Francisco Salado junto a varias personas mayores, entre otros, con el reloj.

Francisco Salado junto a varias personas mayores, entre otros, con el reloj. Diputación de Málaga.

Salud

Dan un reloj inteligente a 15 personas mayores con Alzheimer en Málaga para evitar que se pierdan

Es un proyecto piloto de la Diputación de Málaga que ha arrancado en Pizarra y, si tiene éxito, se extenderá al resto de los municipios menores de 20.000 habitantes. 

17 marzo, 2023 13:44
Málaga

Noticias relacionadas

No hay ya motivos para que una persona mayor con Alzheimer u otro trastorno neurocognitivo se pueda perder. La tecnología ha avanzado lo suficiente para tener a cualquier persona geolocalizada en todo momento, pero hay que usarla y difundirla para que pueda ser útil. 

La Diputación de Málaga ha iniciado un proyecto piloto a través del cual le ha dado, de forma gratuita, relojes inteligentes a 15 personas mayores con este tipo de trastornos y demencias del centro de día de Pizarra, que está gestionado por la Asociación de Enfermos Familiares de Alzhéimer y Similares de Pizarra (AEFAS).

Ya han empezado a utilizarlo e incluso varios de ellos han asistido este viernes a la presentación oficial del proyecto con el reloj puesto. "El reloj es muy bonito pero está un poco oscuro", decía una de las usuarias, a lo que Francisco Salado, presidente de la Diputación, le ha enseñado que tiene que darle a un botón para que se le encienda la luz y pueda verlo mejor.

Estos relojes, como otros que hay en el mercado, tienen muchas aplicaciones que serán muy beneficiosas para estas personas. El dispositivo permite, por ejemplo, mediante geolocalización, saber la posición exacta de la persona usuaria; y envía alertas si sale de casa o se aleja de un punto establecido. Igualmente, dispone de un sistema de detección de caídas con aviso a los familiares y advierte sobre la alteración de constantes vitales, como la tensión o la frecuencia cardiaca.

Además, en caso de emergencia, también la persona usuaria puede realizar una llamada a alguno de los números predeterminados que se hayan incluido (de familiares o de un cuidador) pulsando un botón.

"Esto va a permitir reducir el riesgo y mejorar la sensación de seguridad", ha indicado Salado, a la vez que le da un respiro a las familias. El presidente de la Diputación ha precisado que una de cada ocho personas mayores de 65 años y una de cada dos personas mayores de 85 años sufren Alzheimer o alguna otra demencia asociada.

Es un proyecto piloto que se ha iniciado con estas 15 personas en Pizarra. Se verá cómo funciona hasta noviembre y, si es exitoso, se darán más relojes a personas mayores, preferentemente a aquellas que estén en fase de depedencia y vivan solas, en los municipios menores de 20.000 habitantes.