La nueva máquina de cirugía robótica de Vithas Internacional.

La nueva máquina de cirugía robótica de Vithas Internacional. Vithas Málaga

Salud

El robot Da Vinci llega a Vithas Xanit Internacional para tratar la endometriosis: "Un abordaje poco invasivo y preciso"

Este nuevo aparato quirúrgico permite a los médicos realizar intervenciones, provocando un menor sangrado y mejorando el posoperatorio.

Más información: La sanidad malagueña frente al apagón: “Tuvimos que volver a la antigua, con papel, boli y mucha coordinación”.

Publicada

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero. Puede producir dolor pélvico, trastornos urinarios, digestivos e infertilidad, afectando seriamente la calidad de vida de las pacientes. Por ello, para poder tratarla, el Hospital Vithas Xanit Internacional ha incorporado un nuevo robot quirúrgico llamado Da Vinci, cuyas intervenciones causan menos sangrado y mejoran el posoperatorio".

Al aplicar esta tecnología robótica de última generación y neuromodulación avanzada en el tratamiento integral de la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta entre el 10% y el 15% de las mujeres en edad reproductiva, el Hospital Vithas Xanit Internacional avanza hacia la vanguardia quirúrgica.

De esta manera, han señalado en un comunicado que "conscientes del impacto físico y emocional que conlleva, el hospital apuesta por un abordaje mínimamente invasivo, preciso y personalizado gracias a la tecnología del robot quirúrgico Da Vinci Xi".

"La cirugía robótica no solo permite realizar incisiones más pequeñas, con menor sangrado y un posoperatorio más corto, sino que ofrece una precisión milimétrica en zonas de difícil acceso", ha explicado Emilia Villegas, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga.

Ha añadido que "gracias a sus cuatro brazos robóticos, el Da Vinci Xi reproduce con fidelidad los movimientos del cirujano desde una consola de alta definición 3D, amplificando el campo quirúrgico hasta diez veces. Además, permite realizar giros de 360 grados y movimientos de gran precisión incluso en espacios anatómicos reducidos, lo que resulta especialmente útil en casos de endometriosis profunda".

El sistema Da Vinci Xi es la plataforma quirúrgica más avanzada y está diseñado para aumentar el rango de movimiento del cirujano y facilitar la intervención en áreas complejas, como la pelvis femenina, minimizando los riesgos y complicaciones.

"Este tipo de cirugía permite preservar estructuras anatómicas sensibles, lo que reduce la posibilidad de efectos secundarios a largo plazo y mejora la recuperación funcional de las pacientes", ha indicado Davinia Moya, ginecóloga, especialista en cirugía mínimamente invasiva y endometriosis del Hospital Vithas Xanit Internacional.

El tratamiento se complementa con tecnología de neuromodulación NESA, con el que se aplica microcorrientes eléctricas transcutáneas imperceptibles. "Esta técnica aplicada antes de la cirugía, y manteniéndola posteriormente, favorece la recuperación posoperatoria, reduce el dolor crónico al alcanzar una regulación del sistema nervioso autónomo", ha agregado Villegas.

El abordaje combinado de cirugía robótica y neuromodulación favorece la cicatrización de los tejidos al disminuir la inflamación y mejorar su vascularización, ha añadido Moya, consiguiendo con ello un tratamiento integral que se potencia y se mantiene a largo plazo.

Por último, han señalado que con el robot quirúrgico Da Vinci XI, Vithas Xanit Internacional puede ofrecer cirugía robótica mínimamente invasiva con máxima precisión en otras especialidades como urología, cirugía digestiva, entre otros.