Los doctores Arbáizar y Ruiz López

Los doctores Arbáizar y Ruiz López

Salud

HLA El Ángel remarca la importancia del cribado de cáncer de colon: “Nunca se es demasiado joven”

Los doctores Arbáizar y Ruiz López recuerdan que la detección precoz es clave en la prevención y el éxito en el tratamiento ante casos de cáncer de colon y animan a la población a acudir a los cribados a tiempo.

30 marzo, 2023 19:51
Málaga

El cáncer de colon es el segundo con mayor incidencia en la población en Andalucía y que afecta por igual a hombres y mujeres. El 31 de marzo conmemoramos la lucha contra esta enfermedad, en un día mundial que los expertos aprovechan para recordarnos las claves que ayudan a detectarlo a tiempo y combatirlo.

HLA El Ángel cuenta con una unidad funcional de aparato digestivo y cirugía única en la provincia que permite la cooperación entre especialistas y agiliza el abordaje de casos complejos, incluido el cáncer de colon.

Los Dres. Arbáizar y Ruiz López, coordinadores de la unidad funcional, nos recuerdan que uno de los datos más alarmantes en Andalucía es que apenas el 20% de la población de riesgo participa en las pruebas de cribado, dificultando la detección precoz de pólipos.

“Es imprescindible la implicación de los pacientes, que en muchos de los casos aplazan por décadas acudir a los ‘screenings’ que nos permitirían detectar a tiempo un cáncer incipiente y tratarlo de forma exitosa”, afirmó el Dr. Ruiz López, responsable de cirugía de HLA El Ángel.

En España la edad indicada para acudir a un cribado es 50 años. Sin embargo, los especialistas insisten en que las personas con factores de riesgo no deben esperar para testear sus factores de riesgo. “No se trata de alarmar a la población, sino de ayudar a que nos concienciemos de que, si hay antecedentes familiares o síntomas como alternancia del hábito intestinal, sangrado rectal, pérdida de peso o anemia, es mejor prevenir y acudir a la consulta del digestivo”, explicó la Dra. Paula Arbáizar, responsable de la unidad de digestivo.

El centro hospitalario cuenta con un circuito ágil y coordinado que, ante un caso positivo en el cribado, permite un rápido acceso a colonoscopias y/o endoscopias de alta resolución, con tecnología de inteligencia artificial aplicada al diagnóstico del aparato digestivo.

Los profesionales que componen la unidad son la Dra. Martín Ocaña, Dr. Cueto, Dra. Ortiz, Dr. Marra, Dr. Aguilar, Dra. Cobos, Dr. Sarria, Dra. Arbáizar, Dr. Toril, Dr. Blas Lopez Rueda, Dr. Fran León, Dra. Beatriz Garcia, Dr. Adolfo Cruz, Dr. Iván González Poveda, Dr. Eduardo Marqués Merelo, Dr. Antonio Pérez Daga y el Dr. Manuel Ruiz López para atender todos los casos relacionados con el cáncer de colon, además de otras patologías relacionadas con el aparato digestivo.