Antonio Rueda, jefe de servicio de Oncología médica del Regional de Málaga.

Antonio Rueda, jefe de servicio de Oncología médica del Regional de Málaga.

Salud

El jefe de Oncología del Regional: "El 40% de los cánceres pueden prevenirse con hábitos saludables"

Antonio Rueda ha señalado "el gran avance en el campo de la investigación, especialmente en Málaga" en el Día Mundial contra el Cáncer.

4 febrero, 2022 11:15
Málaga

Noticias relacionadas

Encontrar una cura definitiva a los diferentes tipos de cáncer es a día de hoy uno de los grandes desafíos de la ciencia moderna. Antonio Rueda, jefe de servicio de Oncología médica del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha destacado este viernes que "más del 40% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos de vida saludables". El profesional lo ha dicho durante una jornada en el Día Mundial contra el Cáncer donde ha querido transmitir un mensaje de conciencia para la prevención de esta enfermedad.

"Es muy importante que tengamos en cuenta que se pueden diagnosticar precozmente participando en los programas de cribado que tiene en marcha la Consejería de Salud de la Junta", ha explicado mientras ha animado a participar "de forma decidida" en los programados de cribado de cáncer de mama, de colon rectal y de cuello uterino en la mujer. 

Rueda también ha señalado "el gran avance en el campo de la investigación, especialmente en la provincia". "Disponemos hoy día de tratamientos innovadores que no podrían ser administrados de otra manera, y que se están beneficiando a multitud de situaciones clínicas que hace algunos años no tenían cura", ha subrayado. 

El cáncer, en números

En el último año, los profesionales del Hospital Regional han diagnosticado unos 3.000 tumores nuevos. El cáncer más diagnosticado, como ocurre en la comunidad autónoma andaluza, es el de colón rectal porque tiene una frecuencia similar en los dos sexos, seguido del cáncer de mamá, del de próstata y del de pulmón. "A pesar del número de diagnósticos, en torno al 57% de varones y el 63% de mujeres que han padecido estos tumores se han curado y sobreviven más de cinco años", ha precisado. 

Al final de su intervención, el jefe de servicio de Oncología médica del Regional ha animado a intentar mejorar. "Estos números irán a mejor. Lo más importante es el diagnóstico temprano e intentar a través de los programas de cribado detectarlos en un estadio más inicial", se ha despedido.