Las operaciones cada vez son menos invasivas. Poco a poco se van sucediendo hitos nunca antes vistos que permiten a los pacientes recuperarse antes, con menos dolor y con menos riesgos.
Entre estos avances se encuentra la implantación de una válvula en el corazón sin cirugía, ni puntos y sin abrir el pecho que realizaron hace tan solo unos días en el Hospital Regional Universitario de Málaga.
El cardiólogo Aurelio Rojas ha explicado a través de sus redes sociales que en estos momentos se está viviendo “una nueva era” en la Medicina, donde “por fin pasamos de abrir el corazón para operarlo a poder repararlo desde dentro y en tiempo real”. “Aunque esto suena a película, no es ciencia ficción”, añade.
En este caso, que ha impactado al sanitario, la protagonista era una paciente que “no podía respirar bien, de hecho estaba hinchada y muy fatigada cada vez que intentaba hacer su vida normal”.
Todo esto se debía a que tenía una insuficiencia grave en la válvula tricúspide. Para solucionar este problema de corazón y que estuviera bien en un futuro era necesaria una intervención, pero como su paciente era mayor, “no era candidata a cirugía cardíaca por su elevado riesgo de complicaciones".
“Hace unos años no había mucho que hacer. Hoy sí le implantamos una prótesis tricuspídea percutánea”, celebra el cardiólogo en un vídeo de Instagram.
Durante su intervención, entraron por la ingle, subieron con un catéter y colocaron una nueva válvula dentro del corazón. “Sí, sin abrir tórax, ni parar el corazón en ningún momento”, añade.
"Lo más increíble de todo es que en solo 24 horas le bajó el edema, respiraba mucho mejor y por fin sonreía como hacía meses que no lo hacía”, asegura Rojas.
En este punto, añade que para poder llevar a cabo esta técnica es necesario “precisión, tecnología y un equipo trabajando detrás durante semanas”. Esto para futuros pacientes supone un “menor riesgo quirúrgico, menos tiempo de recuperación y esperanza para quienes antes no la tenían”.