Málaga, unida contra el cáncer. Así se llama la nueva campaña solidaria de la ciudad para conseguir financiación que se invertirá en la investigación oncológica. Se han unido ocho asociaciones de Málaga, IBIMA Plataforma BIONAND, Fundación La Caixa e instituciones públicas.
La iniciativa, según explican, nace del compromiso conjunto del tejido asociativo, científico, institucional y ciudadano de la provincia para impulsar la investigación oncológica en Málaga, impulsando la esperanza en la Costa del Sol y mejorando la calidad de vida en Málaga, financiando investigación científica para salvar vidas.
La campaña busca recaudar de aquí al próximo mes de septiembre de 2026 un total de 100.000 euros para financiar proyectos de investigación oncológica con impacto directo en la calidad de vida de pacientes y familias.
Un objetivo claro: financiar ciencia para salvar vidas
Los fondos obtenidos mediante esta campaña se destinarán íntegramente a un proyecto de investigación que será seleccionado a través de una convocatoria interna en la Unidad diferenciada Oncohematología-CIMO, en el seno de IBIMA Plataforma BIONAND.
Esta unidad, de referencia nacional, trabaja en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para enfermedades hematológicas y oncológicas, especialmente aquellas con mayor impacto en la población.
“Esta campaña representa una alianza sin precedentes en Málaga: sociedad civil, ciencia e instituciones unidas en torno a una causa común”, ha explicado el vicedirector científico de IBIMA Plataforma BIONAND e investigador responsable del grupo “Canceromics” del instituto, Javier Márquez.
La iniciativa está capitaneada por la agrupación “Unidos contra el cáncer” formada por ocho asociaciones malagueñas: ASAMMA, Fundación Cudeca, Fundación Infantil Ronald McDonald, FMAEC, Fundación Olivares, AECC Málaga, Fundación Cesare Scariolo y AVOI.
Además, cuenta con el apoyo activo de IBIMA Plataforma BIONAND, el respaldo de Fundación La Caixa, y la colaboración institucional del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Salud, el Hospital Regional Universitario de Málaga (HRUM) y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (HUVV).