Imagen de archivo de una persona afectada por meningococos.

Imagen de archivo de una persona afectada por meningococos.

Salud

Muere una joven con meningococos en Málaga: no hay constancia de otro caso asociado

Tras el diagnóstico, se activó inmediatamente el protocolo: la comunidad del centro donde la joven estudiaba ya ha sido avisada.

2 noviembre, 2022 21:42

Noticias relacionadas

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha comunicado en la noche de este miércoles el fallecimiento de una joven en Málaga por enfermedad meningocócica, provocada por una bacteria contagiosa. 

La joven, natural de Málaga, estaba ingresada en el Hospital Regional, según ha informado la Delegación Territorial de Salud y Consumo en un comunicado, en el que han lamentado el fallecimiento y han mostrado "todo el apoyo" a la familia.

Tras el diagnóstico del caso, se activó inmediatamente el protocolo definido para estos casos: los profesionales sanitarios informaron el mismo día de la declaración del caso a la dirección, profesores y padres de alumnos del centro donde la joven cursaba estudios sobre las medidas preventivas establecidas.

El protocolo sanitario, aplicado en colaboración con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, incluye la administación de quimioprofilaxis, tanto en el entorno familiar como entre profesores, amigos y compañeros de clase.

"Actualmente no se tiene constancia de ningún caso asociado", explica el Gobierno regional en el comunicado. Según recuerdan, la profilaxis es solo necesaria si el contacto es directo y mantenido en el tiempo y, en ningún caso, "dado que hablamos de una medicación no inocua", ante una relación esporádica. "Únicamente se deberá tomar si así se le ha indicado", concluye.