Imagen de archivo de trabajadores sanitarios.

Imagen de archivo de trabajadores sanitarios.

Salud

Las bajas por Covid se quintuplican en dos meses entre trabajadores sanitarios en Málaga

CSIF alerta de que los casos de coronavirus de profesionales del SAS han pasado de 98 profesionales a finales de febrero a 520 al terminar abril.

10 mayo, 2022 14:56

Noticias relacionadas

El centro sindical CSIF ha alertado de que las bajas de profesionales de la sanidad por la Covid-19 en Málaga se ha quintuplicado en dos meses, "pasando de 98 profesionales de baja a finales de febrero a 520 al terminar abril". Por ello, ha instado a "extremar las medidas necesarias para evitar que los contagios sigan proliferando también en el ámbito sanitario".

Por otro lado, el incremento de casos en el ámbito sanitario a nivel andaluz casi se ha cuadriplicado, "pasando de 701 a 2.698 entre febrero y abril, y coincide con el repunte registrado entre la ciudadanía en general".

Además, según la central sindical, existe una "infradeclaración de casos" en la población en general, ya que el procedimiento actual deja exclusivamente en manos de la persona que se hace un auto test y da positivo la comunicación efectiva del mismo.

Según los datos del último informe facilitado por el SAS y que ha citado CSIF en un comunicado, a fecha 29 de abril el número de trabajadores afectados por el virus "ha aumentado en sólo dos meses en 1.997 casos en Andalucía, 422 de ellos en la provincia de Málaga, que acapara el 19% de los profesionales de baja por Covid-19 en el servicio andaluz de salud".

En números absolutos, han precisado, "desde que se inició la pandemia se ha contagiado ya un total de 39.377 empleados de una plantilla de 116.919 efectivos en Andalucía (el 34%), mientras que el total de trabajadores contagiados en la provincia de Málaga asciende a 7.143". CSIF ha insistido, por tanto, "en la necesidad del uso en el ámbito sanitario por parte de los profesionales de material de mayor protección".

En este sentido, consideran que "en lugar del uso generalizado de mascarilla quirúrgica, deberían emplearse mascarillas FFP2, que sí son propiamente equipos de protección individual (EPI) y está científicamente demostrado que su grado de protección es mayor y más duradero que la de las quirúrgicas".

Por otro lado, en relación con el procedimiento que se sigue para la atención de pacientes han señalado que "aunque se mantienen las plantas y circuitos Covid con dimensiones acordes al número de casos, con los protocolos actuales la persona que ingrese para ser tratada de patología no Covid y resulte positiva, si es asintomática permanecerá en el servicio en el que esté, lo que suponer riesgo de contagio añadido para trabajadores".

A juicio de CSIF, "deberían mantenerse los circuitos Covid de manera que no se intercalaran pacientes con y sin el virus, para una mayor protección del personal de la sanidad pública".

Por otra parte, el sindicato reclama "un refuerzo de plantilla adecuado a la proliferación de casos entre la ciudadanía en general para afrontar el repunte que está teniendo la incidencia de casos de Covid-19 en Andalucía actualmente".

Asimismo, la central sindical entiende que "los protocolos actuales han sido establecidos atendiendo a la fase de la pandemia en la que nos encontramos y la consecuente relajación de las medidas frente al virus, si bien subraya que hay que hacerlo compatible con el cumplimiento por parte de la Administración sanitaria de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una adecuada protección de los trabajadores del ámbito sanitario".

Por último, CSIF ha hecho un llamamiento a "la prudencia" para seguir cumpliendo las recomendaciones a la ciudadanía en general de utilizar mascarilla en lugares con poca ventilación y si no se puede mantener la adecuada distancia interpersonal, "porque la pandemia aún no ha terminado".

70 ingresos y 7 fallecidos

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este martes, de acuerdo con la nueva estrategia de vigilancia aprobada por la Comisión Nacional de Salud Pública, los datos de Covid-19, donde destaca el fallecimiento de siete personas desde el pasado viernes -último día con datos-, lo que eleva el total en la pandemia a 2.424.

Además, ha habido 70 nuevos ingresos hospitalarios (13.946 en total) notificados desde el viernes, de los cuales 1.143 han sido en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) desde el inicio de la pandemia, tras sumar dos más en estos días. Actualmente hay 138 encamados, dos menos que hace tres días, y once en las UCI, dos más.

Por otro lado, ha disminuido el número de positivos detectados por PDIA (PCR y test de antígenos), aunque se mantiene por encima del millar con 1.177 más, elevando el global a 286.105; mientras que el número de recuperados asciende ya a 277.795, después de sumar 875 en los últimos días.

Respecto al proceso de vacunación en Málaga, el Gobierno andaluz ha informado de que se han administrado 3.474.214 dosis en la provincia, con 1.440.160 personas con al menos una y 1.407.267 con la pauta completa. El número de terceras dosis inoculadas asciende ya a 772.637.

La Consejería de Sanidad también ha informado este martes de la situación de los centros educativos, que se mantienen al 100% libres de Covid-19. Así, ninguno de los 1.218 centros han tenido que ser cerrados, ni ninguna de las 14.427 aulas.