Aceite de oliva

Aceite de oliva iStock

Gastronomía

Este es el mejor aceite de oliva virgen extra de Málaga: hay tres variedades

La Diputación de Málaga premia cada año a los mejores sabores de la provincia desde hace más de dos décadas.

11 abril, 2024 17:13

Noticias relacionadas

El aceite de oliva virgen extra es una de las señas de identidad de Andalucía y de España. En Málaga existen diferentes almazaras que lo producen, la mayoría de ellas con una amplia trayectoria en el sector. 

A la hora de elegir el mejor aceite de oliva virgen extra, la decisión se plantea complicada. Como guía encontramos los Premios a los Mejores AOVE de la provincia, unos galardones que otorga la Diputación de Málaga desde hace más de dos décadas y que cada año descubren los mejores sabores.

Se trata del premio más longevo de los que convoca la Diputación para promocionar los productos estrella de la despensa malagueña. En concreto, en la provincia existen más de 140.000 hectáreas de olivar. En la edición más reciente, celebrada el pasado mes de diciembre, el jurado eligió los tres mejores aceites de oliva virgen extra de Málaga en sus diferentes variedades, además de un accésit.

En la variedad de frutado verde intenso, el aceite Finca La Torre Selección Hojiblanca ha conseguido ser la mejor propuesta, gracias a su "frutado intenso de aceituna verde de gran complejidad entre notas herbáceas, vegetales y frutas verdes, destacando la alcachofa, el plátano verde y la alloza".

En el frutado verde medio ha resultado ganador el aceite 555 de Terraverne, "con notas de plantas silvestres como la malva y herbáceas como la alcachofa y el tomate verde".

El aceite La Laguna de Fuente de Piedra de El Labrador ha ganado en la categoría de frutado maduro, "un aceite de aceituna madura con notas verdes cítricas, de frutas tropicales y de frutos rojos, y con retrogusto de frutos secos".

El accésit lo ha conseguido el aceite Legado de Hacienda de Colchado, "un frutado intenso de aceituna verde, hoja de oliva y hortaliza, predominando la alcachofa, la tomatera y el pimiento rojo, con notas cítricas y almendra verde".

El premio está dotado con 24.500 euros (7.500 euros por cada una de las tres categorías y 2.000 euros para el primer accésit) en concepto de compra de productos para acciones promocionales. Además, los AOVE ganadores exhibirán en su etiquetado la referencia al galardón y entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga.