ejecución.

Cabe señalar que tanto el proyecto como las obras de renovación de las instalaciones se realizarán en los próximos meses con el propósito de que esté finalizado el próximo año.

“Las salas de espera de Oncología son espacios que comparten con asiduidad pacientes y sus familiares, conviviendo en muchas ocasiones personas desconocidas, anónimas y con historias diferentes y especialmente sensibles, por lo que dicho espacio ha de tener unas características especiales”, explica Jesús Corral, presidente de la SAOM.

En este sentido, remarca que el hecho de ir a unas instalaciones que "no están diseñadas para recibir a pacientes puede potenciar el vivir el momento de espera con más estrés y tristeza para personas que se encuentran en una situación vulnerable".

Por ello, apuestan por "la creación de un ambiente que favorezca una sensación de bienestar debe ser una prioridad, ya que su vulnerabilidad y sufrimiento son casi inherentes en el proceso de la enfermedad”.

El Clínico fue becado en 2023

Cabe recordar que la primera edición de las becas Espacio SPERantia se celebró en 2023 y la ayuda la consiguió el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga que recientemente ha concluido los trabajos de adaptación de su sala de espera.

A finales de 2024 recibieron esta ayuda los hospitales universitarios Virgen de Valme de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba, que ya tienen listos los proyectos arquitectónicos que en próximos meses se convertirán en una realidad palpable para los usuarios de los servicios de Oncología.

De igual forma, este año también han sido reconocidos los proyectos de actualización y mejora de las salas de espera de Oncología de los hospitales de Jaén, el Virgen de las Nieves de Granada y el de Jerez de la Frontera.

Beneficios de reformar las salas de espera

Hay estudios que señalan que un ambiente más cálido y agradable puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés asociados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y que la decoración y el ambiente pueden influir en el estado de ánimo de los pacientes, promoviendo una sensación de bienestar y esperanza, y favoreciendo una mejor adherencia a los tratamientos o una mayor calidad del sueño, entre otros aspectos.