Imagen de un centro de salud en Andalucía.

Imagen de un centro de salud en Andalucía. EFE

Salud

Las agresiones a sanitarios en Málaga se disparan: dos en solo un fin de semana

Uno de los incidentes ha acabado con una condena a ocho meses de prisión por agredir con saña a una médica. 

6 junio, 2023 14:45

Noticias relacionadas

Las agresiones a sanitarios en Málaga están alcanzando una tendencia alcista que, de seguir así, pueden acabar duplicando las registradas el pasado años. Según los datos del Colegio de Médicos de Málaga, en lo que va de 2023, ha sido 18 los profesionales atacados por pacientes, solo cuatro menos que el total de 2022. 

Las últimas dos agresiones, de hecho, han tenido lugar este último fin de semana, con apenas horas de diferencia. 

La primera tuvo lugar el viernes por la noche en la Unidad de Críticos del Hospital Materno Infantil de Málaga. El padre de uno de los niños ingresados en el área se enfrentó a una médica con actitud muy violenta al considerar que el menor no necesitaba una máscara de oxígeno, opinión contraria a la recomendación de los profesionales. 

El choque acabó, incluso, con amenaza de muerte. "Como te vea por la calle te tengo que matar", le espetó el progenitor, un hombre de 23 años vecino de Alhaurín el Grande y que es viejo conocido para todos en el hospital, a la profesional sanitaria. 

La segunda agresión tuvo lugar en la madrugada del domingo en las Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Una paciente, casi sin mediar palabra con la doctora que la iba a atender, le lanzó el teclado, la agarró del cabello y la zarandeó de forma violenta, según informa el Colegio de Médicos.

La profesional sufrió lesiones y erosiones, aunque lo peor fue el emocional emocional que le ha provocado. 

OCHO MESES DE PRISIÓN

Las víctimas de ambas agresiones denunciaron los hechos, que ya ha sido juzgados en sendos juicios rápidos

En el primer caso, no hubo conformidad entre las partes por lo que se ha fijado una orden de alejamiento según la cual el padre no podrá acercarse ni a la pediatra ni al centro hospitalario hasta que se dicte sentencia firme. El juicio se ha fijado para marzo de 2024 y el Colegio de Médicos pide 18 meses de prisión.

La segunda agresión se ha saldado con ocho meses de prisión para la acusada, una orden de alejamiento de 500 metros a la víctima y al centro y una indemnización pendiente de concretar con el informe forense y de la que dependerá el ingreso en prisión.

PREOCUPACIÓN

Estos casos, como los 16 restantes que han tenido lugar en los últimos seis meses, han desatado las alarmas del Colegio de Médicos de Málaga. Su presidente, Pedro J. Navarro, considera "inadmisible" el incremento de la violencia en los centros sanitarios y condena la "falta seguridad" en los mismos.

"No damos crédito a lo que está sucediendo. 2023 puede finalizar con cifras muy altas en lo que a agresiones a médicos se refiere", asegura. 

El ente colegiado dispone de su propio Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones, ante lo que también opera el 091.