Carlos Marra,  coordinador-jefe de la unidad de obesidad de Vithas Málaga.

Carlos Marra, coordinador-jefe de la unidad de obesidad de Vithas Málaga.

Salud

Carlos Marra-López (Vithas): "No sirve de nada dejar de comer tras un 'atracón' de Navidad"

El doctor Marra-López es el coordinador-jefe de la unidad de obesidad del hospital Vithas Málaga, un equipo multidisciplinar que busca luchar contra la pandemia silenciosa.

28 diciembre, 2021 16:00

Noticias relacionadas

La obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia. Es cierto que no es infecciosa, no se contagia, pero por el número de casos que se dan en el mundo se considera tal. Las fiestas navideñas suelen asociarse a reuniones con la familia y los amigos y comidas que suelen ser copiosas e ir aparejadas de ingesta de alcohol. Estas fechas son, probablemente,en las que mayor descontrol alimentario existe: los turrones, las grandes cenas seguidas de comidas abundantes suelen llenar el calendario social de muchas personas.

"De los 7.500 millones de personas que hay en el mundo, 1.400 millones sufren sobrepeso y más de 500 tienen obesidad: los datos son, efectivamente, los de una pandemia", afirma el doctor Carlos Marra-López, coordinador-jefe de la unidad de obesidad del hospital Vithas Málaga. "Si nos entramos en España, el 40% de la población tiene sobrepeso y uno de cada cinco sufre obesidad", añade. Actualmente, según indica Marra-López, "existe una conciencia en países desarrollados para que la obesidad se considere enfermedad crónica". 

Así, durante las fechas navideñas el doctor Marra-López aconseja seguir algunas indicaciones. "Comer o cenar mucho y saltarse comidas al día siguiente para nivelar no es una buena práctica, porque es habitual que lleguemos a la siguiente ingesta con ansiedad", indica. El coordinador de la unidad de obesidad de Vithas Málaga también señala que hay que evitar las restricciones excesivas antes de los encuentros de Nochevieja o Año Nuevo para evitar, de nuevo, la ansiedad.

Planificar los menús de las comidas con anterioridad y ajustar las cantidades al número de comensales es una ayuda para evitar comer más de la cuenta. Por eso, el doctor Marra-López propone "ser conscientes de lo que se está comiendo, saborearlo y comer despacio. Eso nos permitirá probar de todo, pero sin llenarnos demasiado". De hecho, otro de los consejos es no olvidar la fruta y la verdura, puesto que estos alimentos -ricos en fibra- mejoran la sensación de saciedad.

"Sabiendo que vamos a cometer excesos en estos días, es mejor hacerlo a la hora del almuerzo que en la cena" y respecto del alcohol, "la mejor opción es eliminarlo y dejarlo sólo para los brindis". Por último, evitar el sedentarismo, "dar un paseo o moverse después de las comidas es muy recomendable".

Sin duda, la aparición de la covid-19 ha sido un elemento que ha impactado sobre la población también en términos de sobrepeso y obesidad: "Según los datos, los españoles han ganado tres kilos de media durante los primeros meses desde la aparición del coronavirus", algo que se relaciona con los confinamientos y la falta de actividad física. Pero si la covid ha implicado un aumento de peso generalizado, también ha afectado de forma diferente a las personas obesas: las consecuencias de la enfermedad provocada por el coronavirus son, generalmente, más duras en personas con más peso del indicado.

En ese sentido, Vithas Málaga lleva meses trabajando en una unidad multidisciplinar en la que las personas obesas o con sobrepeso acuden para mejorar su salud: "Cada caso es único, por eso desde Vithas Málaga personalizamos cada tratamiento. Somos una unidad que no ha nacido con una vocación quirúrgica. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes con sobrepeso y obesidad".

Así, la unidad coordinada por el doctor Carlos Marra-López tiene en cuenta que hasta llegar a la intervención quirúrgica hay muchos pasos, por ello forman parte del grupo de trabajo nutricionistas, psicólogos, endoscopistas y cirujanos bariátricos, entrenadores personales, endocrino y coach nutricional “y es precisamente esto lo que nos diferencia es este equipo multidisciplinar que interviene de manera coordinada en el proceso”, asegura el doctor Marra-López.

"Cuando hablamos de obesidad hay que tener en cuenta las comorbilidades, es decir, otras enfermedades asociadas o agravadas por el exceso de peso", indica. Algunas de esas comorbilidades que ponen en riesgo la salud de los pacientes o disminuyen su calidad de vida son la hipertensión arterial, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, problemas de articulaciones, incontinencia urinaria o diabetes.