Paloma Saborido.
Dónde comer en Málaga, según Paloma Saborido
Paloma Saborido nos propone un viaje culinario por algunos de los establecimientos más clásicos de Málaga capital.
Más información: Dónde comer en Málaga, según Manu Furia, de restaurante Casa Luque
Hablar de Paloma Saborido es hacerlo de una de las personas con mayor protagonismo en los últimos meses en Málaga. Su papel fue clave en la reciente Gran Procesión de Roma. Profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, se pasa por esta sección de Dónde Comer para aconsejarnos algunos lugares a los que es obligado ir a probar sus platos.
Desayunar en Byoko
Es la cafetería donde suele quedar para arrancar el día con un buen desayuno. Localizado en la Plaza de la Merced, "es un sitio en el que las tostadas me dislocan". "Mis favoritas son todas las que lleven salmón o aguacate", relata.
Tomar el aperitivo en Casa del Guardia y Almacén del Indiano
La parada en mitad de la jornada, entre el desayuno y la hora del almuerzo, tiene Casa del Guardia como cita indispensable. Este establecimiento, uno de los más antiguos de Málaga, se ha convertido en un clásico para todos los que gustan de tomar un buen vermú o, como Paloma, "un vinito dulce, ya sea el pajarete o el moscatel". "Mis quedadas son en Casa del Guardia", reconoce.
Otra plaza segura es la de Almacén del Indiano, ideal para "tomarte una cervecita o un vinito con un buen queso y un buen embutido antes de la comida". También cita otro habitual, La Tranca.
Comer en Almijara, Araboka y Uvedoble
El listado de sugerencias que Paloma hace cuando se trata del almuerzo es amplia. Y, de hecho, casi parece quedarse con las ganas de incluir algunos otros.
"Almijara es uno de mis sitios favoritos para la comida; es una comida clásica, de casa, pero a la vez, elaborada", pone en valor Paloma, quien destaca sus albóndigas y el gazpachuelo. De Araboka le encantan sus fideos tostados. "Me dislocan", confiesa. Y de Uvedoble, su conocida ensaladilla rusa.
‘Copear’ en La Calma y Mulse
Superada la hora del almuerzo y en la búsqueda de un lugar donde tomar una buena copa y ‘tardear’ a gusto, uno de los locales favoritos de Paloma es La Calma, en Rincón de la Victoria. "Me gustan mucho las terrazas del Rincón y ahora, en verano, me gusta estar en algún sitio desde donde pueda ver el mar", explica. Y esto hace que La Calma sea una parada necesaria.
Para horas más nocturnas, se decanta por Mulse Bar. "Soy una clásica del Mulse, de su música en directo; me encanta ir allí".
Cenar en Casa Antonio y Los Parales
Para poner el broche de oro a la jornada gastronómica que nos ofrece Paloma Saborido, qué mejor que hacerlo comiendo pescaíto en algunos de los chiringuitos de los paseos de Pedregalejo y Antonio Banderas. No obstante, menciona de manera directa Casa Antonio y Los Parales, en El Palo.