Foto en 'The Kitchen', el escenario principal del Salón H&T.

Foto en 'The Kitchen', el escenario principal del Salón H&T. @salonhyt

Gastronomía

Paco Roncero y el "culto al producto", las claves de la primera jornada del Salón H&T en Málaga

La segunda edición de la feria de innovación en hostelería se inicia con buena afluencia de profesionales. El producto, lo más valorado en los distintos espacios.

8 febrero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El Salón H&T volvía al mes de febrero tras la edición de 2021, cuando se celebró en abril. La pandemia parece haber sido un mal sueño del que el sector está despertando casi por completo. Este lunes la entrada en esta feria de innovación en hostelería era como la de ediciones anteriores y la alegría en el networking era la de antes. El primer plato: Paco Roncero, el chef estrella Michelín que ha inaugurado la jornada.

El escenario principal, The Kitchen, ha sido un hervidero de cocineros de prestigio. Además de Roncero, han pasado por el espacio el berciano Samuel Naveira, el catalán Víctor Quintilla y Pablo Sánchez, el chef del establecimiento fuengiroleño Los Marinos José.

Fue precisamente Sánchez quien, desde el inicio, dejó claro el foco de su trabajo: el producto. Su participación, titulada La excelencia del mar, culto al producto, se correspondió con el protagonismo que desde los diferentes espacios se otorgó a la materia prima.

También fue el caso del equipo del sevillano Juanlu Fernández, de Cañabota, que demostraron que si del cerdo hasta los andares, el buen pescado no se queda corto en cuanto al aprovechamiento de las diferentes partes. 

Además del espacio principal, diferentes expositores cuentan con zonas de demostración. Es el caso de Sabor a Málaga, por donde han pasado, entre otros, el mejor abridor de ostras de España, Elías Tang, chef del Mercado de San Martín en Madrid.  Igualmente, más de 250 empresas se reúnen en esta edición para ofrecer servicios, productos o soluciones para la hostelería, la hotelería y el turismo. 

Foro de innovación

En la inauguración de la edición veinticuatro de H&T estuvieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el viceconsejero de Turismo de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete, y el presidente de Hostelería de Andalucía, de Mahos y del Comité Organizador de H&T, Javier Frutos

El alcalde destacó el símbolo de "compromiso" que supone esta feria en el vínculo entre la hostelería y la industria hotelera en la economía local. Además, quiso recordar la "vocación regional, nacional e internacional" del evento.

El secretario de Estado subrayó que se ha conseguido "posicionar la marca de este encuentro no solo en el sur de Europa sino también como referente para la hostelería y la industria hotelera". Y el presidente de la Diputación considera que H&T es "uno de los escaparates más destacados para la hostelería, la industria hotelera y sus servicios auxiliares".

El encuentro profesional ha contado con la colaboración de las instituciones públicas. La organización corre a cargo de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y cuenta con el patrocinio principal de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, cuya delegada en Málaga, Nuria Rodríguez, ha participado activamente.

También tiene como promotores institucionales al Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Diputación de Málaga a través de la marca promocional Sabor a Málaga.