El doctor Pedro Rosón, jefe del servicio de aparato digestivo de Vithas Xanit.

El doctor Pedro Rosón, jefe del servicio de aparato digestivo de Vithas Xanit.

Salud

Málaga aplica por primera vez en Europa una nueva técnica para el reflujo esofagogástrico

El Hospital Vithas Xanit Internacional realiza varias fuduplicatura anterior gástrica por vía endoscopia asociada a técnica Poem en un solo acto.

6 junio, 2023 15:07

El servicio de aparato digestivo del Hospital Vithas Xanit Internacional ha realizado los primeros casos en Europa de fuduplicatura anterior gástrica por vía endoscopia asociada a técnica Poem en un solo acto, "una técnica muy novedosa que se caracteriza por realizarse sin cirugía".

Esta intervención "pretende eliminar los efectos de la enfermedad por reflujo esofagogástrico tan prevalente en la población y que en muchas ocasiones requiere de una cirugía programada", explica Pedro Rosón, jefe del servicio de aparato digestivo en el centro y el encargado de llevarlas a cabo.

La nueva terapia digestiva sin cirugía realiza una miotomía endoscópica (técnica Poem). El objetivo es "tratar casos de incapacidad para deglutir que padecen los enfermos con una enfermedad denominada acalasia y a esto le añadimos esta nueva técnica antireflujo para evitar la aparición de este problema tras el Poem", ha señalado.

"La realización de estos primeros casos ha supuesto un importante reto humano y tecnológico. El servicio ha estado trabajando en ello durante meses, ya que requiere trabajar con material muy específico y avanzado y con dos endoscopios a la vez. Estamos muy orgullosos de que todas las intervenciones que hemos realizado hayan sido un éxito", ha matizado el jefe de servicio.

Con este nuevo paso, "el instituto de endoscopia digestiva avanzada consigue uno de sus objetivos: traer a la población las técnicas más punteras y avanzadas de la especialidad para mejorar la vida de los pacientes de nuestra comunidad", ha especificado el experto.