Plato de los montes

Plato de los montes Guía Repsol

Gastronomía

¿Cuál es el origen del plato de los montes malagueño?

Existe desde la década de los años 30 y su combinación de sabores se puede denominar, asimismo, guiso campero, chorreño o de Coscojal. 

28 febrero, 2023 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Un desayuno en Málaga se entiende como un 'pitufito' a la catalana o un mixto, siempre acompañado de su café o su 'zumito' de naranja. Sin embargo, en los años 30, lo que hoy es un almuerzo, el tradicional plato de los montes malagueño era el desayuno de entonces.

Conocido también como plato campero, plato chorreño o plato de Coscojal, se trata de una combinación de sabores que incluye: lomo, chorizo, huevos, patatas, morcilla y pimientos fritos. Es costumbre, además, mezclarlo con una ración de migas. Todo en su conjunto hace que este plato sea una fuente de energía para todo aquel que lo tome. 

Su origen se remonta a la década de los años 30, en Málaga. Su principal objetivo era alimentar y llenar de energía a los arrieros que cruzaban las montañas en burro, de tal forma que cuando llegaban a las ventas se apeaban en ellas y los dueños de las mismas les servían este manjar.

En la actualidad, se ha convertido en uno de los platos más comunes de la provincia. A pesar de su origen montañoso, en cualquier bar o restaurante, incluso en algunos chiringuitos, es común encontrar este plato como una de las opciones que se pueden pedir en carta. 

Es complicado elegir el mejor plato de los montes, sin embargo sí que se puede hacer una selección de dónde encontrar los cinco mejor valorados de la provincia. 

1. Venta El Boticario (Carretera de Colmenar).

Situada en la carretera de Colmenar, tiene como especialidad el rabo de toro, el 'plato a lo bestia', además del plato de los montes. 

2. Venta El Túnel (Málaga).

Conocida principalmente por su arroz caldoso, está situada en el Pantano del Agujero. Ofrece uno de los platos de los montes más famosos de la ciudad, en el que se incluyen, además, una ración de berenjenas fritas. 

3. Venta San Isidro (Los Llanos de Antequera).

Su plato de los montes es conocido como 'Pelona completa de lomo' y se encuentra en el término municipal de Antequera.

4. Venta Pedro (Casabermeja).

Situada cerca del olivo milenario del Arroyo Carnicero, ofrece uno de los platos de los montes más famosos de la provincia. Destaca, a su vez, por elaborar ellos mismos el lomo que se sirve en él. 

5. Venta La Garganta (Álora).

Cerca del Caminito del Rey, y con vistas al pantano del Chorro, podrás comerte el denominado 'plato chorreño', uno de los cinco mejor valorados plato de los montes de Málaga.